viernes, 31 de diciembre de 2010

La importancia del vicepresidente Temer. Tiempo Argentino. Ricardo Romero


OPINIÓN

La importancia del vicepresidente Temer

Publicado el 31 de Diciembre de 2010




En el gobierno brasileño comenzó el cambio. Se designó un Gabinete de transición compuesto por: José Dutra (coordinador de campaña), Antonio Palocci (ex ministro de Hacienda de Lula), José Cardozo (secretario general del PT) y, nótese, Michel Temer (vice electo y presidente del PMdB −Partido del Movimiento Democrático Brasileño−).
La participación de Temer en el Gabinete no es un detalle menor y forma parte de un cambio principal en la política brasileña, la incorporación  a la alianza de gobierno del PMdB, un partido surgido durante el período dictatorial y que mantuvo su peso parlamentario y municipal a lo largo de tres décadas.
Y este caudal político lo ha hecho pesar, no se gobierna Brasil sin el PMdB, y tanto en el gobierno de Fernando Henrique Cardozo, como con Lula, ocuparon presidencias de las Cámaras y cargos de gestión. La novedad ahora es que participan directamente de la alianza de Gobierno.
En este sentido, Temer no es igual a Alencar o el disciplinado Nin Novoa de Uruguay, más bien se acerca a Julio Cobos en la Argentina o a Federico Franco de Paraguay. De hecho, su incorporación al Gabinete de transición muestra el rol que va a asumir el nuevo vicepresidente.
Si bien Temer no va a presidir el Senado, no tiene ese rol en Brasil, tendrá a su cargo programas y responsabilidades, entre ellas disciplinar a su partido, que no acompañó totalmente a Dilma, como en Porto Alegre donde confrontaron al PT y provocaron su derrota en ese distrito. Por el momento, estarían pidiendo la mitad del Gabinete como inicio de la negociación.
Este contexto de fragmentación partidaria y la tendencia a gobiernos de alianzas y coaliciones son un punto de evaluación para la formación de acuerdos político-programáticos que garanticen un marco institucional de gobernabilidad a las jóvenes democracias latinoamericanas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Brasil: Año nuevo, gobierno nuevo. Miradas del Sur. Por Ricardo Romero

http://sur.elargentino.com/notas/brasil-ano-nuevo-gobierno-nuevo


Brasil: Año nuevo, gobierno nuevo

Año 3. Edición número 136. Domingo 26 de diciembre de 2010
La presidenta Rousseff asume el 1º de enero. (AP)

Otras notas

  • Pasadas las elecciones y ganadora Dilma Rousseff, es hora de bajarse del escenario y encarar el Brasil real. Hay mucho que hacer. Los datos siguientes son todos oficiales.
    Pese a los avances sociales del gobierno de Lula, según la Encuesta Nacional por Muestreo a Domicilio –Pnad 2009–, Ibge, divulgada el 8 de septiembre, el ingreso medio del brasileño, calculado en 650 dólares el año 2009, fue un 2,2% inferior al del 2008.

  • Realizar un análisis de la política brasileña no puede restringirse a ver las tendencias en las encuestas o los discursos políticos, por el contrario, debe comprender la formación histórico-social y delimitar la estructura política que se deriva de la misma.

  • Las inversiones en proyectos productivos suman 12.758 millones de pesos. Son el tercer rubro de la cartera. En los primeros seis meses del año el crecimiento acumulado fue de 9.242 millones de pesos.
    El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES superó, en junio pasado, los $150.000 millones, tras una suba de 2,8% respecto de mayo y de 31% en comparación con el mismo período de 2009.
    Además, el FGS sigue aumentando los fondos destinados a financiar la economía real, ya que las inversiones en proyectos productivos suman $12.728 millones, lo que implica una suba de 3,4% desde mayo.

  • En los últimos diez días, la Presidenta Cristina Fernández tomó una serie de medidas que ratifican la dirección del Gobierno de profundizar sus políticas de seguridad social. El 24 de noviembre pasado, anunció el pago de una suma extra por única vez de 500 pesos para los jubilados que cobren hasta 1.500 pesos por mes.

  • A todas luces, el ascenso de Dilma Rousseff se trata de un triunfo más del actual presidente, que luego de ocho años de gobierno se retira con casi 80 por ciento de aprobación. El apoyo popular a Lula es sólido, sostenido en el tiempo, y atraviesa todos los sectores sociales. Oponerse a Lula, dicen amigos brasileños, es como poner en cuestión la ley de la gravedad. Su hegemonía es tan fuerte que un anuncio publicitario de su adversario Serra incluye la imagen de Lula. Desde una mirada de larga duración, habrá un antes y un después de sus ocho años al frente de Brasil.

  • "Es hora de que una mujer sea presidenta de Brasil”, dijo la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, quien continúa su cosecha de voluntades y, como la espuma, no deja de subir en las encuestas.

En una semana termina el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, el tornero mecánico que llegó a la presidencia de la mano del Partido dos Trabalhadores para cambiar Brasil. En el Foro Social Mundial de 2002, recién elegido, sostuvo que un gobierno de izquierda debe evaluarse a partir de los cambios que generó a favor de la sociedad. En ese sentido, podemos afirmar que Brasil cambió.
Al repasar algunos datos comparativos al país que dejó el ex jefe de Estado Fernando Henrique Cardoso, podemos ver que desde el 2002 al 2010 la generación de empleos pasó de cinco millones a catorce millones, con una fuerte suba de los salarios reales, donde el mínimo pasó de 111 a 291 dólares mensuales. Y este cambio se debió a fuertes políticas de empleo, con un incremento de la inversión que pasó de 6,9 a 35 mil millones de reales. Teniendo un impacto en la redistribución del ingreso, aumentando la participación de los asalariados del 31 al 35 por ciento del PBI y reduciendo el índice de desigualdad (Gini) del 0,596 al 0,561. Esto se refleja en la reducción de la pobreza, que pasó del 21,1 al 10,5 por ciento.
A su vez, en lo que refiere a derechos, en materia de salud se pasó de una inversión media de 22,47 a 57,47 mil millones de reales, ampliando la cobertura pública de 60 a 100 millones de habitantes. En tanto que en educación también hubo un aumento de inversión, que pasó de 12 a 44 mil millones de reales, especialmente en educación básica, que pasó de 5 a 13,7 por ciento. Teniendo a su vez un fuerte impacto en la educación superior, donde se creó quince nuevas universidades federales y 117 campus de enseñanza superior, aumentando así de 117 mil a 200 mil vacantes anuales, con un total de 700 mil becarios. En tanto que en derechos sociales, el Programa Bolsa Familia alcanza a 12,6 millones de familias. Propiciándose a su vez una reforma agraria, que amplió la cobertura de 11,4 a 67,73 millones de hectáreas aplicadas.
Pero los cambios no concluyen en enero, porque a partir de la participación ciudadana se generó un Programa de Aceleración del Crecimiento, que a través de 65 Conferencias Nacionales en los Consejos de Desarrollo, Seguridad Alimentaria, Juventud, Mujer, Afros, entre otros, permitieron la participación de unas cinco millones de personas que elaboraron políticas que seguramente la gestión de Dilma Rousseff les dará marco para seguir transformando el Brasil.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Balance de la Gestión Lula. Ricardo Romero

Balance de la Gestión de Ignacio Lula Da Silva

25-dic-2010 Ricardo Romero

Lula firma carta con la Ciudadanía - Ricardo Romero
Lula firma carta con la Ciudadanía - Ricardo Romero
En días termina el mandato de Ignacio Lula Da Silva, el tornero mecánico que llegó a la presidencia de la mano del PT para cambiar Brasil

En días termina el mandato de Ignacio Lula Da Silva, el tornero mecánico que llegó a la presidencia de la mano del Partido dos Trabalhadores para cambiar Brasil. En el Foro Social Mundial de 2002, recién elegido, sostuvo que un gobierno de izquierda debe evaluarse a partir de los cambios que generó a favor de la sociedad. En ese sentido, podemos afirmar que Brasil cambió.

Planteo de la Campaña antes de Lula

Durante la campaña electoral del 2001, la derecha brasileña hacía eje en que un gobierno de izquierda no podía dominar la economía. Ocho años después, la gestión de Lula no sólo demostró que se puede, sino que además marcó una solidez mayor a la realizada por Fernando Henrique Cardozo.

Cambios económicos del gobierno Lula

Al repasar algunos datos comparativos al país que dejó Fernando Henrique Cardoso, podemos ver desde el 2002 al 2010 la generación de empleos pasó de 5 millones a 14, con una fuerte suba de los salarios reales, donde el mínimo pasó de 111 a 291 U$S mensuales.

Posada La Creación Praia Do Rosa - Brasil Año nuevo Tarifas C/Desc. www.lacreacion.com.br
Noticias políticas Siga noticias en tiempo real. Análisis, críticas. TV reportajes. Actualidad.RT.com

Y este cambio se debió a fuertes políticas de empleo, con un incremento de la inversión que pasó de 6,9 a 35 mil millones de reales. Teniendo un impacto en la redistribución del ingreso, aumentando la participación de los asalariados del 31 al 35% del PBI y reduciendo el índice de desigualdad (Gini) del 0,596 al 0,561. Esto se refleja en la reducción de la pobreza, que pasó del 21,1 al 10,5%.

Derechos Sociales de Lula

A su vez, en lo que refiere a derechos, en Salud se pasó de una inversión media de 22,47 a 57,47 mil millones de reales, ampliando la cobertura pública de 60 a 100 millones de habitantes. En tanto que en educación también hubo un aumento de inversión, que pasó de 12 a 44 mil millones de reales, especialmente en educación básica, que pasó de 5 a 13,7. Teniendo a su vez un fuerte impacto en la educación superior, donde creó 15 nuevas universidades federales y 117 campus de enseñanza superior, aumentando así de 117 mil a 200 vacantes anuales, con un total de 700 mil becario/as. En tanto que en derechos sociales, el Programa Bolsa Familia alcanza a 12,6 millones de familias. Propiciándose a su vez una reforma agraria, que amplió la cobertura de 11,4 a 67,73 millones de has aplicadas.

Participación en la Gestión Lula

Pero los cambios no concluyen en enero, porque a partir de la participación ciudadana se generó un Programa de Aceleración del Crecimiento, que a través de 65 Conferencias Nacionales en los Consejos de Desarrollo, Seguridad Alimentaria, Juventud, Mujer, Afros, entre otros; permitieron la participación de unas 5 millones de personas que elaboraron políticas públicas para la próxima gestión.

Política exterior de Lula

A su vez, Brasil tuvo un nuevo marco de inserción internacional, incrementando su comercio exterior de un déficit de 8,6 mil millones a un superávit de 240. Acompañado de una reorientación de su política exterior.

De la lógica librecambista que propiciaba FHC con el MERCOSUR y el ALCA, a una política de integración regional alternativa, con base en la región y articulada con los países que forman el BRIC (Rusia, India y China).

Sin duda, el gobierno de Lula no sólo tuvo la solvencia de gestionar, sino que a su vez marcó un nuevo rumbo económico para el Brasil que seguramente la gestión de Dilma Rousseff les dará marco para seguir transformando el Brasil. Vamos lá!.

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