domingo, 28 de octubre de 2012

jaque del partido de los trabajadores a josé serra


Tiempo Argentino
Por: 
 
Ricardo Romero.


27.10.2012 | OPINIÓN


jaque del partido de los 


trabajadores a josé serra




Con una victoria electoral de Fernando Haddad en San Pablo, Dilma Rousseff sacaría de carrera al principal referente de la oposición, el tucano José Serra, un candidato que había ganado esa intendencia en 2004, y que luego la dejó para ser gobernador en 2006, un cargo al que finalmente renunció para ser candidato a presidente en 2010.

Si como indican las encuestas, se impone el PT, Serra ya no podrá usar nuevamente a San Pablo como un trampolín político y quizás comience a pensar en su jubilación.
Una maniobra política pergeñada por Lula, que no sólo puso todo su apoyo al candidato petista, sino que utilizó toda su astucia política para lograr los apoyos necesarios para esta inminente victoria. Incluso, logró surfear la ola de sentencias que están recibiendo ex funcionarios de su gobierno, entre ellos su ex mano derecha José Dirceu, y logró desbaratar la instalación mediática del postulante de la Iglesia Universal, Celso Russomano, cuando la encuestadora IBOPE y la Data Folha lo daban como ganador.
Como la única verdad es la realidad, no sólo Haddad se instaló en la segunda vuelta, sino que ahora ya no pueden negar su posible victoria. Así, sería la tercera vez que el PT (Partido dos Trabalhadores) gobierne esta intendencia, que hoy tiene 20 millones de habitantes y 8,5 millones de electores. Lo hicieron Luiza Erundina en 1989-1992 y Marta Suplicy en 2000-2004. Pero ahora sería la primera vez que habría una correspondencia entre el gobierno local y el nacional, por lo que se estima una buena perspectiva de gestión.
No sería la única buena noticia para el PT de hoy domingo, porque lograría mantener una tendencia de crecimiento desde su formación, consolidándose como uno de los principales partidos de Brasil. Mientras su aliado, el PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño) pasó en esta etapa de 1193 a 1023 intendencias y el opositor PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) de 787 a 693; el oficialismo subió de 550 a 628. Además, fue el partido más votado a lo largo de Brasil, con una fuerte consolidación de su base aliada, contrapuesto al desplome de los demócratas (la derecha del ex PFL), partido que intenta ganar en Salvador, aunque en cerrara disputa con el PT.
Si bien la partida jugada por Dilma y Lula provoca casi un jaque mate a José Serra, para eso tuvo que sacrificar algunas piezas. Entre ellas la relación con un histórico aliado, el PSB (Partido Socialista Brasileño) que provocó su primer momento de tensión en San Pablo con la renuncia a acompañar a Haddad precisamente de Erundina, ex petista, por el apoyo recibido por la coalición del derechista Paulo Maluf. Ambos partidos se trenzaron fuerte en Belo Horizonte, donde ganó el socialista Lacerda. Como contrapartida, ahora el PT intenta ganarles en Fortaleza y Campinas, ciudades donde los petistas tuvieron el trago amargo de ver cómo Aecio Neves, virtual candidato tucano en 2014, participaba de actos del PSB.
Seguramente, son variables que tendrá presente Dilma Rousseff en una futura reorganización de gabinete, a partir del nuevo e intrincado tablero político de Brasil.





Escribir un comentario:




466 caracteres disponibles.
InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

viernes, 26 de octubre de 2012

Presentación de LA CONTRACULTURA JUVENIL


Presentación de LA CONTRACULTURA JUVENIL

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Hugo Biagini presentó su libro junto a Alberto Filippi, Eduardo Rinesi, Ricardo Romero, comentario de Patrice Vermeren (por Marcelo Velarde) y Cristina Banegas. 
Sala de representantes, Manzana de las Luces
Jueves 6 de septiembre de 2012.



 

domingo, 21 de octubre de 2012

Aborto no punible. En Web UBA


La UBA en los medios

  
  21.10.12 
 
 HOY EN LA SÍNTESIS  
 
 
       
 

ESPECIALISTAS

aborto no punible

Un debate que va más allá de la fe

El derecho a interrumpir la gestación de un embrión es una demanda de justicia en una democracia laica.
Ricardo Romero | Politólogo UBA/UNSAM.
Innumerables pueden ser las razones que tiene una mujer para decidir interrumpir el desarrollo de un embrión en su vientre.
Cada una de ellas está justificada desde su moral, que se constituye como su base ética. Sin embargo, la eticidad del Estado, especialmente de uno laico, no se deriva de los principios morales individuales, sino de una construcción racional de la norma, que se constituye como su base ética universal. En tal sentido, no hay una ética trascendente sino histórica, constituida bajo principios éticos basados en la razón.
Por eso, la interrupción de un embarazo está contemplada en el Código Penal Argentino, legalizado bajo condiciones específicas, como el peligro de vida o salud de la madre, que si no pudiese evitarse por otros modos se puede proceder a un "aborto terapéutico" (CPA, Art.
86, inc 1º); en tanto que, de haberse producido una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, corresponde instrumentar un "aborto eugenésico".
Este derecho, reconocido desde el año 1921, y consagrado por diversos fallos judiciales, sin embargo tuvo restricciones de aplicación a lo largo de su derrotero. En principio por impedimentos legales, que interponían sectores que intentaban evitar el ejercicio de ese derecho, y posteriormente por sinecuras burocráticas que interponen requisitos que retrasan la aplicación y a veces lo tornan impracticable o desaconsejable.
En ese contexto, es que fue necesario generar una Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles por parte del Ministerio de Salud, a fin de garantizar el ejercicio de ese derecho. A su vez, la Corte Suprema de la Nación interpretó el CPA, sosteniendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial, y exhortó a implementar protocolos hospitalarios.
Sin embargo, algunos gobiernos provinciales, que parecieran no comprender la laicidad del Estado, interponen condicionantes burocráticos, que dilatan para hacer inaplicable la norma. Por ejemplo, el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de una Resolución del Ministerio de Salud, estableció pautas de aplicación que limitaban el ejercicio. Por eso, la oposición en la Legislatura redactó una Ley que avanza en el sentido de la Corte Suprema y estableció formas de instrumentación, que sin embargo es vetada por el jefe de gobierno de la Ciudad.
Encima, pareciera ser que en la Legislatura se estaría mandando a Tribunal de Ética a una diputada que expresó libremente su opinión, considerando que ofende a otros diputados. Tomando signos sagrados como éticos universales, cuando son símbolos religiosos (el rosario y la quipa) que tienen carácter polisémicos y no absolutos, o sea que como tales pueden ser interpretados libremente, más aun, en forma negativa para un laico o ateo.
Ese es el caso, donde el movimiento feminista entiende que la fe religiosa, expresada simbólicamente en un rosario y una quipa, debe estar lejos de los ovarios, que representan el cuerpo de la mujer.
Sólo un fanatismo religioso puede ofenderse con este planteo meramente metafórico.
De hecho, en el plano religioso, la interrupción de un embarazo tiene fuerte controversias. Por ejemplo, en el islamismo, donde existen desacuerdos en cuanto al momento exacto de la instalación del alma en el cuerpo y desarrollo del feto, y hay grupos que permiten el aborto hasta los 120 días.
Incluso el judaísmo exige el aborto cuando peligra la vida de la madre y hay una gran divergencia entre los distintos movimientos en cuanto a permitir el aborto por razones terapéuticas. Y si bien en el catolicismo de la Iglesia Católica Romana, su posición establece que existe vida humana desde la concepción, no siempre ha sido la misma. Antes de 1869, los teólogos sostenían que el feto se convertía en ser humano con alma humana a partir de los 40 días posteriores a la concepción. Actualmente, muchos teólogos católicos consideran que el aborto es permisible en las primeras semanas de gestación.
Si bien pueden existir diferentes discursos morales y éticos sobre la naturaleza humana, que constituyen la concepción y desarrollo de un embarazo como una señal divina de la vida, en el plano científico, la génesis involucrada en la reproducción biológica, que implica una simple fusión de células, debe abandonar prejuicios religiosos y tomarse como una cuestión de Derechos Humanos y de salud públ ica, donde el derecho a interrumpir la gestación de un embrión es una demanda de justicia en una democracia laica.
Un estudio de 2007, realizado por el Ministerio de Salud, concluyó que existen entre 460 y 615 mil abortos voluntarios desarrollados por año. Al ser realizados en forma ilegal, muchas veces en condiciones sanitarias desfavorables, se registran unas 80 mil mujeres hospitalizadas por año por complicaciones, provocando que sea la principal causa de muerte en mujeres gestantes. Lo que hace conveniente ref lexionar en una política pública que propicie una asistencia médica a una práctica que no responde a la ética religiosa.
De hecho, recuerdo el caso de una mujer creyente, que sólo reconocía el método de su religión y por eso tuvo cinco hijos, uno de ellos escribe estas líneas.
Como estaba fuertemente condicionada para dar a luz a una nueva vida, decidió interrumpir su embarazo, a pesar de sus creencias. Y encontró la muerte porque no la asistieron en un hospital, porque había cometido un "delito", una terrible injusticia.
La ciencia política deja paso a la política.

---
Ver multimedia de la nota >>

San Pablo, la frutilla del postre

http://sur.infonews.com/notas/san-pablo-la-frutilla-del-postre

San Pablo, la frutilla del postre

Año 5. Edición número 231. Domingo 21 de octubre de 2012
Municipales en Brasil.
En la estrategia electoral del Partido dos Trabalhadores para las municipales 2012, sin duda el movimiento táctico decisivo estaba en San Pablo. Tras la buena performance en la primera vuelta, donde el PT logró 628 intendencias, quedando tercero pero con el descenso político del opositor PSdB (Partido Social-Democrático de Brasil) que redujo su caudal a 693 y de su aliado PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño) que superó levemente el millar, ahora el oficialismo quiere la frutilla del postre y coronar a su candidato en la Ciudad más importante de Brasil. El próximo 28 de octubre, en 50 ciudades con candidatos que no obtuvieron más del 50% y tienen más de 200.000 habitantes, se disputarán los ballottages que consagrarán a los intendentes. Y la ciudad de San Pablo se convirtió en el foco del escenario nacional. Tanto por su peso electoral, con 8,5 millones de electores, como por los actores que participan. Por un lado, el candidato ultraopositor José Serra, del PSdB, que busca posicionarse como el presidenciable de su partido para el 2015, y Fernando Haddad, candidato oficialista que recibió el apoyo directo del ex presidente Ignacio Lula Da Silva y el respaldo de Dilma Rousseff. Y este espaldarazo político fue decisivo para revertir un cerco mediático que instalaba la figura de José Russomanno, un candidato de la Iglesia Universal, como ganador de la primera vuelta, buscando dejar fuera de la disputa a Haddad; la presencia activa de Lula y la participación de Dilma en los últimos actos de campaña revirtieron un escenario, donde si bien las encuestadoras están reguladas en Brasil, en este caso equivocaron todos pronósticos, quedando tercero su favorito, con tan sólo el 23% y dejando una confrontación entre Serra, que obtuvo el 30%, seguido de cerca por el petista con un 29%. En los debates obligatorios que tuvieron Serra y Haddad en la TV Bandeirantes, donde el petista centró su crítica ligando al tucano al actual intendente Kassad, recibiendo de réplica la crítica a la gestión de Marta Suplicy en San Pablo, actual ministra de Dilma. Además, Serra no perdió la oportunidad de ligarlo con Dirceu, tratando de sacar provecho de las sentencias que tuvieron dirigentes del PT por el caso de corrupción en 2005. Ahora los sondeos de la DataFolha marcan un triunfo de Haddad, que tendría una preferencia del 49% contra el 32% de Serra, donde entre los independientes hay un 52% de rechazo al candidato tucano, lo que ubicaría al petista en una victoria de casi veinte puntos de ventaja en 60% a 40%. No sería la primera vez que el PT gobierne este coloso, lo hizo con Luiza Erundina 1989-1992 y Marta Suplicy 2000-4; no pudieron sortear la maldición paulista, ningún intendente logró una reelección. Algunos de los motivos de esta ventaja reside en la crítica que le hacen a José Serra por haber abandonado la intendencia dos veces: la primera, para ser gobernador del Estado de San Pablo en 2006, y luego, para ser candidato a presidente en 2010, dejando a su vice Gilberto Kassab; encima lo responsabilizan de la pésima gestión de su sucesor. Ese punto es el que más destaca Fernando Haddad, que en conversación con Miradas al Sur durante un recorrido de campaña, sostuvo: “Tengo el compromiso de estar los cuatro años de mi mandato y no me voy a presentar a candidatura alguna, compromiso que Serra no quiere asumir”. Ésta no es la única crítica, sino que además “eso hace que Serra no tenga ninguna meta cuantitativa para la Ciudad. Vamos a construir 150 km de corredores de ómnibus; a implementar 100.000 vacantes escolares de tiempo integral; articular programas nacionales como la Pronatec, que implica becas para estudiantes de enseñanza media; y vamos a incorporar mil camas en la salud con la construcción de tres hospitales”, afirmó como punteo de sus propuestas.

Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • Con su batallón de candidatos, Dilma Rousseff se apresta a enfrentar la contienda por los municipios brasileños, donde si bien las estrategias están echadas, su continuidad en el gobierno comienza a dirimirse en estas elecciones. A partir del 21 de agosto, que largan las campañas electorales y hasta el 4 de octubre, fecha que cierran los spots en los medios, la ciudadanía brasileña será seducida por los aspirantes a intendentes y concejales de los 5.200 municipios a lo largo del país.
  • "Es hora de que una mujer sea presidenta de Brasil”, dijo la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, quien continúa su cosecha de voluntades y, como la espuma, no deja de subir en las encuestas.
  • Con una finta digna de un crack de fútbol de la selección verdeamarelha, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva eludió la marca de la Justicia Electoral –quien lo multó seis veces por hacer proselitismo en favor de la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff– y anunció que sólo ejercerá como Jefe de Estado hasta las seis de la tarde. El resto de las horas, de acá a los comicios del 3 de octubre, lo dedicará exclusivamente a oficiar de maestro de ceremonias en cada acto y mitin del PT.
  • Con el sabor amargo de no haber podido alcanzar la victoria en primera vuelta el domingo pasado, quienes esperaban consagrar a Dilma en la Presidencia deberán realizar un balance sobre los resultados en pos de encarar el nuevo objetivo. Sin embargo, ese análisis parte de un buen resultado. Ya que el PT ganó 4 Estados y podría llegar a los 6; además, subió de 8 a 14 senadores y pasó a ser la principal bancada en Diputados con casi 90. Los partidos de la Coalición sumarían casi 400 de 513 Diputados y 50 de 73 senadores, nada mal para gobernar. ¡A concentrarse en la segunda vuelta!
  • Si el carisma y la aceptación masiva de un dirigente político tuviesen carácter tran­sitivo, el mejor ejemplo lo estaría dando por estos días la candidata presidencial brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.
  • A cuatro semanas exactas para que Brasil decida quién sucederá a Lula da Silva, la disputa por la Presidencia entró en su recta final, signada por la curva ascendente de apoyo a la candidata del Partido de los Trabajadores y los coletazos de la oposición que, en curva descendente, sacudió el debate electoral con denuncias y acusaciones de “espionaje” contra el oficialismo. Si las elecciones en Brasil se realizaran hoy, el máximo cargo de la República tendría al final de este domingo nombre y apellido: Dilma Rousseff.

sábado, 20 de octubre de 2012

El inicio de una fase decisiva para la región

Tiempo Argentino

Por: 
Ricardo Romero.


El inicio de una fase decisiva para la región

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC entran en una segunda fase, la de hacerse públicas y formales las conversaciones secretas entabladas en La Habana. Esto marca un paso más hacia el cierre de un conflicto que lleva medio siglo. Que comenzó hacia 1964, cuando grupos comunistas armados, formados durante el Bogotazo en 1948, decidieron sostener al Frente Nacional contra la ofensiva que el Ejército colombiano desató contra la República Marquetalia.


Desde ese momento, las FARC se convertirían en la guerrilla más numerosa de América Latina y con el tiempo, en la más antigua.
Señalar este punto de comienzo es importante, porque más allá del debate actual, en el que intentan calificarlas de terroristas, lo cierto es que la guerrilla surge de un momento de confrontación social y política, donde las garantías constitucionales estaban suspendidas. Igualmente, lo importante es que se deja de lado este punto, y comienza una negociación, donde definitivamente las FARC se constituyen como un actor a legalizar. Es que su grado de influencia es insoslayable: cuenta con unos 18 mil integrantes y una influencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia, especialmente al sur y oriente del país.
En el próximo encuentro, que será el 15 de noviembre en La Habana –donde tuvieron lugar las primeras gestiones– se va a profundizar en los cinco puntos de la agenda pactada. Será en primer término el desarrollo agrario. Posteriormente, se avanzará en participación política, narcotráfico, desarme y derechos de las víctimas. Un largo camino que cambiará la geopolítica del continente.
Tan es así, que en conversaciones con este analista, el representante del PC argentino en el Foro San Pablo comentó que "los partidos colombianos miembros –Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista, Presentes por el Socialismo, y Marcha Patriótica que encabeza Piedad Córdoba– están a favor de un proceso de paz". A su vez sostuvo: "El Foro de San Pablo ve positivo ese desarrollo, porque la integración latinoamericana requiere un continente en paz y que esté libre de bases militares extranjeras."
Es que el accionar de las fuerzas de izquierda en la región es importante, porque las diferencias entre el gobierno colombiano y las FARC sólo podrán acercarse desde la política. Tanto el jefe negociador de Santos, Humberto de la Calle, como el de la guerrilla, Luciano Arango Marín –alias Iván Márquez–, expresaron que se parte de premisas distintas, donde el gobierno busca que se dejen las armas sin concesiones, mientras del otro lado se espera garantizar los objetivos estratégicos que dieron su origen histórico. 
De tal manera, el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y representante del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, considera que las posturas no son un impedimento, sino un desafío de un camino a la paz que ya comenzó.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS0

Escribir un comentario:

466 caracteres disponibles.
InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentin

viernes, 19 de octubre de 2012

Un debate que va más allá de la fe

Tiempo Argentino


Un debate que va más allá de la fe

El derecho a interrumpir la gestación de un embrión es una demanda de justicia en una democracia laica.


1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Innumerables pueden ser las razones que tiene una mujer para decidir interrumpir el desarrollo de un embrión en su vientre. Cada una de ellas está justificada desde su moral, que se constituye como su base ética. Sin embargo, la eticidad del Estado, especialmente de uno laico, no se deriva de los principios morales individuales, sino de una construcción racional de la norma, que se constituye como su base ética universal. En tal sentido, no hay una ética trascendente sino histórica, constituida bajo principios éticos basados en la razón. 
Por eso, la interrupción de un embarazo está contemplada en el Código Penal Argentino, legalizado bajo condiciones específicas, como el peligro de vida o salud de la madre, que si no pudiese evitarse por otros modos se puede proceder a un "aborto terapéutico" (CPA, Art. 86, inc 1º); en tanto que, de haberse producido una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, corresponde instrumentar un "aborto eugenésico".
Este derecho, reconocido desde el año 1921, y consagrado por diversos fallos judiciales, sin embargo tuvo restricciones de aplicación a lo largo de su derrotero. En principio por impedimentos legales, que interponían sectores que intentaban evitar el ejercicio de ese derecho, y posteriormente por sinecuras burocráticas que interponen requisitos que retrasan la aplicación y a veces lo tornan impracticable o desaconsejable.
En ese contexto, es que fue necesario generar una Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles por parte del Ministerio de Salud, a fin de garantizar el ejercicio de ese derecho. A su vez, la Corte Suprema de la Nación interpretó el CPA, sosteniendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial, y exhortó a implementar protocolos hospitalarios.
Sin embargo, algunos gobiernos provinciales, que parecieran no comprender la laicidad del Estado, interponen condicionantes burocráticos, que dilatan para hacer inaplicable la norma. Por ejemplo, el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de una Resolución del Ministerio de Salud, estableció pautas de aplicación que limitaban el ejercicio. Por eso, la oposición en la Legislatura redactó una Ley que avanza en el sentido de la Corte Suprema y estableció formas de instrumentación, que sin embargo es vetada por el jefe de gobierno de la Ciudad.
Encima, pareciera ser que en la Legislatura se estaría mandando a Tribunal de Ética a una diputada que expresó libremente su opinión, considerando que ofende a otros diputados. Tomando signos sagrados como éticos universales, cuando son símbolos religiosos (el rosario y la quipa) que tienen carácter polisémicos y no absolutos, o sea que como tales pueden ser interpretados libremente, más aun, en forma negativa para un laico o ateo. Ese es el caso, donde el movimiento feminista entiende que la fe religiosa, expresada simbólicamente en un rosario y una quipa, debe estar lejos de los ovarios, que representan el cuerpo de la mujer. Sólo un fanatismo religioso puede ofenderse con este planteo meramente metafórico.
De hecho, en el plano religioso, la interrupción de un embarazo tiene fuerte controversias. Por ejemplo, en el islamismo, donde existen desacuerdos en cuanto al momento exacto de la instalación del alma en el cuerpo y desarrollo del feto, y hay grupos que permiten el aborto hasta los 120 días. Incluso el judaísmo exige el aborto cuando peligra la vida de la madre y hay una gran divergencia entre los distintos movimientos en cuanto a permitir el aborto por razones terapéuticas. Y si bien en el catolicismo de la Iglesia Católica Romana, su posición establece que existe vida humana desde la concepción, no siempre ha sido la misma. Antes de 1869, los teólogos sostenían que el feto se convertía en ser humano con alma humana a partir de los 40 días posteriores a la concepción. Actualmente, muchos teólogos católicos consideran que el aborto es permisible en las primeras semanas de gestación.
Si bien pueden existir diferentes discursos morales y éticos sobre la naturaleza humana, que constituyen la concepción y desarrollo de un embarazo como una señal divina de la vida, en el plano científico, la génesis involucrada en la reproducción biológica, que implica una simple fusión de células, debe abandonar prejuicios religiosos y tomarse como una cuestión de Derechos Humanos y de salud pública, donde el derecho a interrumpir la gestación de un embrión es una demanda de justicia en una democracia laica.
Un estudio de 2007, realizado por el Ministerio de Salud, concluyó que existen entre 460 y 615 mil  abortos voluntarios desarrollados por año. Al ser realizados en forma ilegal, muchas veces en condiciones sanitarias desfavorables, se registran unas 80 mil mujeres hospitalizadas por año por complicaciones, provocando que sea la principal causa de muerte en mujeres gestantes. Lo que hace conveniente reflexionar en una política pública que propicie una asistencia médica a una práctica que no responde a la ética religiosa. 
De hecho, recuerdo el caso de una mujer creyente, que sólo reconocía el método de su religión y por eso tuvo cinco hijos, uno de ellos escribe estas líneas. Como estaba fuertemente condicionada para dar a luz a una nueva vida, decidió interrumpir su embarazo, a pesar de sus creencias. Y encontró la muerte porque no la asistieron en un hospital, porque había cometido un "delito", una terrible injusticia. La ciencia política deja paso a la política. -
1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS0

Escribir un comentario:

466 caracteres disponibles.
InfoNews no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. InfoNews.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Republica Argentina


domingo, 14 de octubre de 2012

Un obrero entre burgueses

Un obrero entre burgueses

Año 5. Edición número 230. Domingo 14 de octubre de 2012

Cambio de rumbo. Lula llevó adelante una profunda reorientación de la política industrial

Lula en el coloquio de Idea. Por segunda vez, el ex presidente de Brasil participará del tradicional foro que reúne a las cuatrocientas empresas más importantes del país. Su experiencia de gobierno pone en cuestionamiento el propio lema de la convocatoria.

Paradójicamente, el próximo 17 de octubre, la burguesía argentina recibirá la disertación de un obrero brasileño, un hermano latinoamericano, para explicarles cómo logró que Brasil se posicione como sexta economía mundial. Será en el 48º Coloquio Anual de IDEA, entidad que nuclea a las 400 empresas más importantes del país, encuentro que abordará el tema “Empresas como motor del desarrollo sustentable”. Y será en la cena de apertura, donde el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva expondrá sobre su experiencia de gobierno en la materia y de cooperación con América latina, comentó José Chrispiniano, asesor del Instituto Lula, a Miradas al Sur. No es la primera vez que Lula habla ante empresarios argentinos. Debutó en esa tribuna en el Hotel Sheraton en 2003, también un 17 de octubre, esa vez como presidente. En esa oportunidad, logró revertir una imagen de “líder anticapitalista”, que asustaba a los mercados, y sedujo a los patronos de la industria con su propuesta de desarrollo, donde resultaba “miel para sus oídos” escuchar que su propuesta incluía financiación a proyectos binacionales. A su vez, lo aplaudieron de pie cuando los arengó a invertir en otros mercados. “Oigan compañeros, anímense a ser transnacionales”, fue la frase ovacionada por los hombres de traje. Esta idea estaba acuñada en Lula por su lectura del libro La ventaja competitiva de las naciones, de Michael Porter, que citaba en cada discurso, como en una reunión del Consejo de Economía en 2004, donde anunció su política de empresas de clase mundial, diciendo: “Precisamos tener empresas líderes mundialmente, empresas capaces de imponer sus precios a escala mundial (...) precisamos tener empresas líderes en los sectores de Minería, Pollos, Papel y Celulosa, Agropecuario, Bancos, Telecomunicaciones”. La ejecución de estas ideas es lo que escucharán los que abonen los $7.000 pesos (diez mil para no socios) para participar del encuentro, especialmente en la cena donde discurrirá la tenida. Una participación que fue impulsada por empresas brasileñas radicadas en la Argentina, que comenzó en mayo del año pasado, y que intentará seducir a sus pares argentinos para que acompañen una estrategia como la de su país. Para eso, los empresarios argentinos tendrían que comprender que Lula reorientó una política industrial, que había desplegado Collor de Mello en 1990, conocida como PICE (Política de Industria y Comercio Exterior), que sencillamente abandonaba las acciones orientadas al proceso de industrialización de los Programas de Desarrollo adoptados durante la dictadura, que implicaban promover la consolidación de segmentos complejos de la agroindustria, la minería y la metalurgia. Durante la década neoliberal, la estrategia fue colocar a la industria brasileña ante la competitividad del comercio internacional. Por ende, los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil se orientaron sólo a empresas de competitividad internacional. Tal como sostiene Wilson Cano, profesor de la Universidad Federal de Campinas, el gobierno de Lula vetó la política antiindustrialista, y si bien mantuvo cierto parámetros macroeconómicos de corte ortodoxo, desde 2005 se implementó la Pitce (Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior), un conjunto de medidas de promoción que buscaban apuntalar a la economía brasileña. Si bien tuvo un largo derrotero, para sortear los esquemas desplegados por el anterior PICE, esta nueva orientación tuvo como eje generar ventaja competitiva desde la lógica tecnológica. En tal sentido, en una entrevista reciente de Miradas al Sur a Aloízio Mercadante, el actual Ministro de Educación, que estuvo a cargo de la cartera de Tecnología, sostenía que: “Como política tecnológica buscamos revertir la lógica de un capitalismo tardío, que toma más tarde las innovaciones. Por eso, hemos realizado inversiones importantes en todos los niveles de ciencia y tecnología, especialmente en ciencia básica, generando a su vez, un vínculo importante con los procesos de producción”. A su vez, comentó: “Debemos tener el desafío no sólo de copiar tecnología, sino también crear para luego patentar nuestras propias innovaciones”. “Somos capaces, tenemos esa potencialidad en nuestros investigadores”, sentenció. Quizá, los empresarios esperen tener una mera anécdota de haber cenado con un ex presidente, obrero hijo de campesinos analfabetos, que logró tener un crecimiento sustentable en Brasil, reduciendo la pobreza al 7% en solo ocho años. Ojalá el empresariado argentino, y con él parte de la oposición inspirada en los esquemas neoliberales de los noventa, comprendan que Brasil se nutre de una profunda reorientación de la política industrial, que implicó no dejar la economía al devenir del mercado, sino que surgió de un conjunto de medidas que ayudaron a dinamizar y liberar potencialidades y recursos existentes para garantizar un crecimiento sustentable, dejándoles como interrogante: ¿son sólo las empresas el motor del desarrollo?.

Principio del formulario

Su voto:

Promedio: 5 (2 votos)

Seguinos en Twitter

OTRAS NOTAS

Para encarar la tormenta de la crisis mundial, la presidenta Dilma Rousseff tiene en carpeta un decreto para impulsar la industria bélica, como forma de contrarrestarla y favorecer el crecimiento económico. Como una especie de keynesianismo militar, tal como caracterizaba Paul Sweezy al capitalismo norteamericano, ahora en Brasil se espera sostener el crecimiento con la producción militar, tanto por el efecto multiplicador que genera como por su capacidad de sustituir importaciones.

En 2003, el ex presidente Lula Da Silva alentaba a empresarios a realizar inversiones fuera de Brasil. Les decía: “¡Por el amor de Dios, anímense a ser transnacionales! Miren quién se los dice…”, recibiendo un fervoroso aplauso en una conferencia en el Sheraton de Buenos Aires. La arenga tomó cuerpo recién con la sobrevaluación del real y la búsqueda de nuevos costos productivos a partir de 2006.

Bajo el modelo de Lula y Dilma, salieron 40 millones de personas de la pobreza, que ingresaron al mercado interno de consumo de masas y que es el factor predominante para sustentar el crecimiento económico en el cuadro de crisis internacional.” Esta afirmación fue el eje que desarrolló el Ministro de Educación de Brasil, Alozio Mercadante Oliva, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), durante una conferencia sobre “Educación, ciencia y tecnología ante la crisis internacional y en defensa del desarrollo nacional”.

Realizar un análisis de la política brasileña no puede restringirse a ver las tendencias en las encuestas o los discursos políticos, por el contrario, debe comprender la formación histórico-social y delimitar la estructura política que se deriva de la misma.

Tanto el gobierno de Inácio Lula da Silva como el de Dilma Rousseff tuvieron un esquema cruzado de política monetaria ortodoxa y fiscal expansiva, una línea económica que presentan como “desarrollismo monetarista”, y que durante casi una década sustentó el crecimiento, incluso. Sin embargo, la constante valorización del Real, que en julio alcanzó 1,52 $R por cada U$S –por debajo de la última cotización más alta alcanzada el 19 de enero de 1999 que fue de 1,55 por dólar–, encendieron las luces de alerta del tablero económico.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva padece un cáncer maligno de laringe según un comunicado oficial brindado ayer por el Hospital Sirio Libanés de San Pablo. “El ex presidente fue sometido a exámenes y se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe. Lula se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en régimen ambulatorio”, confirmó el centro médico paulista el sábado por la mañana y segundos después la noticia de alto impacto recorrió los portales electrónicos de los principales diarios del vecino país.

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs