miércoles, 26 de septiembre de 2012

8 Congreso Nacional de Estudios Coreanos - Ponencia Sabon Nin Ricardo Romero


http://es.scribd.com/doc/107176764/Ponencia-8%C2%BA-Congreso-Nac-Estudios-Coreanos-MdP-Sabon-Nin-Ricardo-Romero

domingo, 23 de septiembre de 2012

La disputa de Porto Alegre - Fortunati - Manuela

http://sur.infonews.com/notas/la-disputa-de-porto-alegre

La disputa de Porto Alegre

Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Municipales brasileñas. Ciudad ícono para la izquierda latinoamericana, la disputa entre el actual Intendente y la comunista D´Ávila dejaría al PT, por primera vez desde 1989, fuera del ballotage.
Fortunati favorito. El actual alcalde opositor encabeza los sondeos.
La ciudad de Porto Alegre se tornó conocida en Brasil y en el mundo por su avanzada en la inclusión social y la participación ciudadana, luego de 16 años de gestión del Partido dos Trabalhadores (1989-2004). Sin embargo, el PT parece haber perdido la atracción de los portoalegrenses, en esta oportunidad atrae sólo al 7% de las preferencias de intención de voto y quedaría por primera vez fuera del ballottage. La contienda sería entre el actual intendente, José Fortunati, del Partido Democrático Trabhalista (PDT, de cuño varguista), y la diputada nacional Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil-PCdB. Con un complejo armado de partidos, especialmente de centro y derecha, como el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y los Demócratas (ex Partido Federal Liberal), José Fortunati se apresta a mantener la intendencia como candidato del PDT. Con una trayectoria local como dirigente obrero, fue diputado estadual, concejal y viceintendente. Ahora quiere retener un mandato heredado de José Fogaça, que renunció para disputar la gobernación. Según la Data Folha, estaría ganando por once puntos, y si bien otras encuestas favorecen a Manuela D’Ávila, para el ballottage todas lo darían ganador. En el Plan de Gobierno presentado al Tribunal Superior Electoral (TSE), Fortunati presenta los avances realizados durante la gestión de José Fogaça-PMDB luego de los cuatro mandatos del PT, para asumir como compromiso la construcción del subte en la capital gaúcha. “Es importante enfatizar los esfuerzos que la municipalidad emprende para la construcción de la primera línea de subte, con recursos garantizados por los tres niveles del gobierno (nacional, provincial y local), con la expectativa de que las obras de esa histórica aspiración de los portoalegrenses se inicien en 2013”, afirma el plan. La construcción del Subte es una concepción de movilidad urbana: “Forma parte de nuestros compromisos la construcción del subte y el implemento de un sistema de transporte rápido de pasajeros de ómnibus, como forma de mejorar la movilidad urbana (…) Así estamos implementando formas alternativas de traslado, como son las ciclovías, las redes fluviales y las zonas libres de acceso a Internet”, aporta la propuesta. En conversación con Miradas al Sur, José Fortunati sostuvo: “Estoy orgulloso de que mi gestión profundizó el mecanismo de Presupuesto Participativo, donde 16.620 personas participaron de la última edición, siendo la más importante de la historia del proceso, que al llegar al gobierno, rescataron 428 propuestas que estaban incumplidas durante la gestión del PT desde 1992 e incorporamos 225 demandas nuevas, por unos 333 millones”. Sobre las innovaciones al PP, comentó: “Hemos avanzado en la transparencia del mecanismo, al incorporar el sistema de transmisión por Internet de todas las prácticas del PP”. Sobre la relación con el gobierno de Dilma Rousseff, Jose Fortunati afirmó: “La posibilidad de construir el subte está relacionada con las obras de movilidad de la Copa del Mundo, por eso, tengo que agradecer a la presidenta, que su apoyo es fundamental para concretar este sueño”. Con más precisiones, comentó “el proyecto es de una línea entre 12 a 15 km, de una inversión de 150 millones de dólares, que es posible porque Rio Grande do Sul está unido por este proyecto. Los concejales, diputados estaduales, nacionales y senadores apoyan la propuesta, y tiene el sostén del gobierno federal. Sin duda en cuatro años podremos tenerlo”. Otro tema que abordará Fortunati será la seguridad: “Le voy a reclamar al gobernador Tarso que provea de los efectivos necesarios, porque esto es su competencia. Igualmente estamos trabajando en el Centro Integrado de Comando, que permitirá monitorear la seguridad en la ciudad”.

Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Quien aspira a frustrar los planes de Fortunati es Manuela D’Ávila del PCdB, quien fue militante del movimiento estudiantil y también tiene una trayectoria política, fue concejal y logró ser elegida como la mujer más joven del Parlamento brasileño en 2006 y reeligió con 482.590 votos en 2010, siendo la diputada mujer más votada de Brasil. Según IBOPE tendría una leve ventaja y la Methodus/RS le asigna una victoria en primera vuelta, quedando cabeza a cabeza en la segunda vuelta. En su Plan de Gobierno, Manuela carga sobre la forma de gestión de Fortunati. “Gran parte de las dificultades enfrentadas por Porto Alegre se deben a una forma de administrar marcada por la lentitud en las decisiones y por la utilización de fórmulas antiguas. La falta de agilidad, eficiencia y creatividad en la administración pública no crea problemas según la evaluación de los gestores, pero significa menos servicios públicos, desarrollo y calidad de vida para los portolalegrenses. Si los problemas no cambian, es preciso cambiar las ideas”, crítica el documento. Pero la propuesta no se queda en críticas, pone como centro de su objetivo: “Transformar a Porto Alegre en la Capital de la Creatividad. Que se traduce como un modelo de desarrollo y de sociedad que queremos para las actuales y futuras generaciones. Convergemos con el ideal de construcción de ciudades inclusivas, prósperas, creativas, educadoras, saludables y democráticas, que proporcionen una buena calidad de vida a los ciudadanos”, sostiene la plataforma. En conversación con Miradas al Sur, Manuela D’Ávila afirmó que: “Fortunati no puede prometer un sistema de transporte público cuando la empresa municipal de ómnibus está en crisis. Tuvo que pagar más de 10 millones de reales a directivos y no es sustentable en el tiempo. De ser elegida prefeita, tomo el compromiso de que la empresa no correrá el riesgo de ser privatizada y voy a trabajar para que sea la empresa de transporte público número uno del país”. Sobre otras alternativas de transporte, Manuela D’Ávila sostuvo que “es necesario entender que el sistema de transporte es un problema global, donde el subte no lo resuelve en el corto plazo, porque el mismo requiere una década para su construcción. Necesitamos generar propuestas que mejoren la circulación, con el reordenamiento de tránsito, con carriles exclusivos, con nuevas formas que mejoren la movilidad de la ciudad”. Como proyecto, Manuela D’Ávila afirmó a este medio que “en este período, Porto Alegre no acompañó el crecimiento que está teniendo Brasil. Queremos recuperar el desarrollo modernizando la gestión, haciendo que la ciudad tenga un proyecto futuro. ¿Qué ciudad nosotros queremos mañana?, no resolver con retazos como la gestión actual, queremos diseñar una propuesta participativa e inclusiva de Ciudad, especialmente mejorando el sistema de salud, educación y transporte público”.

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OTRAS NOTAS

  • La ciudad de Porto Alegre se tornó conocida en Brasil y en el mundo por su avanzada en la inclusión social y la participación ciudadana, luego de 16 años de gestión del Partido dos Trabalhadores (1989-2004). Sin embargo, el PT parece haber perdido la atracción de los portoalegrenses, en esta oportunidad atrae sólo al 7% de las preferencias de intención de voto y quedaría por primera vez fuera del ballottage.
  • Con su batallón de candidatos, Dilma Rousseff se apresta a enfrentar la contienda por los municipios brasileños, donde si bien las estrategias están echadas, su continuidad en el gobierno comienza a dirimirse en estas elecciones. A partir del 21 de agosto, que largan las campañas electorales y hasta el 4 de octubre, fecha que cierran los spots en los medios, la ciudadanía brasileña será seducida por los aspirantes a intendentes y concejales de los 5.200 municipios a lo largo del país.
  • La tarjeta Sube es un boleto electrónico que fue concebido no sólo para la facilitación del sistema de pago, sino también para el control del servicio y la posibilidad de reasignar subsidios a las personas en lugar de a las empresas, haciendo más transparente y eficiente la operación del transporte en la región. Para su implementación, desde la entonces Secretaría de Transporte se trabajó en conjunto con las autoridades del Banco Nación y su subsidiaria Nación Servicios –encargada de la implementación– para activar el proceso.
  • Concluye, hoy, la edición temática del Foro Social Mundial (FSM), un espacio que a lo largo de la primera década del milenio dio base para sustentar su lema “Otro mundo es posible”. Esta vez, el tema de convocatoria fue la “Crisis capitalista y la Justicia Social y Ambiental”, teniendo como marco la debacle de la economía europea y siendo antesala de la cumbre de Río+20.
  • Poder moverse y acceder a la ciudad es formar parte. Esto se logra extendiendo los subtes y conectando modos de transporte para facilitar el acceso a las escuelas, los hospitales y lugares de trabajo. Pero también se hace reduciendo las barreras al acceso, cortando caminos engorrosamente largos, creando condiciones de seguridad para la movilidad y corrigiendo el mercado de transporte que excluye a sectores vulnerables.
  • Parece hecho para mayor resentimiento de algún turista porteño. En las estaciones del metro de Barcelona o Madrid, o en las paradas de autobuses de varias ciudades europeas, hay no sólo bellas cartelerías que informan sobre horarios, tarifas o sistemas de descuento en los pasajes, sino también un reloj bien visible que cronometra cuánto falta para que llegue el tren o vehículo. Si dice 2 minutos 38 segundos, van a ser 2 minutos 38 segundos. Será un viaje sin ruidos ni sacudones ni chirridos, como flotando, tirando a agradable, en un lugar espacioso.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lautaro y el reloj solar - Itaú en el Aula: profesores 2012

Lautaro y el reloj solar - Itaú en el Aula: profesores 2012


I

Siempre esta allí, él estaba mirando, parado, en el centro de ese patio, el Mariano Moreno, donde la magnitud de ese punto lo deslumbraba, era su lugar de descanso en el Colegio.

Era el profesor Da Silva, que contemplaba en el pasar de las estaciones, en los pequeños recreos que teníamos durante un lustro, aunque él llevaba varias décadas, donde el tiempo sentenciaba su paso en sus marcas.

Ese reloj, que según indicaba Da Silva, es un reloj solar, que por su estilo, era utilizado por los pueblos originarios en las tierras americanas.

Decía siempre, que así como las columnas del Templo del Rey Salomón podían indicar los equinoccios en los ritos solares, el desplazamiento de la sombra de esa punta podía guiar el comienzo del día y el inicio de las noches.

En ese patio, cotidiano del Nacional, siempre esta él, el profe de Historia que nos contaba esas historias,  y donde teníamos el privilegio de tener un mismísimo reloj solar en el corazón de nuestros descansos.

Con café en mano, que terminaba sincronizadamente en el momento en que el timbre lo reclamaba en las aulas, parecía inspirarse para volver con sus aventuras, como la del Legado de Moreno.

II

De repente, ese reloj estaba, pero ya no el patio, es más, ahora todo era naturaleza. El colegio ya no estaba, y sólo se veía un horizonte árboles.

En ese medio de la nada, irrumpió un joven, de pocas ropas, pero robusto, quien arengaba a todo un pueblo que lo seguía.

- “Yo, Lautaro, convoco a mi pueblo, a luchar por la libertad, contra la opresión de los invasores”, les decía a sus seguidores.

Con esa arenga, recibía el clamor de una muchedumbre, compuesta de niños, jóvenes, adultos y ancianos; que parecía sumarse a ese grito de libertad.

- “Según marca el reloj, estamos unidos todos, y cuando el Sol nos indique un nuevo día, en el paso por el centro del día, saldremos a defender nuestra vida”, gritó el autonominado Lautaro.

Así, desde la guerra, este joven condujo a su pueblo en busca de la paz, dejando un legado.


III

De repente, esa naturaleza se perdía, y Lautaro se iba con su pueblo, pero ahora el centro era un piso ajedrezado.

En el centro, había un banco, con un libro abierto, donde reposaban un compás y una escuadra, todo el revestir de una logia masónica.

Alrededor, unos hombres, vestidos de levita, que se movían solemnemente.

Decían ellos: -  “el legado de Lautaro es nuestra orientación, nuestro Plan”

- “la libertad de América se inspira en la lucha del paisano Lautaro”, gritó uno de ellos.

- “ese es el camino, Hermano Inaco” gritaban todos.

Esos pujantes hombres parecían decididos a todo. Voraces libertarios que seguían un ritual.

- “Porque como indica el plan, cruzaremos las montañas llevando la libertad a nuestros hermanos en Chile”, alegó uno de ellos.

- “Y seguiremos al Perú” reafirmó ese hombre, quien perecía llamarse Inaco.

- “Tal como nos indica, iremos cuando muestre sus sombras” reafirmó otro, señalando el reloj solar.

- “Juremos todos seguir ese camino, retirémoslos en paz”, sentenció el tal Inaco.

IV

Cuando todo parecía extraño, volvió la normalidad, sin embargo no era normal. El patio estaba, también el reloj, que resguardaba los discursos de unos alumnos en asamblea.

Sus vestimentas eran raras, sus peinados más. Camisas con arabelos, rulos largos y jeans elefantados.

- “Tenemos que resistir a esta dictadura que derrocó al gobierno constitucional”, gritaba una alumna, que destacaba entre los varones.

- “Claro, Franca tiene rezón”, gritó uno de ellos en la asamblea.

- “Gracias, Lautaro!”, devolvió gentilezas esta chica, llamada Franca. “Estamos así, desde el 24 de marzo, tenemos que reestablecer el gobierno nacional y popular”, sentenció.

- “Hoy, 25 de junio, comenzaremos a cambiar la historia”, gritó Lautaro, mirando con un tono de amor a Franca.

Sin embargo, de repente, todos se dispersaban corriendo, gritando. Unos hombre irrumpían en los claustros. Llevándose a todos, y todas, entre ellos a Franca.

En ese momento, cuando el reloj solar sombreaba las cinco de la tarde, fue la última vez que Lautaro la vio…


V

- “Lautaro!, Lautaro Otero!, qué hace?”, increpó el Prof. Da Silva, que despertaba a su alumno.

- “Lautaro, despertate!”, codeó un alumno a su compañero, que había comenzado a roncar.

Con cara de somnolencia, Lautaro se despertó en el aula increpado por su profesor.

- “Disculpe profe, me quedé dormido”, disculpó Lautaro.

- “Qué pasa, mis clases lo duermen, Otero?”, lo cuestionó el profesor.

- “No profe, me hacen soñar”, sonrió acompañado por sus compañeros.

Con ese incidente, el Profesor Da Silva, siguió sus clases, donde el reloj solar marca la historia y Lautaro es protagonista.

Peña Nieto seduce a Brasil

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Peña Nieto seduce a Brasil

Año 5. Edición número 226. Domingo 16 de septiembre de 2012
El próximo 20 de septiembre, el flamante presidente electo de México, Eduardo Peña Nieto, se reunirá con su par brasileña, como parte de su gira por Centro y Suramérica. Su itinerario comenzará en Guatemala, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia; arribará a Brasil el 19 de septiembre, donde se encontrará con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y al día siguiente hará lo propio con Dilma Rousseff; concluyendo su periplo con visitas a Chile, la Argentina y Perú. Este viaje es, sin duda relevante para América latina y para Brasil, porque cobran relevancia los cambios que provoca el regreso del PRI al gobierno mexicano, especialmente, en lo que respecta a sus intercambios comerciales. Es que a comienzos de año, Brasil decidió la suspensión temporal de un acuerdo parcial de libre comercio, lo que enfrió las relaciones y profundizó el temor de la agroindustria mexicana a la liberación de los intercambios. Por eso, uno de los objetivos de la presidenta Dilma Rousseff está centrado en revertir las tendencias del comercio e inversiones entre ambos países, como paso a retomar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que parece difícil mientras no se salden los diferendos bilaterales, sobre todo, en la industria automotriz. Oportunamente, a horas de la victoria electoral de Peña Nieto, por sugerencia de Marco Aurelio García, asesor en relaciones internacionales en el Planalto, la presidenta Rousseff levantó el teléfono para felicitarlo. Consultado el experto al respecto, comentó que: “Le expreso que es intención retomar las relaciones con México y fortalecerlas (…) hay una ruta enormemente grande para ser exploradas en los marcos actuales”, sentenció. Esta movida pretende seducir a un México en un coqueteo que viene desde hace 15 años, donde en 1997 se frustro por Brasil y en el último por la desconfianza mexicana a un TLC. Si bien están complicadas las negociaciones por un TLC para el próximo encuentro, el acercamiento entre ambos países no lo sería a mediano plazo. Tanto por Brasil, que busca ampliar los socios a la unión aduanera del Mercosur, a fin de extender sus exportaciones a un México, con 115 millones de habitantes, recibiría la reciprocidad desde la gestión Peña Nieto, que buscará reducir la dependencia a los ciclos económicos de Estados Unidos y vincularse a un mercado de 200 millones de personas. Más allá de las trabas que se presentan en el sector automotriz, se generaría una aproximación en acuerdos sectoriales en siderurgia, petroquímica o alimentos. A su vez, trascendió que Peña Nieto estaría interesado en recibir asesoramiento de la petrolera Petrobras, a fin de replicar su modelo en la empresa mexicana Pemex, para brindarle más independencia económica. Pero el dato más importante, es que Brasil intenta seducir a la próxima gestión mexicana, porque a partir del próximo 1° de diciembre, fecha de asunción de Peña Nieto, el país azteca estaría mirando hacia el sur, tal como muestra la selección de sus visitas, punto que no escapa a la política internacional de Dilma Rousseff.

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OTRAS NOTAS

  • La semana que viene, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Brasil acompañado de la primera dama Michelle y de sus hijas, Saha y Malia. Estará el 19 en Brasilia y el 20 en Río de Janeiro, con una programación aún no confirmada pero que prevé la visita a la favela “pacificada”, un chapuzón en una playa carioca y una cena íntima con Dilma Rousseff.
  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su tercer viaje internacional. Esta vez, el destino fue China, los anteriores habían sido Argentina y Portugal. Estuvo acompañada por los Ministros Antonio Patriota (Relaciones Exteriores), Fernando Pimentel (Desarrollo, Industria y Comercio), Aloizio Mercadante (Ciencia y Tecnología) y Edison Lobao (Minas y Energía); además del gobernador de Bahía, Jaques Wagner, y una comitiva de unos 250 empresarios.
  • El diario Clarín destacaba en su edición del 2 de enero pasado que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff no había citado a la Argentina en su discurso de asunción. En menos de 24 horas, se esfumó ese intento de buscar discordias bilaterales, cuando los cancilleres de ambos países anunciaron que la mandataria brasileña fijaba a Buenos Aires como primera visita internacional. Este offside periodístico elude los condicionamientos estructurales que tienen ambos países, tanto históricos como coyunturales, que los relaciona en forma estratégica y preponderante.
  • Durante el desarrollo de la Cumbre del G-20 en Cannes, la presidenta Dilma Rousseff no sólo marcó una línea contra las políticas de ajuste, además provocó un viraje en la estrategia de rescate del viejo continente, mientras Estados Unidos y la Unión Europea esperaban generar el compromiso de los Brics (especialmente de Brasil, China y Rusia) para que aporten a la formación de un fondo de estabilización para la eurozona. El rechazo de la mandataria brasileña generó un cambio en la propuesta inicial.
  • Asumiendo un liderazgo internacional, la presidenta Dilma Rousseff salió a criticar el actual orden mundial, al entender que el mismo “no refleja la realidad: la fuerza emergente de los países en desarrollo. No refleja continentes enteros, como es el caso de América latina o África”. Lo sostuvo la mandataria en un discurso ante la Asamblea Nacional de Angola, en el marco de su visita por los países africanos.
  • El real brasileño se depreció el último viernes un 1 por ciento frente al dólar y acumula una caída del 2,68 por ciento desde el miércoles, cuando el Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés de referencia para neutralizar la apreciación de su moneda. Además, esta devaluación empalmó con una caída de 2,73 por ciento en la Bolsa de San Pablo y la difusión de datos oficiales sobre la desaceleración de la economía del país vecino en el segundo trimestre del año.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Impulso a la formación ciudadana. Entrevista en Miradas al Sur










Participación. La propuesta para votar desde los 16 años se da en el marco de un proceso de politización de los jóvenes y adolescentes.



El proyecto presentado por los senadores kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido para ampliar el voto a los jóvenes a partir de los16 años levantó una inicial polvareda, encerrada en polémicas que surgían desde argumentos estigmatizantes y posicionamientos prejuiciosos por tratarse de una iniciativa oficialista. Que los jóvenes no están preparados para votar, que son fácilmente influenciables por el poder de turno, que es una incongruencia que estén habilitados para votar y no puedan manejar su patrimonio, que el kirchnerismo “está rascando el fondo de la olla” para juntar votos en su plan re-releccionista, que no es el momento oportuno para este tipo de reformas, fueron algunos de las fundamentos utilizados –con menor o mayor sustento– para oponerse a la iniciativa. Sin embargo, pasado el primer tumulto, llegó el momento de la reflexión y voces desde diferentes sectores se manifestaron –con matices– dispuestos a acompañar la propuesta y en algunos casos aportar ideas para ampliar su magnitud.
Más allá de la chicana política, la iniciativa resulta un buen disparador para analizar cuestiones que tienen que ver con la relación entre los jóvenes y las instituciones democráticas. El rol que debe jugar el Estado en la formación ciudadana de un individuo, los canales que habilita ese propio Estado para acompañar y profundizar un proceso de repolitización que se observa entre los jóvenes y adolescentes o la posibilidad de ir acompañando de manera progresiva su proceso de maduración en la adquisición de derechos, son aristas que por ahora permanecen en la periferia del debate por imposición de la pirotecnia política. Sin embargo, resultan mucho más trascendentes e interesantes de analizar. En esa dirección, Miradas al Sur dialogó con una serie de especialistas dispuestos a reflexionar sobre los alcances y efectos de esta iniciativa.
“Por más que a uno le genere cierta desconfianza el contexto en el que se impulsa esta medida, es evidente que se trata de una ampliación de derechos”, sostiene la socióloga Ana Wortman, investigadora del Instituto Gino Germani y especialista en la temática juvenil. “Los argumentos que se escuchan en contra son bastantes reaccionarios y dan cuenta de una sociedad muy tradicional que subestima la capacidad de los jóvenes. Me parece que esta medida consagraría esta repolitización que se observa en los jóvenes, manifestada en los centros de estudiantes y la toma de los colegios. Si bien hay una gran diversidad, yo observo que estamos frente a una generación muy interesante, que expresa formas de participación política originales. No necesariamente tienen que estar encuadradas en partidos políticos sino que se pueden expresar a través de colectivos o agrupaciones culturales que hablan de política y discuten cuestiones que no siempre tienen un criterio partidario”, agrega.
Abraham Gak fue rector del colegio Carlos Pellegrini entre 1995 y 2007 y durante su gestión llevó adelante una reforma curricular orientada a impulsar acciones solidarias en los estudiantes y una renovación frente a las demandas de la sociedad. Desde su punto de vista, la iniciativa de extender el derecho de voto a los 16 años “es una excelente idea”. Entiende que podría tener efectos en la currícula educativa y que mejorará la calidad ciudadana. “La escuela va a tener una responsabilidad adicional: ayudar y permitir que se desarrolle esa aptitud de participación de los chicos en la esfera pública. Uno de los objetivos de la enseñanza media es formar buenos ciudadanos y el voto es una excelente forma. Porque en lugar de pensar en sí mismos están pensando colectivamente. Tratando de resolver solidariamente problemáticas que le interesa a todos y no a uno en particular. De esa manera, vamos a mejorar mucho la calidad de los votantes porque vamos a incorporar un número importante de ellos que no temen al cambio. Por lo tanto, quizás tengamos en el futuro una Argentina menos conservadora de la actual”, asegura.
Para esto sí, para esto no. El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, abrió un eje de debate frente a la propuesta del voto a partir de los 16 años al señalar que existe una “disparidad en cuanto a capacidades”, ya que por un lado el individuo es penalmente responsable desde los 16 años pero recién está facultado para casarse o para contratar a partir de los 18. Por lo tanto, planteó: “O suban la capacidad penal a los 18 o suban la capacidad política a los 16”.
De todos modos, no necesariamente tendría que haber una contradicción. Para el jurista Gustavo Arballo, autor del blog saberderecho.com, “se infiere que la mayoría de edad patrimonial tiene que ser la misma que la penal y la electoral pero esto necesariamente no tiene por qué ser así”, asegura. “De hecho, durante muchísimo tiempo pudieron votar personas que eran menores de edad porque la mayoría patrimonial estaba fijada a los 21 y la electoral a los 18. Lo que va entendiendo el derecho, conforme pasa el tiempo, es que la capacidad no es algo que se adquiere al día siguiente de cumplir determinada cantidad de años sino que puede haber parámetros diferentes. Ese es el concepto de capacidad progresiva. Inevitablemente hay que fijar límites de edad porque sino cada juez al momento de condenar tendría que hacerlo a partir de la madurez que evidencia el acusado. Pero el concepto de mayoría de edad única, uniforme, fijada por el Código Civil, está bastante puesto en disputa por el derecho moderno”, añade.
También las dudas surgen a partir de la maduración que puede tener un adolescente de 16 años para emitir un voto. Desde un prejuicio generacional se han alzado voces señalando lo manipulables que pueden ser las personas en esta etapa de su vida. “No creo que eso suceda. Al contrario, suelen rebelarse contra las imposiciones”, afirma Wortman. “Los jóvenes de hoy piensan, deciden, toman posición con una gran capacidad de autonomía. Es lo que yo observo de presenciar asambleas de estudiantes secundarios. Y si hay sectores que adhieren a determinada construcción política será porque ésta contiene de alguna manera sus demandas”, completa. “Un chico de 16 años es tan manipulable como un de 25, 40 o 60. Si la escuela le provee de conocimientos y el chico los asimila y asume con responsabilidad, seguramente va a poder emitir una opinión fundada”, sostiene Gak.
La caracterización de la manipulación suele venir acompañada de aquella que ve a los jóvenes tan conectados con las nuevas tecnologías en una situación de aislamiento con el “mundo real”. Para Wortman también constituye un prejuicio generacional y una falta de conocimiento del mundo adolescente. “Se ha comprobado a partir de investigaciones que el acceso a las redes sociales va a acompañado de una sociabilización. Muchas veces las utilizan para organizar encuentros colectivos en algún lugar real. Por las redes sociales circula mucha información política. Los blogs y los chat habilitan formas de militancia que quizás sean bastante distintas a las de 30 años atrás pero que aportan ciertos cuestionamientos a la cultura y la sociedad actual”, afirma.
Desde una visión jurídica, las diferencias parecen estar planteadas entre aquellos que entienden que la ley debe impulsar la capacidad de ciudadanía de los jóvenes y los que creen que debe primar su cuidado tutelado. Frente a esta disyuntiva, Arballo plantea que “la idea tutelar para proteger tiene sentido cuando del ejercicio de ese derecho el implicado puede tener consecuencias adversas. Podría considerarse que un chico de 16 años no tiene la suficiente capacidad para celebrar un contrato porque no conoce que es una tasa nominal anual. Por lo tanto, se los protege porque pueden ser afectados en su patrimonio o en su persona. Pero en el derecho a participar de una elección, se está tomando parte de un hecho colectivo donde el voto no va a ser decisivo ni se está asumiendo ningún acto que signifique responsabilizarse por ello”, argumenta. Sin tener una posición definitivamente tomada sobre el asunto, Arballo destaca el efecto multiplicador que puede tener la iniciativa: “Aquel que a partir de los 16 decidió meterse en la cosa pública, el hecho que el Estado lo habilite, lo puede incentivar y reconocer para que más personas de la franja de 16 a 18 años también pasen a estar involucrados en esa misma esfera”, remata.
Brasil es uno de los países en los que los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años tienen la opción de votar de manera voluntaria. Este derecho está vigente desde la reforma constitucional de 1988 y se inscribe dentro de una política pública que amplió la participación de los jóvenes en la esfera pública. Ricardo Romero, politólogo de la UBA y especialista en la política brasileña, asegura que por características demográficas, la juventud se ha convertido en un sujeto clave de la política brasileña. “A fines de los ’70, se produjo en Brasil un proceso de baby boom que llevó a que el país pasara de 60 millones de habitantes a 120 millones en menos de diez años. Como fruto de esa explosión demográfica, surgió lo que se llamó el movimiento carapintada, que jugó un rol protagónico en la caída de Collor de Mello, en el año ’92”, asegura.
Para Romero, el voto optativo a partir de los 16 –junto con otras iniciativas públicas– impulsó la participación y la organización de los jóvenes en la política. “En muchas ciudades, desde los 12 años los chicos pueden elegir prioridades presupuestarias en sus municipios”, añade.
Esta institucionalización de la ciudadanía juvenil no garantizó en el caso de Brasil una correspondencia con el oficialismo de turno. “El PT gobierna desde hace ocho años y, sin embargo, no logró establecer una fuerte inserción en los sectores juveniles. Incluso, la Unión Nacional de Estudiantes, una organización con gran capacidad de movilización, está liderada por el Partido Comunista”, indica Romero. A su vez, generó una reformulación de las prácticas políticas. “En los movimientos sociales, más que en los partidos políticos, se ha producido una reorganización de sus estructuras para darles lugar a la juventud. Esto se ve muy claramente en el Movimiento Sin Tierras, en la CUT (la principal central obrera) y en las organizaciones afroamericanas”, remata el especialista.
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OTRAS NOTAS

  • Mientras la iniciativa que propone el derecho a votar los jóvenes desde los 16 años se debate en el Senado, tres consultores entrevistados por Miradas al Sur reconocieron que si un político quiere ganar una elección deberá incluir a los jóvenes en sus propuestas. En tanto que de acuerdo a un sondeo elaborado por Carlos Fara y Asociados, la propuesta genera rechazo en la sociedad.
    El estudio fue realizado durante el mes de mayo a 442 personas, todos mayores de 18 años en Capital y Gran Buenos Aires. De los encuestados, más del 80% se opuso a la ampliación del sufragio juvenil.
  • Desde aquí hasta casi el final del año legislativo, el voto joven será parte de un debate permanente en el Congreso. El próximo miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales se volverá a reunir para consensuar un cronograma de audiencias públicas y definir los nombres de los expositores.
    Los legisladores, más allá que restan definir algunos de los participantes del debate, cursarán invitación a abogados constitucionalistas, organizaciones juveniles de los distintos partidos políticos y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, además de funcionarios de la Justicia Nacional Electoral.
  • El debate sobre la participación política de los jóvenes está en la agenda pública. Y es destacable que las posturas siempre se dividen hacia los mismos extremos.
  • A diferencia de lo que ocurre en la opinión pública, los dirigentes políticos manifestaron su interés en la ampliación del sufragio juvenil, pero con reservas por los alcances electorales que podría generar la iniciativa. La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, señaló que el PRO respalda que se discuta un proyecto que habilita el voto a los 16 años pero reclamó que no se trate de “un debate oportunista”. Por otra parte, desde el Frente Amplio Progresista, su máximo dirigente, Hermes Binner, también se mostró a favor del voto a los 16 años, aunque con reparos.
  • El cronista pertenece a una generación para la cual la política ya ocupaba un lugar central durante la adolescencia. A los 16 años, en 1972, empezó a participar activamente en las asambleas del Colegio Nacional de La Plata y la masacre de Trelew marcó un hito trágico que lo llevó a acercarse a diversas organizaciones estudiantiles para ver qué propuestas tenían –no sólo en el orden reivindicativo estudiantil sino en el político nacional– y con cuáles se sentía más identificado.
  • El ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, comenzó el pasado 5 y 6 de agosto, el primer módulo de su Seminario de Capacitación Interna para la transformación del sistema penal juvenil argentino.

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Ricardo Romero

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