Un tablero político a favor de Rousseff

Un tablero político a favor de Rousseff


Año 3. Edición número 154. Sábado 30 de abril de 2011

Dilma Rousseff va dejando a Lula en un plano cada vez más alejado del poder. (AP)
La oposición se desgrana y Dilma consolida su gestión
El escenario político brasileño se mueve a favor de Dilma Rousseff. Mientras reafirma su relación con el PT, la oposición no logra articularse y se fragmenta. En ese marco, avanza con su política nacional e internacional dejando a Ignacio Lula Da Silva en un plano muy alejado del poder. De hecho, en el 8º Congreso Nacional de los Metalúrgicos de la CUT, el ex mandatario dio total apoyo a la presidenta, sostuvo que los medios intentan crear diferencias, “no existen divergencias, porque el día que discordemos, ella tendrá la razón” enfatizó Lula .
Se suma el apoyo que dará el Partido dos Trabalhadores, que desde ayer y hasta esta tarde, su Directorio Nacional está reunido en Brasilia para discutir la coyuntura del país. Tienen previsto analizar una propuesta de reforma política y lineamientos hacia las elecciones municipales de 2012. Y aunque el pedido de reincorporación de Delúbio Soares, quién se había alejado del partido por las acusaciones de desvíos de fondos para la “Mensualidad” a los legisladores, será un tema escabroso; habría consenso de aprobarlo por no haberse encontrado ninguna responsabilidad judicial.
Además, deberán designar el reemplazo de José Eduardo Dutra, licenciado desde marzo por salud y que ahora presentó su renuncia. La Comisión Ejecutiva acordó proponer a Rui Falcao, actual presidente interino, con el apoyo de Construyendo un Nuevo Brasil (CNB), PT de Luchas y Masas y Nuevos Rumbos, corrientes que juntas representan el 56% de la conducción nacional. La propuesta de Rui Falcao ganó fuerza luego que el Senador Humberto Costa (PT-PE), presidente de la bancada petista, desistiera de pretender ocupar el cargo. Además cuenta con el apoyo tanto de Dilma Rousseff como de Ignacio Lula Da Silva. Desde Brasilia, Raúl Pont, miembro del Directorio Nacional del PT, comentó a Miradas al Sur que: “no habrá cambios en la relación con Dilma y encontramos un momento propicio para avanzar en temas como Reforma Política”.
A contrapartida, la oposición se desgrana. Tanto el Partido Socialdemócrata do Brasil como los Demócratas (ex Partido Federal Liberal) pierden gobernadores y parlamentarios. En el PSDB, la disputa entre José Serra, ex candidato a presidente, y el senador Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, provoca fuertes tensiones que les está generando la fuga de referentes locales de cara a las municipales de 2012. En tanto que los DEM han sufrido una fractura significativa con el alejamiento de Gilberto Kassab, actual alcalde de San Pablo, que al crear una nueva organización, el PSD (Partido Social Democrático), de cuño desarrollista, se llevó 13 diputados y una senadora a un juego de oposición con apoyo crítico al gobierno.
Ante esta situación, el fundador del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, alentó a formar un solo partido con los DEM. Lo que fue respaldado por algunos analistas como el sociólogo tucano Bolívar Lamounier, quien afirmó que “la oposición pasa por una debilidad. Es preciso reagrupar fuerzas. Cualquier movimiento en ese sentido es bueno”. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por el actual presidente de los DEM, el senador Agripino Maia, quien garantizó que “la tesis de una fusión no está al orden del día”. Incluso el expresidente demócrata, Rodrigo Viana, twitteó: “Propuesta de fusión. Sólo es buena para el gobierno”. Y si bien sería una estrategia de supervivencia, hay puntos, tanto ideológicos como programáticos, e intereses parroquiales que confrontan fuertemente entre ambos partidos.
Con este panorama, mientras el PT traza nuevos movimientos y la oposición de desgrana, Dilma Rousseff fortalece su gobierno y consolida su gestión. En el plano interno, impulsa inversiones fuertes en programas de educación técnica y superior, incluso, prevé invertir unos U$S 200 millones en formación de profesionales de turismo para el Mundial y las Olimpiadas. A su vez, tras su viaje a China, la presidenta prepara en su agenda una serie de al menos ocho visitas diplomáticas, que van desde los vecinos del MERCOSUR (Paraguay y Uruguay) hasta Bulgaria, tierra de su padre. Los acuerdos comerciales pretenden colocar productos brasileños sosteniendo precios que no impacten a nivel interno con una presión inflacionaria al tipo de cambio.



Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter


Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte