Tragedia ferroviaria en Argentina. 50 muertos y 676 heridos

Tragedia ferroviaria en Argentina. 50 muertos y 676 heridos

Rescate del Tren - Ricardo Romero
Rescate del Tren - Ricardo Romero
Una formación de tren no pudo frenar y se estrelló en una estación de la Ciudad de Buenos Aires. La tragedia es uno de los peores accidentes de la historia.
Luego de un fin de semana largo, por los feriados de carnaval, los argentinos comenzaron la semana con una de las peores tragedias de su historia de choques ferroviarios. El accidente provocado por un tren que perdió su capacidad de frenado, y que chocó en la cabecera de la Estación Once de la Ciudad Autónoma de Buenos, provocó la muerte de más de 50 personas y unos 650 heridos.

El accidente

Según descripciones de pasajeros y testigos presenciales, el tren arribó a alta velocidad en la última estación del recorrido que une el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del oeste del conurbano metropolitano, una línea que vincula diariamente a miles de personas del punto de sus hogares con su lugar de trabajo.
La tragedia se asentuó porque la formación trasladaba unos 1500 pasajeros (habitualmente viajan en promedio 2500 personas en cada formación) lo que provocó que 676 viajantes quedasen heridos y otros 50 fallecidos, producto de los 150 aprisionados de los vagones encrustados.
Descuentos en Trenes Hasta -70% Oferta en Trenes ¡Conseguí tu oferta ya con Groupon! www.Groupon.com.ar/Trenes
Precios Volar A Barcelona Compara Precios de Pasajes. Elige el Mejor Precio a Barcelona Despegar.com.ar/Barcelona

El tercero más grave de la historia

Este accidente quedará registrado como el tercero más grave de la historia de los choques ferroviarios de Argentina. Los anales recuerdan uno producido en 1970, en Benavidez, una localidad cercana a la capital argentina, con 236 muertos; y otro en la provincia de Santa Fe, con el saldo de 55 fallecidos. Aunque el choque, es el peor registrado en la Ciudad.

Causales de la Tragedia

Si bien las fuentes oficiales sostuvieron que el tren chocó a alta velocidad la barrera de contención de la estación porque fallaron los frenos al ingresar a la dársena de cabecera, y más allá del curso de las pericias, hay una investigación en marcha para determinar las responsabilidades y el caso está en manos de un juez.
Son muchas las causas que pudieron provocar el choque, de hecho, muchos pasajeros sostuvieron que el tren tuvo dificultades para frenar en estaciones anteriores, aunque la formación había estado en reparación hasta el día anterior, por lo que se entiende que el sistema de frenos había estado chequeado y debería haber fallado.

Trenes con dificultades

El sistema ferroviario argentino tiene una larga historia, desde su formación para la articulación del modelo agroexportador de finales de siglo XIX, pasando por las estatizaciones del peronismo a mitad del siglo XX, hasta las privatizaciones realizadas por los años 90; han sufrido un proceso de desinversión y abandono.
La línea donde se produjo el accidente viene teniendo diferentes accidentes, como el que sucedio el año pasado, cuando un tren arrolló a un colectivo en un cruce de barreras. Ese siniestro costó la vida de 11 personas y 230 heridos.
Además, la vulnerabilidad de la línea se acrecienta por el crecimiento de problación que transporta, lo que provoca el incremento de frecuencias, reduciendo los tiempos para pasos a nivel. Si bien se intentó matizar con vagones de doble piso y el soterramiento de la línea, aún quedan muchas inversiones por hacer.

Repercusión política

En conferencia de prensa, el Secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, luego de dar condolencias a familiares de víctimas, sostuvo que avanzará en la investigación sobre responsabilidades del accidente, por lo que prometió una profunda investigación.
A su vez, tanto el gobierno local y el nacional, han decretado un duelo por dos días, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió suspender las actividades de carnaval que se tenían previstas para el fin de semana siguiente.
Además, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso una página web para facilitar la búsqueda de familiares que aún no encuentran el paradero de sus seres queridos, que siendo las 23 hs, aún quedaban más de 50 personas perdidas.
Sitio Web Oficial Eurail espanol.eurail.com
Compre su pase Eurail Precios bajos, envío gratis Compre!
Peliculas www.clickon.com.ar
Diviertase con su Familia con Descuentos de hasta el 90%.
Comprá tu Aire Acond. www.Garbarino.com/AireAcondicionado
Hacelo Ahora en Garbarino.com ¡Es Rápido, Fácil y Seguro!
Lic. Ricardo Romero, Ricardo Romero Ricardo Romero - Politólogo UBA/UNSAM Prof. CNBA/CPELUCES Investigador UBA rromero@cienciapolitica.org.ar Especializado en Política ...
rss
Deja tu opinión

Enviar comentario
Cuánto es 8+0?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte