Brasil y la Justicia ante el Mundial

http://sur.infonews.com/notas/brasil-y-la-justicia-ante-el-mundial


Brasil y la Justicia ante el Mundial

Año 7. Edición número 305. Domingo 23 de Marzo de 2014


Entrevista. Flavio Crocce Caetano. Secretario Nacional de Reforma Judicial de Brasil

En la mesa principal, estuvo participando el responsable de implementar el proceso de democratización de la Justicia en Brasil, el Secretario Nacional de Reforma Judicial, Flavio Crocce Caetano, con quien Miradas al Sur conversó sobre algunas preocupaciones que tiene el gobierno brasileño en torno de garantizar procesos judiciales, especialmente de cara al Mundial.
–¿Y cómo abordan esto de cara al Mundial?
–Con el mundial estamos preocupados para crear una respuesta judicial rápida para las situaciones de conflicto social. La preocupación central nuestra está en los Black Blocs en Brasil. Porque la manifestación es algo legítimo, es parte de la democracia, pero no podemos tener violencia que abuse el derecho de manifestarse. No podemos aceptar la violencia ni de quien se manifiesta ni de la policía. Nadie puede abusarse. Y esto no es un tema sólo de seguridad, sino también de ciudadanía, fundamentalmente. Por eso, hoy en Brasil, se discute una ley que va a disciplinar esas manifestaciones, permitiendo que ellas sean legítimas, seguras, sin abuso de un lado y del otro.
–¿El sistema carcelario no acompañó esto?
–Sí, es algo que no hablé aquí en la exposición, que es sobre nuestra preocupación por la justicia criminal y especialmente sobre la situación de los campos penitenciarios. Brasil tiene niveles de homicidios muy altos, estamos en el doble de la media que se tolera, tenemos 26 cada 100.000 habitantes, cuando lo máximo que se tolera es 10. Esto provoca situaciones muy dramáticas, tenemos casi dos presos por cada plaza en los penitenciarios. Nosotros necesitamos una reforma urgente, porque Maranhão fue como la décima quinta alerta de esta situación, por lo que hay que cambiar esta realidad.
–¿Y cómo abordan el problema de los homicidios?
–Una investigación que realizó el Ministerio Público en Brasil, muestra que el 84% de los homicidios son producidos por motivos personales, como la discusión entre vecinos, en un bar o dentro de la casa, que llevan a un homicidio. Por eso es importante propiciar la mediación comunitaria. Por eso creamos las Casas de Derechos, con justicia comunitaria en 85 lugares en Brasil, cubriendo 18 estados, que consiste en la capacitación y entrenamiento de agentes de la propia comunidad para resolver los pequeños problemas de la misma. Son treinta agentes comunitarios en cada núcleo, donde la mayoría son mujeres con más de 30 años de edad, que hacen la mediación siempre auxiliadas por un cuerpo técnico: un abogado, un asistente social y un psicólogo que los ayudan. Para nosotros esto es una herramienta de inclusión social, de pedagogía de promoción de derechos y de prevención de la violencia.

Promedio: 5 (1 voto)


Seguinos en Twitter
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • Durante los días 17 y 18 de marzo, se desarrolló en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, el “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas en materia de acceso a la Justicia”, organizado por el Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.
  • El informe anual 2012 de la CPM plantea la necesidad de terminar con el sistema de la crueldad. Las prácticas violatorias de los Derechos Humanos, la violencia policial, el híperclasismo y racismo de la políticas judiciales y de seguridad, la impunidad que convierte la tortura en práctica extendida, no son elementos disociados o “manzanas podridas”, sino parte de un sistema que el Estado y la sociedad están obligados a desmantelar.
  • Siendo la primera mujer en presidir Brasil, Dilma marcó su impronta de género ampliando la participación femenina en los ministerios. Y no sólo elevó la cantidad, sino que les otorgó roles importantes en su gestión.
  • Durante las exposiciones, la situación venezolana se hizo presente con la alocución de Deyanira Nieves Bastidas, que es 2º Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala de Casación Penal de Venezuela, que al referirse al tema sostuvo que “existen tendencias disímiles, como en todas las democracias” pero llamó a que se resuelvan democráticamente “de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, por lo que recibió el aplauso unánime en el auditorio. Tras su exposición, Miradas al Sur conversó con la magistrada.
  • En una semana termina el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, el tornero mecánico que llegó a la presidencia de la mano del Partido dos Trabalhadores para cambiar Brasil. En el Foro Social Mundial de 2002, recién elegido, sostuvo que un gobierno de izquierda debe evaluarse a partir de los cambios que generó a favor de la sociedad. En ese sentido, podemos afirmar que Brasil cambió.
  • L a crisis penitenciaria que asoló el norteño Estado de Maranhão a principios de año es emblemática de la incapacidad del Estado brasileño para lidiar con la cuestión carcelaria. Aún más: es paradigmática de los estrechos vínculos que unen una política que concibe la seguridad pública como la guerra permanente contra el pobre, negro y favelado con la entrega del poder en las cárceles a las organizaciones criminales más sangrientas y peligrosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte