miércoles, 29 de octubre de 2014

Colegios que incluyan y no expulsen

Preuniversitarios Uba

Colegios que incluyan y no expulsen

Sufren una crisis visceral, que se remonta a antes de 2001, cuando la recesión los golpeó presupuestaria y socialmente.

Colegios que incluyan y no expulsen
Hace poco más de un año, la sociedad argentina se consternó cuando un grupo de estudiantes del histórico Colegio Nacional de Buenos Aires irrumpió en una legendaria Iglesia de San Ignacio y la vandalizó. Gran parte de los generadores de opinión pública cargaron sus tintas pidiendo sanciones ejemplares a los jóvenes involucrados, algo que sucedió tanto en la institución como en la justicia, sin reparar en las causales que llevaron a que esto suceda. Es que los colegios preuniversitarios de la UBA sufren una crisis visceral, que se remonta a antes de 2001, cuando el impacto de la recesión los golpeó presupuestaria y socialmente.
Desde entonces comenzaron a tener déficit de infraestructura, caída de postulantes y desregularización de su cuerpo docente. Como efecto, los rectores Horacio Sanguinetti y Abraham Gak, que si bien tuvieron el mérito de dirigir la transición democrática, sin embargo dejaron un panorama desolador en la gestión de los mismos, lo que derivó en diferentes crisis institucionales y caída del rendimiento académico de los estudiantes.
Tras transitar un largo derrotero, donde ambos colegios pasaron por intervenciones o interinatos, lograron estabilizar su funcionamiento con una titularización masiva de interinos y la instalación de mecanismos consultivos para la elección del rector. Así, fueron consagrados tanto el profesor. Gustavo Zorzoli y, tras una crisis institucional, el doctor Marcelo Roitbarg. Pasados cuatro años, sus gestiones fracasaron porque la crisis de estudiantes libres persiste, por lo que es bueno realizar un balance crítico para pensar un nuevo camino para los colegios.
DEL ELITISMO A LA INCLUSIÓN. Si bien no es poco lograr una estabilidad institucional y haber avanzado en la realización de concursos del cuerpo docente, ambos colegios no lograron salir de su crisis pedagógica, que se sintetiza en el alto nivel de repitencia y exclusión, que presenta un modelo elitista que era impulsado por la Secretaría Académica de la UBA y que hoy se evidencia en decadencia.
Un diagnóstico apresurado, podría decir que el problema está en la selección del estudiantado, que luego de pasar por un tortuoso proceso de capacitación (o mejor dicho de entrenamiento) logran ingresar a un esquema pedagógico para el cual no están formados y sencillamente terminan fracasando, porque al menos el 30% queda afuera, y los quintos años presentan cursos de 20 estudiantes, muy lejos de esos 33 por curso que ingresaron.
Y si bien podría valorarse como positivo que el sistema de las academias, que a pesar de tener que costear durante un año unos 20 mil pesos promedio propició el ingreso de sectores sociales medios, lo malo es que chocan con un modelo elitista y excluyente. Encima se sigue apostando a un proyecto decimonónico de formación de elites, al menos en el Nacional es claro, cuando esos sectores dejaron de aspirar a serlo y donde los educandos de esta nueva generación presentan otros objetivos, prioridades y trayectorias, que los pone en tensión y los lleva al fracaso.
Ante esto, las conducciones de los colegios responden poniendo parches a las goteras, que implica un costoso sistema de tutorías, cuando hay que cambiar la cañería, o sea replantear el modelo de enseñanza. Y no se trata de abandonar la tradicionalidad de los Colegios, sino de replantear su función y propuesta pedagógica. Es más, mismo se podría recuperar el otro lado del proyecto mitrista, que oportunamente con el sistema de internados, obviamente a su proyecto político, buscaba incluir a referentes del interior del país. Así, podríamos lograr que esos 33 que ingresan, número simbólico para los masones precursores del colegio, terminen sus estudios. La propuesta consiste en incluir, no excluir, no dejar a ningún estudiante fuera del colegio.
Y no se trata de aprobarlos masivamente o bajar la calidad educativa, sino en flexibilizar la currícula, replantear trayectorias escolares de los estudiantes y reorganizar los formatos de cursada; para que la institución se adapte a su formación y no que los eche porque ellos no se acomodan a su sinecura burocrática. Por eso, para las próximas elecciones de rector, los colegios deberían salir del esquema de camarillas del rectorado, haciendo votaciones cerradas y secretas como lo prevé el bochornoso reglamento, y profundizar en nuevas ideas, como incluso las que está impulsando el nuevo secretario de Educación Media, Oscar García, para los nuevos preuniversitarios que tendrá la UBA.
Por eso, estas líneas pretenden impulsar este debate frente a un contexto donde un gobierno nacional invierte más de 6 puntos del PIB en educación y universaliza la enseñanza media. No podemos expulsar a 500 estudiantes al año, mientras ingresan 900, por no alcanzar una meta innecesaria, la de ser de elite. Debemos repensar la propuesta pedagógica, no para dar menos o de peor calidad académica, sino para generar condiciones de equidad para el acceso a un derecho, la educación. La ciencia política deja paso a la política.



martes, 28 de octubre de 2014

Brasil definió su futuro

Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/136205/brasil-definio-su-futuro



Brasil definió su futuro

Terminó un proceso complejo, que podríamos decir que comenzó hace más de un año, cuando las calles de Brasil sacudieron la parsimonia política y pusieron en agenda nuevos desafíos al gobierno petista. Porque si bien todos reconocen el avance social, especialmente durante la gestión de Ignacio Lula Da Silva –quien no recibió críticas ni siquiera de Aécio Neves– ahora se espera más. Ya no alcanza con comer; se quiere más educación, acceso a la salud y mejores transportes. Del mismo proceso surgieron políticas públicas específicas, como el "Mas Médicos", y reorientaciones presupuestarias como la asignación de los recursos petroleros del Pre-Salt hacia la educación y otras inversiones en infraestructura urbana y vivienda. Sin embargo, otros puntos quedaron en el tintero, como la Reforma Política y el cambio en la legislación de medios.
Desde junio de 2013 a 2014, la gestión de Dilma Rousseff osciló entre la aceptación y el rechazo, generando la instalación, con ayuda mediática, de figuras que aspiraron a sucederla, especialmente a Marina Silva. La derecha repitió la estrategia de pinza, que consiste en posicionar a un candidato que reste votos por izquierda para forzar el balotaje y tratar de que gane la derecha tucana. Obviamente no se quería que la ecologista sea rival en balotaje, sino allanarle el camino al tucano, algo que se logró con éxito, e incluso se trató de instalarlo como ganador. Sin embargo su fracaso recidió en plantear temas clásicos de la derecha, como inflación y libre comercio, incluso alentando a desestructurar una construcción como el Mercosur que se consolidó durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso. A su vez, el planteo sobre el aumento de precios se cae como castillos de naipes en un país que tiene un índice menor que el nivel dejado por la gestión tucana en 1995-2001 del 7,9%, por lo que cualquier plan de estabilización implicaría una fuerte recesión y su consecuente desempleo, en un Brasil que hoy presenta el índice más bajo de su historia.
En definitiva, las terminales digitales receptaron un resultado que confirmó un escenario previsto por las encuestas. El PT perdió sus gobernaciones, ahora Río Grande do Sul será gobernada por Sartori del PMDB y Mato Grosso do Sul por Azambuja del PSDB. Pero logra ganar en Acre con Viana y Ceará con Camilo. En tanto que el PMDB sumó también Río de Janeiro, Amazonas y Rondonia, siendo el partido con más gobernaciones del país, más allá que perdió en Ceará, Goías, Pará y Río Grande do Norte. A su vez, la base aliada ganó en Amapá con el PDT; Amazonas con el PROS; Río Grande do Norte con el PSD; y en Roraima con el PP.
Los tucanos ganaron en Goiás y Pará, pero perdieron Acre, Rondonia y Paraíba, aunque estará a manos de su aliado el PSB que también dio el batacazo en el Distrito Federal, pero que sin embargo perdieron en Amapá y Roraima.
Y la frutilla del postre es la victoria de Dilma Rousseff, quien logra su reelección en una contienda reñidísima, apenas dos puntos de diferencia, con más de 54 millones de votos frente a los 50 que sacó el Tucano. Ahora el camino hacia cuatro años de un nuevo mandato que quiere seguir realmente seguir cambiando Brasil.

domingo, 26 de octubre de 2014

Cierre de campaña atravesado por denuncias de corrupción

Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/136088/cierre-de-campana-atravesado-por-denuncias-de-corrupcion

LA PRESIDENTA TERMINÓ CON UNA ACTIVIDAD EN EL MERCADO DE PORTO ALEGRE

Cierre de campaña atravesado por denuncias de corrupción



Como cierre de campaña, Dilma Rousseff eligió sus pagos de Porto Alegre para caminar con sus vecinos hasta el Mercado Público en el centro de la Ciudad y luego descansar por la tarde. Por la mañana ella votará y cerca del mediodía se dirigirá a Brasilia a esperar los resultados.
Durante la semana, Tiempo Argentino recorrió algunas ciudades de Brasil, siguiendo la campaña de la mandataria, y viviendo el clima en cada una de ellas. En San Pablo uno se lleva una gran sorpresa, porque a lo largo de sus avenidas y calles casi no hay signos de campaña, sólo un puñado de militantes de ambos bandos en la plaza central. La metrópolis parece vivir una inercia social, sin preocupaciones por una de las disputas más importantes de la historia de Brasil, o al menos la contundente victoria del PSDB la apagó políticamente, a pesar de sufrir la falta de agua, o quizás muestre que Geraldo Alckmin no mueve un dedo por su compañero de partido.
Con un poco más de movimiento está Río de Janeiro, donde hay segunda vuelta y se enfrentan dos aliados del PT, Luiz Fernando Pezão del PMDB, quien es favorito con un 55% de intención de voto, frente a Marcelo Crivella, del PRB. En esta ciudad, Dilma tiene una preferencia de más de 50 puntos, por lo que lograría una victoria estratégica.
En la capital gaúcha, el clima electoral es intenso: se disputa la gobernación entre el petista Tarso Genro y el pemedebista José Sartori, que paradójicamente tiene el apoyo de Aécio Neves. Y si bien Dilma estaría ganando en el Estado, su candidato está abajo en las pesquisas, pero creciendo, por eso el espaldarazo de la mandataria para retener el bastión.
Durante la conferencia de prensa que brindó, Dilma fue muy enérgica ante las acusaciones que hizo la revista Veja y sostuvo: "Mi vida entera demuestra mi repudio a la corrupción, no comparto la misma, y nunca lo haré. Quiero que se prueben esas acusaciones y no sucedan este tipo de situaciones que no tienen asidero. Y quiero decir también que no hablo de corrupción sólo en época electoral, yo combato la corrupción."
En definitiva, por sexta vez, un candidato del Partido de los Trabajadores enfrenta a un oponente del Partido de la Social Democracia Brasileña en la disputa por la presidencia. En las cinco veces anteriores, el PSDB ganó dos en primera vuelta (1994-1998) y el PT en las últimas tres oportunidades a través del balotaje, con Ignacio Lula Da Silva (2002-2006) y una con Dilma Rousseff (2010), que ahora estaría por conseguir su reelección, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra y marcando también como primer antecedente que un partido gobierne por más de tres períodos consecutivos.
Si bien los medios intentaron colocar en un virtual empate técnico favorable a Neves, el cuadro electoral de la primera vuelta, donde la base aliada obtuvo una buena cantidad de gobernaciones y disputa la gran mayoría restante en el balotaje, pone al tucano en una difícil contienda. *Politólogo UBA/UNSAM.  «

viernes, 24 de octubre de 2014

Dilma escanea al electorado

Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/135910/dilma-escanea-al-electorado

Dilma escanea al electorado


OPINA

  • Ricardo Romero



La clave de un balotaje es lograr que potenciales votantes del adversario cambien de opinión. Para eso, una consultora vinculada al PT estuvo realizando una serie de estudios a partir de grupos seleccionados para comprender su preferencia por Aécio Neves y sus visiones sobre la propuesta de  Dilma Rousseff, y evaluar factores que puedan influenciar en su cambio de opción.

Invitado especialmente, hemos participado desde la cámara Gesell de la evaluación de dos grupos compuestos por votantes de Dilma en 2010, pero que uno lo hizo por Marina Silva y otro por Aécio en la primera vuelta pasada y apoyarían al tucano este domingo. El grupo "marinista" era de clase B2 (Alta Baja) y el "aécista" de clase C2 (Media Media). El perfil era de una media de 30 años, entre varones y mujeres.

La clave de un balotaje es lograr que potenciales votantes del adversario cambien de opinión. Para eso, una consultora vinculada al PT estuvo realizando una serie de estudios a partir de grupos seleccionados para comprender su preferencia por Aécio Neves y sus visiones sobre la propuesta de  Dilma Rousseff, y evaluar factores que puedan influenciar en su cambio de opción.
Invitado especialmente, hemos participado desde la cámara Gesell de la evaluación de dos grupos compuestos por votantes de Dilma en 2010, pero que uno lo hizo por Marina Silva y otro por Aécio en la primera vuelta pasada y apoyarían al tucano este domingo. El grupo "marinista" era de clase B2 (Alta Baja) y el "aécista" de clase C2 (Media Media). El perfil era de una media de 30 años, entre varones y mujeres.
En su momento, Eliseo Verón acuñó el concepto de significante vacío a "Perón Vuelve", que era llenado de contenido a partir de las disputas políticas. Podemos decir lo mismo con "mudança" en Brasil, una idea que puso el mismo PT en los '90, regresó en las movilizaciones de 2013, levantada por la izquierda, y de la que ahora se apropió la derecha para ser el caballito de batalla de Aécio y un justificativo para sus votantes.
Si bien es claro que el motivo de votar a Aécio es el cambio, luego de ver sus spots, el intercambio mostró que el tucano presenta sólo berrinches contra Dilma, pero no expresa cuál será su "mudança". Por el contrario, ambos grupos coincidieron en las grandes transformaciones que logró la gestión del PT en los gobiernos de Lula y la actual candidata.
Lo interesante es que el grupo marinista, a pesar de la conclusión, manifestó que en realidad Dilma "instala" esa idea pero que el cambio es Aécio, y mantuvieron su preferencia. El grupo aécista, en cambio, entró en crisis. Una participante reconoció que su vida cambió con la gestión del PT: "Antes sólo podía comer menudos, ¡ahora puedo comprarme el pollo entero!"
Este grupo de jóvenes es devenido en clase media, por eso llama la atención un comentario de una reciente enfermera, que logró su título con el Pronatec, que ahora tiene casa y auto, pero entra en tensión en su vida cotidiana porque en el trabajo los médicos le dicen que si vota a Dilma no le dirigirán más la palabra, en tanto que su suegra le recrimina su posible voto a Aécio, señalándole que su progreso es gracias al PT. Lo más conmocionante fue una empleada doméstica que manifestó que su patrona se enoja porque ella puede vestir bien, ir a la peluquería "y comer kiwi".
A diferencia del grupo marinista, seis manifestaron que podrían cambiar su voto el domingo, porque entendieron que Dilma es más "mudança" y Aécio es un futuro "sin perspectiva".

domingo, 19 de octubre de 2014

Narcocracia asesina estudiantes en México







http://sur.infonews.com/nota/9804/narcocracia-asesina-estudiantes-en-mexico

MÉXICO

Narcocracia asesina estudiantes en México

Narcocracia asesina estudiantes en México
Narcoasesinatos. Hallan más de 20 cadáveres de estudiantes incinerados en una fosa común.
“Es dado al hombre, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará”. 
Benito Juárez en su Carta a Maximilano, 1864
Ante las propuestas que impulsan la municipalización de la seguridad, sería bueno reflexionarlas a partir del caso que conmueve a México y a la comunidad internacional. Es que en ese país, la descentralización policial generó una fuerte dependencia de los presidentes comunales de los grupos armados ligados a los cárteles de la droga.
Así, se formó una suerte de narcocracia que gobierna los municipios y actúa casi sin control por parte de los líderes locales. La expresión más acabada de esto es el caso de Iguala, en el estado de Guerrero, donde una protesta estudiantil disgustó a “la señora” María de los Ángeles Villa, esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velásquez, quien pidió a su cónyuge que acabara con ella.
Un pequeño detalle es que la pareja libera el cartel de narcotraficantes “Guerreros Unidos”, que está fuertemente imbricado con la policía municipal. Tal como describe un reportero del diario La Jornada de México, quien mantiene el anonimato por seguridad, los agentes policiales utilizan uniformes de la policía de día y se visten de civil por la noche para integrar las bandas de sicarios del narcotráfico. En cierta medida, se constituyen en dos caras de la misma moneda.
Así, en una de las giras que realizaban los estudiantes, sus autobuses fueron abordados en Iguala, al norte del Estado, por policías que los balearon, provocando la muerte de seis personas, entre ellas tres estudiantes y un jugador de fútbol cuyo auto pasaba por la zona, además de más de veinte heridos. Y el accionar no concluye allí, sino que además arrestaron a 43 estudiantes, que fueron cargados en camionetas sin patente y llevados a rumbos inciertos.
Desde el 26 de septiembre, se encuentran en una situación de desa­parecidos, provocando la angustia de familiares y vecinos de los municipios de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y otras poblaciones de Guerrero, que el pasado 4 de octubre se encontraron con la dura noticia, en una sierra vecina de Iguala se encontró una veintena de cadáveres incinerados en una fosa común que, casi sin duda alguna, pertenecen a una parte de los secuestrados. Esta masacre ha horrorizado a México y al mundo entero.
Si bien se puede presentar el caso como la ira de un presidente municipal que manda a sus jefes policiales a amedrentar a estudiantes, que en su mayoría pertenecían a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lugar que tiene una larga tradición de activismo estudiantil y político de izquierda, y que los mismos les encargan la tarea a sicarios del narcotráfico, quienes se “exceden” y cometen atrocidades como degollarlos, quitarles la piel y los ojos e incinerarlos con diésel en una fosa.
Sin embargo, Miradas al Sur tuvo acceso a la declaración de Sergio Aguayo, del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, quien sugiere una explicación más de fondo. Comenta Aguayo: “Conversé con Raúl Benitez Manaut, un especialista en seguridad, que me hizo una observación muy pertinente, el talón de Aquiles de la transición mexicana son los municipios, porque los municipios se quedaron solos ante el crimen organizado, que se apropió de ellos, y dependiendo de la banda de criminales de que hablemos, será la violencia que ejerzan en contra de la población, y aquí viene lo más terrible, hay un buen número de municipios en todo México que son regidos con un sistema diferente al sistema político mexicano, son más bien municipios gobernados bajo la lógica autoritaria, en la cual nada puede escaparse del control de quien gobierna, y aquel que ose salirse de ese control, es hostigado, perseguido o asesinado, como es lo que pasó con los estudiantes de guerrero”.
Agrega Aguayo: “En suma, hay factores estructurales, coyunturales y trivialidades que apuntan a un hecho incontrovertible. Nuestros gobernantes no están a la altura de defender a la ciudadanía, que está indefensa, estamos indefensos frente a los criminales que tienen toda la capacidad para robarnos, asesinarnos, extorsionarnos, secuestrarnos, cobrarnos impuestos, porque saben que no hay autoridad capaz de contenerlo, porque en ocasiones, en algunos niveles de gobierno, crimen organizado y el presidente municipal forman parte de la misma banda delicuencial. A eso creo que se debe la tragedia que enluta a todo el país, que es la muerte de estudiantes en Iguala”.
En México hay una narcodictadura. En ese marco, se abona que el hecho es parte del gobierno narco en los municipios de México. Concepto que abona Iskra de la Cruz Hernández, quien es investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado Mexicano y actualmente se encuentra en Buenos Aires cursando una maestría en Flacso. La politóloga conversó con Miradas al Sur y comento: “El hecho es parte de una ‘narcodictadura’, con sabor a democracia. La lista de involucrados es deplorable, porque ya no se podrían hacer listas aisladas: una lista de autoridades políticas y por otro lado, una lista de grupos del crimen organizado por otro, las noticias hablan de la combinación de los grupos”.
–¿Y cómo se formó esta situación?
–Iskra de la Cruz Hernández: El narcoestado, la narcodictadura, se fraguó con el paso de los años, a punta de nepotismo, corrupción y autoritarismo, con autoridades políticas dispuestas a negociar con el narcotráfico y grupos delictivos que tienen más poder y legitimación que las propias fuerzas de defensa del Estado mexicano, el Estado de Guerrero (lugar de los hechos) es uno de los Estados más violentos de la república mexicana, también uno de los más pobres y con más analfabetismo, la ciudad de Iguala, lugar donde fueron atacados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en una fosa colectiva.
–¿Cómo se convierte una pequeña ciudad en panteón? ¿Quién lo permite?
–La masacre del 26 de septiembre del año en curso forma parte de una cadena de asesinatos, de crímenes, crisis que el Estado nacional no ha mencionado en las portadas de los periódicos y televisoras comprados, los estudiantes normalistas buscaban fondos para viajar a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968, atravesaron por la Plaza donde María de los Ángeles Pineda de Abarca rendía informes como presidenta del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia), esposa de José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal. No esperaban encontrarse con la muerte; 22 policías municipales detenidos y varios sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos que confesaron el lugar donde fueron quemados algunos estudiantes, tres prófugos, el director de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Valladares, el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; seis estudiantes muertos y 43 que siguen de­saparecidos, sicarios que también son parte de la policía municipal, autoridades que son parte de la estructura de organizaciones criminales.
–¿Y qué repercusión tiene a nivel nacional?
–Hay una frase que nuestro “querido presidente” Enrique Peña Nieto reiteró en uno de sus discursos antes de enterarse de esta indignante noticia: “En un Estado de derecho, no hay resquicios para la impunidad”; la realidad con sus inclemencias le responde con la matanza de Tlatlaya, once asesinatos en Chihuhua, la masacre en Iguala con 43 estudiantes desaparecidos, todo en una semana. Mientras, testigos y sobrevivientes declaran, todo parece indicar que el gobierno municipal y el crimen organizado actuaron de manera conjunta en el asesinato a mansalva. La industria criminal no sólo busca ganar territorio, para narcomenudeo o monopolizar el traslado de droga sino que ahora busca el poder local, mediante la tributación forzada, extorsión y secuestro; los municipios que han sido los más afectados de la transición democrática en México, pero también los más empoderados ilícitamente, son víctimas de soborno, se extorsiona a las autoridades y así, hasta lograr coludirse con candidatos propios.
–¿Algo que no cambió con el gobierno del PAN?
–El gobierno del PRI –porque no son acontecimientos recientes–, desde los ochenta, negoció y pactó con grupos criminales del momento, al día de hoy, municipios donde ha habido alternancia y el PAN, como el PRD han ocupado cargos públicos, han reproducido las misma prácticas, los grupos del crimen organizado han logrado legitimarse a partir de “regalar miedo” en sociedades donde la violencia ha logrado aterrorizar a la población, la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, más conocida como Escuela Normal de Ayotzinapa, representaba a través de los estudiantes combatientes a un grupo de articulación social, un semillero de guerrilleros como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, maestros rurales, egresados de la misma escuela. Es larga la historia de impunidad, de la que los gobernantes han gozado y heredado, y así es como los grupos criminales se han logrado impostar a través de la protección informal que brindan a autoridades, que representan principalmente a los poderes: ejecutivo y judicial.

domingo, 12 de octubre de 2014

GPS del balotaje en Brasil

http://sur.infonews.com/nota/9765/gps-del-balotaje-en-brasil

Invitado en "El juego en que andamos" de Eduardo Anguita

martes, 7 de octubre de 2014

Radiografía de las elecciones brasileñas



Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/134477/radiografia-de-las-elecciones-brasilenas

OPINA

  • Ricardo Romero





Radiografía de las elecciones brasileñas

En una nota del domingo pasado, en este diario afirmábamos que Dilma Rousseff superaba los 40 puntos, y sacó 41,59%, más de 43 millones de votos. En tanto que sosteníamos que Marina Silva estaba sobreestimada, que iba en caída por debajo de los 25 puntos, obtuvo 21,32%, poco más de 22 millones de sufragios.

En una nota del domingo pasado, en este diario afirmábamos que Dilma Rousseff superaba los 40 puntos, y sacó 41,59%, más de 43 millones de votos. En tanto que sosteníamos que Marina Silva estaba sobreestimada, que iba en caída por debajo de los 25 puntos, obtuvo 21,32%, poco más de 22 millones de sufragios. A su vez, señalamos la posibilidad de un balotaje con Aêcio Neves, entendiendo que estaba subestimado en las encuestas, aunque fue sorpresivo su 33,55%, con casi 35 millones de votos, que coloca al oficialismo en un difícil escenario para la segunda vuelta con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Viendo regionalmente la elección, podemos afirmar que gran parte de los votos de Aêcio Neves provino del Estado de San Pablo, unos 12 millones de sufragios, que incluso revirtió la mala elección en Minas Gerais, donde el PT (Partido dos Trabalhadores) le ganó la gobernación en primera vuelta. Además, los tucanos solo disputarán en segunda vuelta en el Goias, Matto Groso Sul, Pará, Paraíba y Rondônia. Habiendo ganado en primera solo en San Pablo y Paraná, lo que los deja en un escenario bastante complejo para la disputa en balotaje, más allá del peso electoral de estos distritos.
El PT, si bien no le fue muy bien en los estados, dio un batacazo en Minas Gerais, bastión de Neves, pero no pudo retener Distrito Federal, donde quedó fuera de la contienda. A su vez, deberá disputar en segundo turno sus gobernaciones en Matto Grosso Sul y Río Grande Do Sul. Igualmente logró ganar en primera vuelta en Bahía y Piaui, en tanto que también disputará en balotaje en Acre y Ceará, disputando en distritos que suman 40 millones de personas.
En tanto que la clave de la victoria de Dilma Rousseff estuvo en la base aliada, especialmente en el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), que logró ganar en primera vuelta en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins, y disputará en segundo turno en nueve estados (Amazonas, Ceará, Goiás, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande Do Sul y Rondônia). Y si bien tuvieron un traspié en Maranhão, allí ganó un partido aliado, el Partido Comunista do Brasil-PCdB al igual en los estados de Matto Grosso (Partido Democrático Trabalhista-PDT) y Santa Catarina (Partido Social Democrático-PSD). A su vez, partidos aliados disputan en segundo turno en Amapá el PDT; Amazonas PROS (Partido Republicano del Orden Social); Distrito Federal (Partido de la República-PR); Río de Janeiro (Partido Republicano Brasileño PRB); y Río Grande do Sul (PSD). En definitiva, la base aliada estará disputando otros 30 millones de votos.
El punto decisivo será disputar los 22 millones de votos de Marina Silva, de los cuales a Dilma Rousseff le alcanza con 8 millones, que gran parte podrían venir de Pernambuco, el estado de Eduardo Campos, donde el Partido Socialista Brasileño ganó con 3 millones de votos, que oportunamente apoyaron a Dilma Rousseff en 2010 y que ahora podrían ir de nuevo a la mandataria, sin embargo, será difícil que el PT repita el esquema de 60/40 de los anteriores balotajes (2002, 2006 y 2010) y quede en una situación más reñida, en especial si Fernando Henrique Cardoso logra conseguir que Marina Silva apoye a Aêcio Neves en la segunda vuelta.

domingo, 5 de octubre de 2014

#Brasil Define su destino

Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/134345/define-su-destino

#Brasil define su destino 

OPINA

  • Ricardo Romero





OPINIÓN I

Define su destino

Este domingo más de cien millones de brasileños digitarán su voto en los posnet habilitados a lo largo y ancho del país. Las actas electrónicas sentenciarán los candidatos que prefieren para gobernar Brasil. Serán estos resultados los que confirmarán o desmentirán los pronósticos vertidos por las consultoras, que a lo largo del mes vaticinaron un escenario errático. Es que de un tablero que parecía garantizar una reelección de Dilma Rousseff, la irrupción de Marina Silva como candidata del PSB (Partido Socialista Brasileño) en el juego político cambió el esquema de la partida y dejó un panorama con cierta incertidumbre para la segunda vuelta.
Es que Silva proyectó su intención de voto, que rondaba el 15%, en un efecto que los politólogos llaman "champagne", llegando a medir casi un 33% hacia principios de septiembre, acercándose a cuatro puntos de Rousseff, que había caído al 37%, y generando un dolor de cabeza en el equipo de campaña del PT.
Si bien las encuestas en Brasil están más controladas, lo cierto es que hubo cierta sobreestimación provocada por la concentración del voto de Silva en centros urbanos, donde preponderantemente se hacen los relevamientos, y una subestimación del peso territorial del PT y del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) como alianza oficialista y del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y los Demócratas, como unión opositora.
Además, en los debates obligatorios que se desarrollaron en las últimas semanas, Silva intentó seducir un electorado por derecha, a sabiendas quizás de que los necesitaría en una segunda vuelta, centrando su discurso en una agenda clásica neoliberal, propugnando la apertura económica, el control de gastos y la independencia del Banco Central. Incluso improvisó algunos planteos de cambios en política exterior, que implicarían salir del latinoamericanismo y la mirada hacia el sur de Brasil, reorientándose hacia el norte para cambiar la relación con la Alianza del Pacífico, EE UU y la UE.
A partir de esta situación, las últimas encuestas se están aproximando a un escenario más favorable para Rousseff, quien estaría superando el 40%, y Marina Silva estaría cayendo al 25%, con un claro repunte de Aécio Neves del PSDB, quien podría disputarle el acceso a segunda vuelta, más aún porque los candidatos de Marina Silva en el interior no mueven el amperímetro, mientras que la disputa territorial impulsa a Rousseff y a Neves.
Lo cierto es que con el "tucano" de adversario, el balotaje volvería a repetir el escenario de 60/40 que ha caracterizado a las anteriores elecciones. Sin embargo, de ser la ecologista, el comportamiento electoral podría ser más parejo, porque los votos de derecha tendencialmente irían hacia Silva, que podría recibir el apoyo de Neves en la segunda vuelta, más allá de que la diferencia es casi irremontable. En definitiva, los resultados de hoy quizás dejen más incertidumbres que certezas.

#Brasil Carnaval Electoral

http://reporteindigo.com/reporte/mundo/carnaval-electoral

Inicio

#Brasil

Carnaval electoral

Los brasileños definen este domingo su rumbo político. Analistas explican a Reporte Indigo cuáles son las claves de la elección, el posible caos político y lo que está en riesgo
 

0
comentarios
"Está creando ansiedad, un clima de división en la sociedad muy fuerte en relación al propio Brasil, nosotros nunca tuvimos una experiencia tan grande"
Valeriano Ferreira Costa
Sociólogo de la Universidad Estatal de Campinas
La democracia más grande de América Latina vivirá este domingo un espectáculo político.
Más de 142 millones de brasileños acudirán a las urnas para participar en el primer turno de la elección presidencial, que se ha caracterizado por ataques mediáticos, reñidas encuestas y un accidente fatal.
La presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), defenderá su reelección ante la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, y el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.
La encuesta que la agencia Ibope mostró este martes revela que Dilma tiene el 39 por ciento de la intención de voto, Marina el 25 por ciento y Aécio el 19 por ciento.
Además de reflejar un fortalecimiento de Rousseff, el sondeo significa un declive del fenómeno de Marina Silva, quien ganó inmensa popularidad tras el avionazo del 13 de agosto en el que murió Eduardo Campos, anterior candidato del PSB.
Aun así, Ibope estima que Silva tiene el doble de probabilidad de Aécio de ir a la segunda ronda, que se realizaría el 26 de octubre si nadie obtiene el 50 por ciento de los votos.
En ese caso, la encuestadora calcula que Rousseff obtendría 42 por ciento de los sufragios y Marina el 38 por ciento, un empate técnico por el margen de error.
Votación histórica y ansiosa
Esta votación despierta ansiedad e interés en la población, pues nunca antes tuvo Brasil un gobierno tan largo como el del PT, que lleva 12 años en la presidencia, expresa Valeriano Ferreira Costa, sociólogo de la Universidad Estatal de Campinas.
“Está creando ansiedad, un clima de división en la sociedad muy fuerte en relación al proprio Brasil, nosotros nunca tuvimos una experiencia tan grande, de un gobierno tan largo”, explica el analista político en entrevista con Reporte Índigo.
“Nunca tuvimos un gobierno que tuviera un carácter tan sistemático de cambio, de transformación, a lo largo de tanto tiempo. Es la característica más importante, es lo que Brasil se juega en la elección de ahora: la continuidad del proyecto”.
El brasileño considera que la ciudadanía se polarizará a nivel político si se consolida la reelección de Dilma.
“Sería un proyecto político de larguísimo plazo para los estándares brasileños, y eso llevaría a una polarización política más intensa en Brasil”, sugiere. 
La guerra en TV
La influencia de las campañas televisivas, señala Ferreira, también ha definido la contienda, pues fue así como la presidenta Dilma recobró la popularidad que había perdido ante las protestas del Mundial y la campaña de Marina.
“Ella (Dilma) recuperó en parte el vínculo que tenía con su electorado, obviamente el electorado más pobre, del norte y el noreste de Brasil. Ella consiguió reconectar a partir de su campaña electoral en la televisión”, indica.
También, añade, los políticos aprovecharon los debates televisivos para desprestigiar a Marina Silva, quien se convirtió en una amenaza para casi todos.  
“Lo llamamos aquí una campaña de ‘desconstrucción de candidata’, porque ella tenía una imagen casi pura, sagrada, de una figura que viene de la selva, que era pobre y se volvió una persona importante y al mismo tiempo impoluta, con muchos problemas”.
Los factores decisivos
Pese a los casos de corrupción de Petrobras, las controversias sobre los derechos de la comunidad LGBT y la intensa campaña de Marina Silva, el politólogo argentino Ricardo Romero cree que la gran estructura del PT es lo que determina esta elección.
“El eje que estuvo marcando Dilma Rousseff fue la experiencia de gestión, creo que la posibilidad de mostrar 12 años de gestión y los cambios que se hicieron en el gobierno mostraron una solvencia y que Marina Silva quedaba como huérfana en la capacidad de mostrar propuestas”, apunta.
A pesar de que las encuestas mostraban la caída de Rousseff, el analista opina que ella nunca perdió terreno, pues tiene la base electoral más fiel y sólida.
“Yo creo que (Dilma) nunca estuvo por debajo de 40 puntos, eso para mí fue un poco de efecto de instalación mediática y un poco de ‘efecto champán’”, agrega, “un poco subestimación del peso territorial que tiene tanto el PT como el PSDB.
“Por eso me parece, a mi criterio, que era casi imposible que Dilma Rousseff estuviera por debajo del 40 por ciento. Más que nada porque los candidatos de Marina en el interior, en ciertos lugares, no se están moviendo en el perímetro”.  
Romero cree que aún nada está escrito en la elección, pues el 7 por ciento de votantes indecisos y el 7 por ciento de aquellos que dicen que anularán su voto pueden cambiar todo.
“Puede darse una sorpresa en la cual volvamos al balotaje clásico, de Aécio, aunque esa es una bastante remota posibilidad”.
Conoce a los candidatos
MARINA SILVA
> Partido Socialista Brasileño. (PSB)
> Exministra de Medio Ambiente y exsenadora.
> Originaria de Acre.
> 56 años de edad.
> Coalición de 6 partidos.
> Minutos diarios de propaganda en TV: 2 minutos y 3 segundos.
> Fortalezas: Ambientalista reconocida a nivel mundial, ícono de la oposición contra Dilma y fenómeno mediático.
> Debilidades: Poca experiencia de gestión, guerra mediática en su contra y cuestionable relación con la religión evangélica. 
DILMA ROUSSEFF 
> Partido del Trabajo (PT).
> Presidenta de Brasil.
> Originaria de Minas Gerais.
> 66 años de edad.
> Coalición de 9 partidos.
> Minutos diarios de propaganda en TV: 11 minutos y 24 segundos.
> Fortalezas: Capacidad operativa del PT, la candidata favorita del carismático expresidente Lula da Silva y actual gobernante oficial.
> Debilidades: Lejana al pueblo, protestas en contra del Mundial, la recesión económica que dejó en su gobierno y oposición generalizada.
AÉCIO NEVES
> Partido de Social Demócrata Brasileño (PSDB).
> Senador.
> Originario de Minas Gerais.
> 54 años de edad.
> Coalición de 9 partidos.
> Minutos diarios de propaganda en TV: 4 minutos y 35 segundos.
> Fortalezas: Popular como gobernador de su estado, favorito de los mercados brasileños e imagen de estabilidad.
> Debilidades: Envuelto en escándalos por aparecer en fotos con varias mujeres en la playa y quedó marginado tras la llegada de Marina Silva.

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs