Brasil definió su futuro

Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/136205/brasil-definio-su-futuro



Brasil definió su futuro

Terminó un proceso complejo, que podríamos decir que comenzó hace más de un año, cuando las calles de Brasil sacudieron la parsimonia política y pusieron en agenda nuevos desafíos al gobierno petista. Porque si bien todos reconocen el avance social, especialmente durante la gestión de Ignacio Lula Da Silva –quien no recibió críticas ni siquiera de Aécio Neves– ahora se espera más. Ya no alcanza con comer; se quiere más educación, acceso a la salud y mejores transportes. Del mismo proceso surgieron políticas públicas específicas, como el "Mas Médicos", y reorientaciones presupuestarias como la asignación de los recursos petroleros del Pre-Salt hacia la educación y otras inversiones en infraestructura urbana y vivienda. Sin embargo, otros puntos quedaron en el tintero, como la Reforma Política y el cambio en la legislación de medios.
Desde junio de 2013 a 2014, la gestión de Dilma Rousseff osciló entre la aceptación y el rechazo, generando la instalación, con ayuda mediática, de figuras que aspiraron a sucederla, especialmente a Marina Silva. La derecha repitió la estrategia de pinza, que consiste en posicionar a un candidato que reste votos por izquierda para forzar el balotaje y tratar de que gane la derecha tucana. Obviamente no se quería que la ecologista sea rival en balotaje, sino allanarle el camino al tucano, algo que se logró con éxito, e incluso se trató de instalarlo como ganador. Sin embargo su fracaso recidió en plantear temas clásicos de la derecha, como inflación y libre comercio, incluso alentando a desestructurar una construcción como el Mercosur que se consolidó durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso. A su vez, el planteo sobre el aumento de precios se cae como castillos de naipes en un país que tiene un índice menor que el nivel dejado por la gestión tucana en 1995-2001 del 7,9%, por lo que cualquier plan de estabilización implicaría una fuerte recesión y su consecuente desempleo, en un Brasil que hoy presenta el índice más bajo de su historia.
En definitiva, las terminales digitales receptaron un resultado que confirmó un escenario previsto por las encuestas. El PT perdió sus gobernaciones, ahora Río Grande do Sul será gobernada por Sartori del PMDB y Mato Grosso do Sul por Azambuja del PSDB. Pero logra ganar en Acre con Viana y Ceará con Camilo. En tanto que el PMDB sumó también Río de Janeiro, Amazonas y Rondonia, siendo el partido con más gobernaciones del país, más allá que perdió en Ceará, Goías, Pará y Río Grande do Norte. A su vez, la base aliada ganó en Amapá con el PDT; Amazonas con el PROS; Río Grande do Norte con el PSD; y en Roraima con el PP.
Los tucanos ganaron en Goiás y Pará, pero perdieron Acre, Rondonia y Paraíba, aunque estará a manos de su aliado el PSB que también dio el batacazo en el Distrito Federal, pero que sin embargo perdieron en Amapá y Roraima.
Y la frutilla del postre es la victoria de Dilma Rousseff, quien logra su reelección en una contienda reñidísima, apenas dos puntos de diferencia, con más de 54 millones de votos frente a los 50 que sacó el Tucano. Ahora el camino hacia cuatro años de un nuevo mandato que quiere seguir realmente seguir cambiando Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte