sábado, 30 de abril de 2011

Un tablero político a favor de Rousseff

Un tablero político a favor de Rousseff


Año 3. Edición número 154. Sábado 30 de abril de 2011

Dilma Rousseff va dejando a Lula en un plano cada vez más alejado del poder. (AP)
La oposición se desgrana y Dilma consolida su gestión
El escenario político brasileño se mueve a favor de Dilma Rousseff. Mientras reafirma su relación con el PT, la oposición no logra articularse y se fragmenta. En ese marco, avanza con su política nacional e internacional dejando a Ignacio Lula Da Silva en un plano muy alejado del poder. De hecho, en el 8º Congreso Nacional de los Metalúrgicos de la CUT, el ex mandatario dio total apoyo a la presidenta, sostuvo que los medios intentan crear diferencias, “no existen divergencias, porque el día que discordemos, ella tendrá la razón” enfatizó Lula .
Se suma el apoyo que dará el Partido dos Trabalhadores, que desde ayer y hasta esta tarde, su Directorio Nacional está reunido en Brasilia para discutir la coyuntura del país. Tienen previsto analizar una propuesta de reforma política y lineamientos hacia las elecciones municipales de 2012. Y aunque el pedido de reincorporación de Delúbio Soares, quién se había alejado del partido por las acusaciones de desvíos de fondos para la “Mensualidad” a los legisladores, será un tema escabroso; habría consenso de aprobarlo por no haberse encontrado ninguna responsabilidad judicial.
Además, deberán designar el reemplazo de José Eduardo Dutra, licenciado desde marzo por salud y que ahora presentó su renuncia. La Comisión Ejecutiva acordó proponer a Rui Falcao, actual presidente interino, con el apoyo de Construyendo un Nuevo Brasil (CNB), PT de Luchas y Masas y Nuevos Rumbos, corrientes que juntas representan el 56% de la conducción nacional. La propuesta de Rui Falcao ganó fuerza luego que el Senador Humberto Costa (PT-PE), presidente de la bancada petista, desistiera de pretender ocupar el cargo. Además cuenta con el apoyo tanto de Dilma Rousseff como de Ignacio Lula Da Silva. Desde Brasilia, Raúl Pont, miembro del Directorio Nacional del PT, comentó a Miradas al Sur que: “no habrá cambios en la relación con Dilma y encontramos un momento propicio para avanzar en temas como Reforma Política”.
A contrapartida, la oposición se desgrana. Tanto el Partido Socialdemócrata do Brasil como los Demócratas (ex Partido Federal Liberal) pierden gobernadores y parlamentarios. En el PSDB, la disputa entre José Serra, ex candidato a presidente, y el senador Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, provoca fuertes tensiones que les está generando la fuga de referentes locales de cara a las municipales de 2012. En tanto que los DEM han sufrido una fractura significativa con el alejamiento de Gilberto Kassab, actual alcalde de San Pablo, que al crear una nueva organización, el PSD (Partido Social Democrático), de cuño desarrollista, se llevó 13 diputados y una senadora a un juego de oposición con apoyo crítico al gobierno.
Ante esta situación, el fundador del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, alentó a formar un solo partido con los DEM. Lo que fue respaldado por algunos analistas como el sociólogo tucano Bolívar Lamounier, quien afirmó que “la oposición pasa por una debilidad. Es preciso reagrupar fuerzas. Cualquier movimiento en ese sentido es bueno”. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por el actual presidente de los DEM, el senador Agripino Maia, quien garantizó que “la tesis de una fusión no está al orden del día”. Incluso el expresidente demócrata, Rodrigo Viana, twitteó: “Propuesta de fusión. Sólo es buena para el gobierno”. Y si bien sería una estrategia de supervivencia, hay puntos, tanto ideológicos como programáticos, e intereses parroquiales que confrontan fuertemente entre ambos partidos.
Con este panorama, mientras el PT traza nuevos movimientos y la oposición de desgrana, Dilma Rousseff fortalece su gobierno y consolida su gestión. En el plano interno, impulsa inversiones fuertes en programas de educación técnica y superior, incluso, prevé invertir unos U$S 200 millones en formación de profesionales de turismo para el Mundial y las Olimpiadas. A su vez, tras su viaje a China, la presidenta prepara en su agenda una serie de al menos ocho visitas diplomáticas, que van desde los vecinos del MERCOSUR (Paraguay y Uruguay) hasta Bulgaria, tierra de su padre. Los acuerdos comerciales pretenden colocar productos brasileños sosteniendo precios que no impacten a nivel interno con una presión inflacionaria al tipo de cambio.



Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter


miércoles, 27 de abril de 2011

Nunca más. Nunca menos. ¡Siempre más!. 10 mil días de Democracia

10 mil días de democracia

Nunca más. Nunca menos. ¡Siempre más!

Publicado el 27 de Abril de 2011

A seis meses de la ausencia física de Néstor Kirchner, se cumplen 10 mil días de vigencia del Estado de Derecho. Ahora, más que nunca, la ciudadanía argentina puede decir 'Siempre más', y avanzar constantemente siguiendo sus utopías.
 
Hoy, a seis meses de la ausencia física de Néstor Kirchner, a su vez se cumplen 10 mil días ininterrumpidos de vigencia del Estado de Derecho. Esta interesante coincidencia da una instancia propicia para reflexionar sobre dos momentos importantes en las cronologías recordatorias de la memoria argentina. Porque si tenemos presente el momento crítico en el que asumió Néstor, cumpliendo seis meses de mandato de un presidente inepto, que huyó en helicóptero, y por la entrega de otro interino, que tuvo que adelantar el traspaso tras las muertes de Kosteki y Santillán, podemos ver el legado de su paso por la Rosada.
Durante estos 10 mil días, la política de Derechos Humanos tuvo avances y retrocesos. En este largo derrotero de la democracia argentina, la gestión de Néstor Kirchner logró reencauzar a un país de su peor crisis histórica y recuperar la política por sobre la economía, como forma de construcción de su futuro. Del Nunca más, que pretendía cerrar con el olvido una etapa, se pasó al Nunca menos, que a partir de la Memoria, Verdad y Justicia pretende avanzar en el fortalecimiento de la democracia. Ahora, más que nunca, la ciudadanía argentina puede decir "Siempre más" y continuar constantemente siguiendo sus utopías.

NUNCA MÁS. Con muchas ilusiones, el 10 de diciembre de 1983 se recuperaba la vigencia de las instituciones republicanas. Sin embargo, poco a poco, el fervor de esa primavera alfonsinista se fue eclipsando por un crudo invierno de intentos de olvido.
Los mismos decretos 157 y 158, que además de igualar acciones civiles de resistencia con el terrorismo de Estado, instalando la teoría de los dos demonios, centraban la acusación en las conducciones. Tras el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) y un juicio inédito, se arribó a una simbólica condena a la Junta Militar, que nos unía en el Nunca más, pero que algunos pretendían que fuese un Nada más.
Y esto quedó claro, tras los alzamientos carapintadas, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Además, el retroceso se profundizaría con los indultos otorgados por Carlos Menem. Y como corolario del intento de olvido, se impidió la extradición de los terroristas de Estado por un decreto de Fernando de la Rúa, que para eso no dudó.

NUNCA MENOS. Y la primavera volvió, paradójicamente en el otoño de 2004, cuando un presidente ordenó descolgar el cuadro de los genocidas y pidió perdón en nombre del Estado. Con la plena vigencia de los Derechos Humanos, se recomenzó la búsqueda de la verdad. Así, demostró que los sueños no se fusilan, simplemente porque renacen.
En tanto que desde su asunción, Néstor Kirchner sostuvo la plena vigencia irrestricta de los Derechos Humanos como fundamento del Estado de Derecho Democrático, así se fueron derogando uno a uno los grilletes contra la libertad. Con la anulación de las leyes del perdón y olvido, se pasó a una política de Memoria, Verdad y Justicia, donde el Poder Ejecutivo asumió el rol de querellante y aportó a la labor de organizaciones de Derechos Humanos y a víctimas del terrorismo de Estado, para que se avance en los juicios que se están desarrollando en el país, de los cuales se están teniendo condenas ejemplares.
Igualmente, cabe no menospreciar la política de Derechos Humanos de Raúl Alfonsín, que a pesar de estar condicionada, dejó un punto de partida diferente a otros países latinoamericanos, como Brasil o Uruguay, que hoy tienen que superar decretos de autoamnistía o leyes de perdón.
SIEMPRE MÁS. Y como la democracia no se reduce a un juego institucional e implica un marco integral para la ciudadanía, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanzó en aspectos que profundizan el ejercicio de derechos y avanzan hacia una Argentina que integre a todos y todas.
Desde la Asignación Universal por Hijo, que promueve la inclusión social; pasando por la Ley de Medios Audiovisuales, que impulsa la libertad y circulación de ideas; hasta el matrimonio igualitario, que sienta bases de plena igualdad; la democracia argentina avanza Siempre Más.
En ese sentido, un eje nodal en la democratización de la cultura es el Plan Conectar Igualdad, que generará accesibilidad al conocimiento a millones de jóvenes. Y en ese plano, así como el Club de Cultura Socialista, inspirado por José Aricó y Juan Carlos Portantiero, promovía la formación de sujetos democráticos, el espacio de Carta Abierta está dando una batalla cultural.
Porque el liberalismo quiso marcar una línea de pensamiento único, excluyendo otras visiones, incluso algunos académicos sostienen que el "populismo", como despectivamente llaman a estas expresiones, no tiene intelectuales. Contrario a esto, se está avanzando en la recuperación de miradas como las de Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche o Abelardo Ramos. Incluso, se debería reflexionar sobre Mariano Moreno o Silvio Frondizi, que desde el liberalismo dan un viraje que aporta a la radicalización de la democracia.
Y este es el verdadero debate que quiso generar Horacio González en la Feria del Libro. Su humilde carta dejó al remanente del neoliberalismo latinoamericano en una charla de café con referentes impresentables de la oposición y una exposición de bajo perfil. Incluso Mario Vargas Llosa no pudo escapar al movimiento de aikido que le hizo Hebe de Bonafini, que le pidió que firme por la libertad de expresión. Lástima que el Premio Nobel se lo dieron a él, o incluso a Barack Obama, y no a luchadoras reales de la Paz, algo para reflexionar. La Ciencia Política deja paso a la Política.<



Tu voto fue guardado.


--
http://www.ricardoromerofotos.com.ar/
*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

sábado, 23 de abril de 2011

Asado Ateo en Semana Santa. Hacia el Congreso Nacional de Ateismo

Asado Ateo en Semana Santa. Hacia el Congreso Nacional de Ateismo

24-abr-2011 Ricardo Romero

Bus Ateo - Ricardo Romero
Bus Ateo - Ricardo Romero
Ateos argentinos disfrutaron de un Asado en pleno vierenes santo. Discutieron sobre laicismo y propuestas para impulsar el ateismo de cara el III Congreso.    

En plena semana santa, donde la comunidad judía celebra pesaj y la católica pascuas, los ateos argentinos se tomaron el día para disfrutar de una rico asado. Y el evento no se concentró solamente en lo culinario, sino que tuvo sobremesa política donde discutieron de laiscismo y propuestas a impulsar de cara al III Congreso Nacional de Ateismo que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata durante el 9 al 11 de septiembre de 2011.

Apostasía y laicismo provocan el asado

Maestrias En Linea Prestigioso Programa para Maestrías Online. Ve a tu ritmo, Informate! www.LSBF.es/En-Linea
Turismo Semana Santa ¡Recibí Descuentos de hasta el 90% en Hoteles, Paquetes, Viajes y Más! PezUrbano.com.ar/Registrate

Durante el 8 de diciembre de 2010, que en argentina es feriado por el día de la virgen, una ong ateista organizó una Apostasía Coletiva, que logró la renuncia al catolicismo de centenares de personas. En esa fecha, recibieron la agresión de un grupo ultra católico cristo rey. La solidaridad de organizaciones ateistas fueron acercando posiciones.

Posteriormente, en vísperas de navidad, en una charla sobre Laicismo, organizado por Agentina Laica, presentó a un representante de Europa Laica, Francisco Delgado, que fue la excusa para proponer una agenda entre diferentes organizaciones ateas.

Idea del Asado Ateo

En ese marco, trás una interesante charla de café, un grupo militante promovió la realización de un Asado Ateo para el viernes de semana santa. Como agenda del encuentro se propusieron debatir sobre el laicismo y generar propuestas para participación del III Congreso Nacional de Ateismo.

De esta manera, este 22 de abril, se congreraron diferentes referentes del ateismo, en representación también de organizaciones, como las convocantes, Apostasía Colectiva , Argentina Laica o Ateismo y otras invitadas como la ARGATEA (Asociación de Ateos en Argentina), entre otros militantes ateos.

Sobre el Congreso Nacional de Ateismo

En ese marco, la Asociación de Ateos de Mar del Plata se hizo presente, en su presidente Fernando Lozada y una delegación, para exponer sus experiencias de trabajo en esa Ciudad y el desarrollo de los Congresos realizados.

Este evento se desarrolla en Mar del Plata, el primero fue en diciembre de 2008, con el lema: "Construyendo una ciudadanía tolerante y racional" y el segundo en abril de 2009 con el lema " Elegismos la libertad, recahamos", donde fue un éxito su novedoso Bus Ateo que recorrió la Ciudad con el lema: "Probablemente Dios no existe. Dejá de preocuparte y distrutá la vida" .

En la tercera edición, el tema será: "Por la recuperación del Estado Laico", donde el centro es impulsar una legislación que garantice el laicismo en argentina. Se espera la participación de legisladores nacionales y provinciales, como Ariel Basteiro, Miguel Bonasso, Vilma Ibarra, María José Lubertino, Roy Cortina, entre otros. El evento rendirá homenaje al Diputado Carlos Olivera, quien fue pionero en impulsar legislación laica en argentina.

Laicismo, propuestas y más

Como marco de la sobremesa, además de charlar sobre Laicismo y ateismo, el grupo debatió sobre una agenda de trabajo a desarrollar en la Ciudad de Buenos Aires, que fortaleza las acciones de apostasía, impulse leyes como el retiro de símbolos religiosos en lugares públicos, o el apoyo a medidas como el aborto legal. Además de comprometerse a dar debate sobre temas de ateismo y las diferentes concepciones de Dios, un señor para ellos desconocidos, afirmaron.

Además, se comprometieron a desarrollar reuniones de caras a articular unaRed de ateismo y confluir en un nuevo asado ateo el año que viene. Proclamando que les gusta comer carne en viernes santo.

Semana santa
0810-555-PUNTA (78682) Green Park Deptos. Súper equipados.
veniapunta.com

Pasantía en el Exterior
Mejora tu inglés mientras trabajas USA, UK, Canadá, Australia
www.ef.com

Compra Colectiva -70 %
Ofertas fantásticas con un 70 % de descuento. ¡Participa ahora!
www.GROUPON.com.ar

Secretaria Tecnica Congreso
Descubre la manera más de sencilla de organizar eventos. Gratuito.
es.amiando.com

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Presentación Asado - Ricardo Romero

    Presentación Asado - Ricardo Romero

  • Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

    Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

  • Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

    Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

  • Bus Ateo - Ricardo Romero

    Bus Ateo - Ricardo Romero

  • Ateismo - Ricardo Romero

    Ateismo - Ricardo Romero

  • Presentación Asado - Ricardo Romero

    Presentación Asado - Ricardo Romero

  • Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

    Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

  • Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

    Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

  • Bus Ateo - Ricardo Romero

    Bus Ateo - Ricardo Romero

  • Ateismo - Ricardo Romero

    Ateismo - Ricardo Romero

  • Presentación Asado - Ricardo Romero

    Presentación Asado - Ricardo Romero

  • Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

    Desarrollo del Asado - Ricardo Romero

  • Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

    Sobremesa por el Laicismo - Ricardo Romero

Deja tu opinión

Enviar comentario
Cuánto es 1+10?


Leer más en Suite101: Asado Ateo en Semana Santa. Hacia el Congreso Nacional de Ateismo | Suite101.net http://www.suite101.net/content/asado-ateo-en-semana-santa-hacia-el-congreso-nacional-de-ateismo-a49956#ixzz1KOXmg1qd

--

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar
www.ricardoromeroblog.com.ar
www.ricardoromerofotos.com.ar
 
*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

InvEvitable. Pasión y muerte de Eva Perón. Obra teatral.

InvEvitable. Pasión y muerte de Eva Perón. Obra teatral.

23-abr-2011 Ricardo Romero

InEvitable - Ricardo Romero
InEvitable - Ricardo Romero
Esta obra refleja la pasión y muerte de Eva Perón e un momento clave de su vida, la aspiración por la vicepresidencia de la república.    

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un desarrollo de la producción teatral de lo más exclusivos de latinoamerica y el mundo. En ese marco, una de sus principales arterias, la Av. Corrientes, cuenta con un nutrido conjunto de complejos que brindan desde obras de alto despliegue hasta espectáculos under de gran calidad. Este es el segundo caso de la obra "InEvitable. pasión y muerte de Eva Perón", que se desarrolla en una destacada librería llamada Liberarte.

Planteo de la Obra sobre Eva Perón

Esta pieza teatral refleja una instancia crucial de una pareja que marcó el pasado y presente de las y los argentinos. Repasa la vida de Evita desde 1946 hasta su muerte. Poniendo frente a frente una relación de dos personajes en un momento crucial de la historia argentina, punto interesante para recorrer por quien quiera comprender las contradicciones y misterios del peronismo.

Sinopsis de la Obra sobre Eva Perón

La presentación se relata desde el mismo lecho de muerte deEva Perón, quien vé pasar su adnegable lucha política hasta un destino marcado por la desgracia de padecer una enfermedad que la carcome.

Estudiá Comedia Musical Act&Art Musical Theatre Canto - Baile - Actuación www.actart.com.ar
Estudia teatro. Andamio90 Fundado por Alejandra Boero. Actor Talleres, prof. Titulos Oficiales www.andamio90.org

Cruzada con sus principales relaciones, su madre, su enfermera y su asistente, y principalmente Juan Domingo Perón, el relato articula una Eva pasionaria, que refleja las acciones de militante activa y constructura de política social, con una Eva moribunda, que padece los dolores intensos, pero que no se resigna a morir y muestra toda la pasión de Eva.

A lo largo del relato, coloca un punto crucial de la historia argentina, su renuncia a la vicepresidencia, que si bien coloca de excusa su enfermedad, se expone el contexto que limitaba sus posibilidades para acceder a ese cargo.

Elenco de la Obra sobre Eva Perón

Con libreto de Carla Mitre, el elenco se compone por: Eva (Nancy Sancha), Evita (Lourdes Isola), Juan Perón (Eduardo Guerrero), Juana-Madre (Katty Giannullo), Rita - Enfermera (Valeria Milei) y Atilio-Secretario (Gastón Perea). La puesta en escena y Dirección general esta a cargo de Gabriel Devoto.

Sensaciones de la Obra sobre Eva Perón

Quizás parezca redundante marcar que es una Obra sobre Eva Perón, sin embargo, las sensaciones que despierta el despliegue teatral de la misma implican reforzar tanto al personaje como a la puesta escénica que el mismo constituye.

Además, teniendo presente las controversias políticas que Eva Perón generó en la política argentina, la caracterización de su acción política y el cierre de su vida política queda bien encuadrada en el centro que marcará su inmortalidad, haber sido la representante de sus descamisados.

Sin duda una obra para ver. Más información: www.inevitable-teatro.blogspot.com

Jesus, el Mesias
Estudio sobre Jesus el Mesias basandonos en el Antiguo Testamento
www.bjnewlife.org

Software Obra
Presupuestos, Control de Costes Pruebalo gratis ahora!
es.brickcontrol.com

Trilogía Neoclásica
Temporada de Ballet, Teatro Colón Entradas desde $20
www.teatrocolon.org.ar

Cristo, el hambre por Él
La adoración a Él. Todo lo que Él puede hacer por nosotros.
www.hallvworthington.com

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Eva Pasión - Ricardo Romero

    Eva Pasión - Ricardo Romero

  • Eva Muerte - Ricardo Romero

    Eva Muerte - Ricardo Romero

  • Juan D. Perón - Ricardo Romero

    Juan D. Perón - Ricardo Romero

  • InEvitable - Ricardo Romero

    InEvitable - Ricardo Romero

  • InEvitable - Ricardo Romero

    InEvitable - Ricardo Romero

  • Eva Pasión - Ricardo Romero

    Eva Pasión - Ricardo Romero

  • Eva Muerte - Ricardo Romero

    Eva Muerte - Ricardo Romero

  • Juan D. Perón - Ricardo Romero

    Juan D. Perón - Ricardo Romero

  • InEvitable - Ricardo Romero

    InEvitable - Ricardo Romero

  • InEvitable - Ricardo Romero

    InEvitable - Ricardo Romero

  • Eva Pasión - Ricardo Romero

    Eva Pasión - Ricardo Romero

  • Eva Muerte - Ricardo Romero

    Eva Muerte - Ricardo Romero

  • Juan D. Perón - Ricardo Romero

    Juan D. Perón - Ricardo Romero

Deja tu opinión

Enviar comentario
Cuánto es 6+9?


Leer más en Suite101: InvEvitable. Pasión y muerte de Eva Perón. Obra teatral. | Suite101.net http://www.suite101.net/content/invevitable-pasion-y-muerte-de-eva-peron-obra-teatral-a48335#ixzz1KKRnTPsZ

--

Crispasiones, un programa multimedial que impulsa Cristina 2011

Conducción: Ricardo Romero
Agenda: Estefanía Otero
Redes: Alejandro del Pino
Medios: Horacio Espasandín

Miralo los viernes a las 18 hs en www.crispasiones.com.ar y escuchalo los lunes a las 9 hs en www.arinfo.com.ar.

Comunicate:

Twitter: @crispasiones
Facebook: Cristina Pasiones
YouTube: Crispasiones

domingo, 17 de abril de 2011

Dilma Rousseff, China y el BRICS. Miradas al Sur

http://sur.elargentino.com/notas/dilma-rousseff-china-y-el-brics

Dilma Rousseff, China y el Brics

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizó su tercer viaje internacional. Esta vez, el destino fue China, los anteriores habían sido Argentina y Portugal. Estuvo acompañada por los Ministros Antonio Patriota (Relaciones Exteriores), Fernando Pimentel (Desarrollo, Industria y Comercio), Aloizio Mercadante (Ciencia y Tecnología) y Edison Lobao (Minas y Energía); además del gobernador de Bahía, Jaques Wagner, y una comitiva de unos 250 empresarios. Este despliegue buscó centralmente redefinir el intercambio comercial; fijar acuerdos de política internacional y profundizar las bases del Bric, que ahora suma la S de Sudáfrica.
Este dato no es menor, porque el Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y, a partir de este encuentro, Sudáfrica), representa el 40% de la población mundial y suma cinco países cuyo producto bruto combinado alcanza un 18% del producto global, frente al 21% de los Estados Unidos. En este bloque, siendo la octava potencia económica mundial, Brasil es la segunda economía en importancia, detrás de China y delante de la India, tomando un rol protagónico en el escenario internacional.
La primera etapa del viaje se orientó a redefinir la relación comercial con China. "Reciprocidad" fue como definió la mandataria brasileña este objetivo. Y que si bien ambos países tienen un intercambio comercial de unos 45 mil millones de dólares, siendo incluso más alta que la relación con los Estados Unidos, preocupa al gobierno de Rousseff, presionado por sus productores internos, el déficit de U$S 5 mil millones que lo atribuyen al juego cruzado de apreciación del Real y desvalorización del Yuan y el Renminbí, generando una competitividad desleal. Si bien la política monetaria no se puso en cuestión, se alcanzaron acuerdos de inversiones estratégicas, como aviones o informática, tal como pedían sectores industriales brasileños. Es que a la fecha, Brasil exporta a China productos básicos, como mineral de hierro, soja y petróleo; en tanto que importa productos manufacturados del gigante asiático.
En el marco de las relaciones internacionales, es sabido que un punto importante para la política internacional de Brasil es el asiento en el Consejo Permanente de Seguridad en la ONU, lugar que reclama. Esta aspiración no tuvo eco durante la visita de Barack Obama hace un mes, más allá de que Estados Unidos estaría de acuerdo en una reforma del organismo. Esta vez, Dilma Rousseff obtuvo una declaración que si bien no es un apoyo explícito, ya que China tiene dificultades con algunos de los candidatos a ocupar ese lugar (como Japón), afirma "comprender y apoyar" la aspiración brasileña de desempeñar ese papel en las Naciones Unidas.
Como corolario del viaje, Dilma Rousseff participó de la III Reunión de Líderes del Grupo Brics y la reunión anual del Foro Boao para Asia (Considerado el Davos asiático), que se celebró en la provincia insular de Sanya, en el sur del país. Junto al chino Hu Jintao, el ruso Dimitri Medvedev, el indio Manmohan Singh y el incorporado sudafricano Jacob Zuma, fijaron un "Plan de acción", para consolidar el funcionamiento organizativo del Brics, especialmente en términos de cooperación. Además, firmaron la "Declaración de Sanya", un documento de 32 puntos, en el que impulsarán, entre otras cosas, una regulación más firme de los derivados de materias prima, para controlar la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y la energía que, según dijeron, representan una amenaza para la recuperación mundial.
Otro eje central es que el Brics reclama la reforma del sistema financiero internacional. Representando el 40% de las reservas de divisas del mundo, les preocupa la insuficiencia del actual orden monetario, especialmente por el descuido de Estados Unidos como emisor de la principal divisa. Si bien el objetivo no es nuevo, el hecho relevante es que la declaración se realizó horas antes de un encuentro en Washington de los ministros de finanzas del Grupo de las Siete naciones industrializadas (G7), mostrando la confianza cada vez mayor de los mercados emergentes.
A su vez, en el plano de la política internacional, los países Brics apoyan la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, desde perspectivas diferentes pero con el fuerte compromiso de propiciar la multilateralidad. En ese marco, Dilma Rousseff afirmó: "El uso de la fuerza no puede ser precipitado y la diplomacia y la negociación deben ser priorizados" por la ONU. Así, condenaron los ataques aéreos a Libia realizados por la Otan y urgieron a una inmediata solución diplomática, colocando al Brics en un rol importante por nuevo orden mundial.



Promedio: 5 (2 votos)
Seguinos en Twitter

Otras notas

  • La semana que viene, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Brasil acompañado de la primera dama Michelle y de sus hijas, Saha y Malia. Estará el 19 en Brasilia y el 20 en Río de Janeiro, con una programación aún no confirmada pero que prevé la visita a la favela "pacificada", un chapuzón en una playa carioca y una cena íntima con Dilma Rousseff.
  • Los primeros cien días de gestión resultan clave para definir el rumbo de un gobierno. Y a pesar de la difícil tarea de eclipsar la popularidad de Ignacio Lula da Silva, la gestión de Dilma Rousseff pareciese haber logrado un perfil propio en la conducción de la colosal estructura administrativa brasileña. La era Dilma comenzó con un verano movido, por las inundaciones en Río de Janeiro, y parece no encontrar descanso con la matanza a niños indefensos en una escuela de esa ciudad.
  • La presidenta brasileña Dilma Rousseff cumplió su primer viaje internacional. Y con una agenda de unas cinco horas, reafirmó el nuevo vínculo en la relación bilateral que establecieron ambos países a partir del eje que marcaron Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, junto a Hugo Chavéz, de contraposición al Alca que impulsaba el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. En este encuentro con la mandataria argentina Cristina Fernández, con sólo seguir la crónica de la visita de Dilma al país, se puede comprender la nueva etapa en la integración binacional y regional.
  • El diario Clarín destacaba en su edición del 2 de enero pasado que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff no había citado a la Argentina en su discurso de asunción. En menos de 24 horas, se esfumó ese intento de buscar discordias bilaterales, cuando los cancilleres de ambos países anunciaron que la mandataria brasileña fijaba a Buenos Aires como primera visita internacional. Este offside periodístico elude los condicionamientos estructurales que tienen ambos países, tanto históricos como coyunturales, que los relaciona en forma estratégica y preponderante.
  • La cumbre de la Otan en Lisboa, del 19 de noviembre pasado, concluyó con un comunicado repleto de buenas intenciones. Sin embargo, la reunión mostró que el objetivo de la Alianza Atlántica sigue siendo el de proceder con la reorganización de sus fuerzas nucleares. Un informe muestra que Estados Unidos mantiene armas nucleares en cuatro países europeos de la Otan –Italia, Bélgica, Alemania y Holanda, violando, de esta manera, el tratado de no Proliferación.
  • Casi como una metamorfosis kafkiana, devino la mariposa y Brasil ahora comienza a volar con belleza femenina. Aquella joven guerrillera, que padeció la tortura de una dictadura asesina, con el esfuerzo de haberse recibido de economista y haber mostrado su capacidad en la gestión pública, llega a la presidencia luego de haber enfrentado su primera contienda electoral. La flamante presidenta Dilma Rousseff tiene el reto de marcar su impronta en un nuevo gobierno.

Twitter

Me Gusta Poder y Sociedad

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran