domingo, 31 de octubre de 2010

Raúl Pont: “La consigna es seguir luchando para cambiar la historia”. Entrevista a Raúl Pont. En Miradas al Sur. Ricardo Romero

Raúl Pont: “La consigna es seguir luchando para cambiar la historia”

Por Ricardo Romero, politólogo UBA/Unsam internacional@miradasalsur.com











El ex Alcalde de Porto Alegre y actual Diputado por Rio Grande Do Sul, analiza las perspectivas de un probable gobierno de Rousseff En momentos en que se libra la segunda vuelta electoral en Brasil, Miradas al Sur entrevistó a Raúl Pont, dirigente socialista del Partido dos Trabalhadores, ex Alcalde de Porto Alegre y actual Diputado Estadual por Rio Grande Do Sul.

–¿Se abre una nueva etapa en Brasil?

–Aún falta ganar, pero estamos con las encuestas dando a Dilma de 10 a 12 puntos a favor. De hecho, la primera vuelta fue una gran victoria, se consiguió el 47 por ciento de los votos, muy parecido a lo que ocurrió con Lula en 2006, no hay una preocupación por no haber ganado en el primer turno, pero estamos trabajando para garantizar la victoria este 31.

La consigna de la campaña es: “Luchar para seguir cambiando”; es un poco de continuidad, pero también hay cambios, necesariamente; porque Lula ha vivido los 8 años sin una relación de fuerzas favorable en el Congreso. Con una popularidad impresionante, muy buena, es más, sale con casi el 80% de adhesión, pero esto no significa una relación de fuerza real en la sociedad. Porque los medios de comunicación, la Justicia y las instituciones clásicas del capitalismo se mantienen muy fuertes.

Dilma no tiene el carisma, no tiene la historia de liderazgo popular que tiene Lula, pero es una compañera confiable, con una larga tradición de lucha, y que tenemos la certeza que no solamente continuará, sino que va a dar continuidad a nuestras experiencias.

–¿Qué experiencias deja el gobierno Lula?

–Si bien sabemos que la Reforma Política que queríamos para el Brasil no la logramos con Lula, no porque no tuvo la iniciativa, sino que no tuvimos los votos en el Congreso ni una movilización popular suficiente para alcanzarla, en lo económico el país ha cambiado mucho en la defensa de las empresas públicas estatales, especialmente en su fortalecimiento, principalmente la Petrobras. Para tener una idea de lo que eso significa para el país, en los próximos cuatro años hay una proyección de hacer inversiones, de las nuevas reservas de petróleo que se han encontrado en las explotaciones del Pre Sal en las costas brasileñas, en torno a 220 billones de dólares. Eso da una pauta del rol que cumple una de las empresas públicas en el país.

También sobre los bancos Públicos, como la Caja Económica Federal, que es el gran instrumento para la vivienda popular, donde está la proyección de hacer más de dos millones de casas y departamentos populares en el próximo período, para enfrentar uno de los grandes problemas de la gente pobre en Brasil, que es el acceso a una vivienda digna, que millones aún no tienen.

Podemos rescatar la experiencia de la educación, que después de prácticamente una década de parálisis con los neoliberales, la Universidad brasileña pública y gratuita vuelve a crecer, son 16 nuevas universidades federales creadas y un gran crecimiento de las antiguas, especialmente en las vacantes ofertadas en todas ellas, y un número impresionante de nuevas escuelas técnicas, que también el país no conocía hace mucho tiempo.

A su vez, los recursos federales para los Estados y Municipios también ampliaron los servicios y las posibilidades de políticas de vivienda, de escolaridad, de salud o de jubilación pública; todo eso a contramano de lo que pretendían los neoliberales, son las experiencias que dejó el gobierno Lula.

–¿Y qué hay que cambiar?

–Nosotros tenemos conciencia que hay que mejorar la participación popular, ampliarla en el gobierno. Las experiencias de Democracia Participativa que desarrollamos aún están muy restringidas a los gobiernos locales y eso es insuficiente. Ahora tenemos que intentar transferir esa práctica para el Plan Estadual y el Nacional.

Los desafíos o los retos están más o menos claros, para llevar una mayor participación popular, vamos a tener un enfrentamiento principalmente en el primer año; tenemos que hacer la reforma política, porque en el segundo será muy difícil, porque en 2012 tendremos las elecciones municipales, entonces una tentativa es aprovechar la victoria electoral y mejorar la situación de las elecciones proporcionales. Porque los grandes victoriosos en el Congreso fueron los candidatos separados y esto afecta la representación.

–¿Qué rol juega el Pmdb?

–La elección presidencial en Brasil ha generado un nuevo problema, porque la adhesión del Pmdb a la lista de Dilma no fue completa, no fue Nacional, la mayoría cerró en la coalición, pero en algunos estados, como el mío, Río Grande Do Sul, vamos a tener en los próximos meses una nueva composición partidaria; se está construyendo una redefinición político partidaria en Brasil que será muy importante. Los partidos como el Pmdb que quedaron en estos años sin asumir una posición neoliberal, pero sin un compromiso para volver a ser una izquierda más consecuente, a pesar de tener una vieja tradición de resistencia a la dictadura y la lucha por la democracia, va a vivir una contradicción muy fuerte, así como el PDT de Brizola, que desde su muerte es un partido que tiene mucha dificultad de mantener una identidad propia.

–¿Cómo será la política exterior en América latina?

–Creo que el gobierno de Dilma va a mantener la política externa, por el crecimiento económico y por el rol de las políticas en la infraestructura que Lula vino trabajando. Todo apunta para profundizar una integración con los países de América. Aunque hay que avanzar en un aspecto político, la integración tiene que afrontar una estrategia que profundice el Mercosur en ese aspecto.

A su vez, tal como vimos en Unasur, las manifestaciones conjuntas de solidaridad contra todo intento golpista antidemocrático es un presupuesto de construcción que hay que trabajar muy fuerte.

–¿Cómo se conjuga la política de Estado con la programática?

–Lula ha logrado ese papel, por su carisma, figura y origen; pero no sé si con Dilma vamos a tener ese protagonismo, porque ella tiene otra construcción. Vamos a trabajar para que pueda mantener y cumplir este rol de un liderazgo internacional en las relaciones con África, Asia o los Bric’s. Es una política importantísima para ampliar las relaciones del país, para no ser rehenes, como fuimos durante mucho tiempo, de Estados Unidos y la Unión Europea. Las relaciones internacionales no son solamente políticas, son también de mayor autonomía, de mayor relación con los pueblos de América, África o de Asia, y esto desde el partido tenemos una coincidencia muy fuerte que es una política a perseguir y desarrollar en el próximo período.



Calificación:

Elija un puntajeMaloRegularBienMuy bienExcelente!

MaloRegularBienMuy bienExcelente!.

Sin votos aún

.

Los desafíos que deberá enfrentar la casi segura ganadora. Ricardo Romero


Inicio » Ricardo Romero
Los desafíos que deberá enfrentar la casi segura ganadora
Publicado el 31 de Octubre de 2010
Por Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM



Mientras todo se alista para consagrar a Dilma como próxima presidenta de Brasil, según marcan las encuestas que le dan entre 8 a 12 puntos de diferencia, es oportuno realizar algunas reflexiones sobre el proceso que la lleva al gobierno y sus desafíos.
Militante que tuvo su nacer político en el movimiento estudiantil de Porto Alegre durante las movilizaciones del ’68 brasileño, luego de formar parte de una organización armada, se enrolaría en las filas del PDT, el partido del legendario Leonel Brizola, por el cual ocuparía un lugar en el gabinete de Olivio Dutra en la coalición que gobernó Rio Grande do Sul entre 1998 y 2002.
Su desempeño la llevaría a formar parte del gobierno de Lula, esta vez afiliada al PT, luego de la crisis de la “mensualidad” (los sobornos en el Parlamento), que generó el desplazamiento de José Dirceu de la Casa Civil, Dilma se transformaría en una figura clave de la gestión de Lula.
Ese mismo proceso cambió la composición interna del PT, y los sectores de izquierda contrapusieron a Dilma como candidata frente a las propuestas del ala desarrollista del PT, que apuntalaban a Marta Suplicy, o a Tarso Genro.
El desafío mayor que tuvo Dilma fue instalarse nacionalmente y lograr que Lula traslade el peso de adhesión popular a su candidatura. Ahora le resta encarar el próximo reto. De ahí en más tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de los brasileños.
En ese camino, tendrá que encarar temas que quedaron pendientes en el gobierno Lula, como la Reforma Política. También tendrá que consolidar el despliegue de transformaciones abiertas por las políticas sociales, como el programa Bolsa Familia, para fortalecer programas productivos sustentables en largo plazo. El PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) pareciese marcar ese rumbo.
A su vez, tendrá que dar sostenibilidad a la integración regional y consolidar la inserción internacional de Brasil en los mercados no tradicionales, como China, India y Rusia.
La tendencia económica parece favorable, a diferencia del comienzo de la gestión Lula. Dilma encara una fase de crecimiento potenciada por los recursos de las nuevas reservas de Petrobras, lo que le permitirá continuar el sendero, profundizando la distribución de ingresos.


Calificá esta nota:
Elija un puntajePobreDecenteBuenoMuy buenoExcelente!
PobreDecenteBuenoMuy buenoExcelente!.

sábado, 30 de octubre de 2010

Dilma de cara al Gobierno. Por Ricardo Romero


De cara al gobierno


Desde Porto Alegre
Lic. Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Miradas al Sur
http://www.politicabrasileña.com.ar/




Mientras todo se alista para consagrar a Dilma como próxima presidenta del Brasil, según marcan las encuestas que le dan entre 8 a 12 puntos de diferencia, es oportuno realizar algunas reflexiones sobre el proceso que la lleva al gobierno y sus desafíos.
Esta militante que tuvo su nacer político en el movimiento estudiantil de Porto Alegre, ciudad desde donde se escribe esta nota, durante las movilizaciones del 68 brasileño. Posteriormente, luego de formar parte de una organización armada, se enrolaría en las filas del PDT, el partido del legendario Brizola, por el cual ocuparía un lugar en el gabinete de Olivio Dutra en la coalición gobernación de Río Grande Do Sul en 1998-2002.
Su desempeño la llevaría a formar parte del gobierno de Lula, esta vez afiliada al PT. Luego de la crisis de la “mensualidad” (los sobornos en el parlamento), que generó el desplazamiento de Dirceu de la Casa Civil, Dilma se transformaría en una figura clave de la gestión de Lula.
Ese mismo proceso cambió la composición interna del PT, y los sectores de izquierda contrapusieron a Dilma como candidata frente a las propuestas del ala desarrollista del PT que apuntalaban a Marta Suplucy, o en su defecto a Tarso Genro, así se convierte en la candidata del PT para disputar la presidencia.
El desafío mayor que tuvo Dilma fue instalarse nacionalmente y lograr que Lula traslade su peso de adhesión popular a su candidatura. Objetivo que se cumplió en la primera vuelta, ya que obtuvo 47 millones de votos, algo similar a lo ocurrido con Lula en 2006.
Ahora le resta encarar el próximo reto, ganar el segundo turno, algo que está a horas de ocurrir. De ahí en más tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de los brasileños.
En ese camino, tendrá que encarar temas que quedaron pendientes en el gobierno Lula, como la Reforma Política que en si mismo generó su instalación como candidata. A su vez, tendrá que consolidar el despliegue de transformaciones abiertas por las políticas sociales, como el programa Bolsa Familia, para fortalecer programas productivos sustentables en largo plazo. El PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) pareciese marcar ese rumbo.
A su vez, tendrá que dar sostenibilidad a la integración regional y consolidar la inserción internacional de Brasil en los mercados no tradicionales, como China, India y Rusia.
La tendencia económica parece favorable, a diferencia del comienzo de la gestión Lula, Dilma encara una fase de crecimiento potenciada por los recursos de la pre –salt (las nuevas reservas de PETROBRAS) lo que le permitirá continuar el sendero profundizando la distribución de ingresos. Todo indica que en el traspaso de la banda presidencial la estrella petista seguirá brillando.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La gente en Plaza de Mayo por Néstor Kirchner.

Néstor Kirchner y las nuevas páginas de la historia argentina. Por Ricardo Romero

Néstor Kichner y las nuevas páginas de la historia argentina.


27-oct-2010 Ricardo Romero

Néstor Kirchner  - Ricardo Romero
Néstor Kirchner - Ricardo Romero
El fallecimiento del ex Presidente marca la historia de Argentina por el momento histórico en que lo toco gobernar.

Su llegada a la presidenciaSostener que Néstor Kirchner quedará en la historia argentina se fundamenta en el momento en que llega a la presidencia. Es elegido luego de una profunda crisis que tuvo su país en 2001, donde habían pasado cinco presidentes en una semana, la economía se desplomaba y los conflictos sociales se acrecentaban. Parecía que Argentina no encontraba caminos.

Trás un mandato transicional, es elegido presidente con el 23% de los votos, porque su rival el ex-presidente Carlos Menem se retiraba del ballotage de 2003. De allí en más tuvo que articular una coalición de gobierno y recomponer el Estado Argentino y las bases mismas de la Democracia.

Su biografíaNéstor Kirchner nació en Río Gallegos, en 1950, y estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata, un epicentro de la política de los años 70, donde conoció a su compañera y esposa, Cristina Fernández, con quien compartió su destino de lucha.

Esta militancia se desarrolló en la juventud peronista, desde corrientes izquierdistas que apoyaron a la Agrupación Montoneros. La dictadura militar de 1976, los obligó a recluirse en su provincia natal, desde donde siguió haciendo política al regreso de la democracia.

Fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y Gobernador de Santa Cruz en 1991, cargo que ejerció hasta el 2003, por cuatro períodos seguidos.

Su GobiernoComo se señaló, llega a presidencia en un momento complejo, en minoría electoral, por lo que articuló transversalmente una coalición que reorganizó el bipartidismo argentino (PJ-UCR). De hecho, el compañero de fórmula de su esposa fue un radical.

Su gobierno fue marcado por la recuperación económica que le permitió hacer un despliegue de políticas sociales y avances importantes en derechos en Argentina. Se pueden citar la reestatización de las jubilaciones, los derechos humanos, las negociaciones salariales, la ley de medios audiovisuales y, sin duda, el matrimonio igualitario, siendo el primer país que lo instaura en América Latina.

Además su política tuvo repercusión regional, su articulación latinoamericanista derivó en su designación como presidente de la UNASUR. Teniendo un rol relevante en el continente, uno a citar fue su accionar ante la crisis entre Colombia y Venezuela o la rebelión en Ecuador.

Quizás este eje implique corregir esta nota, porque la repercusión internacional de su fallecimiento estan dando sus condolencias los presidentes: Lula Da Silva, Hugo Chavez, Evo Morales, entre otros. Sin duda, una gran pérdida para la política argentina y de la región.

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Néstor Kirchner  - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner  - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner  - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

  • Néstor Kirchner - Ricardo Romero

    Néstor Kirchner - Ricardo Romero

Nuevo Volvo C30
Alcanzalo desde U$S 32.900. Vení, Hacé el Test Drive. Te animás?
Lanuevaovejanegra.com.ar/Volvo-C30

Aerolineas Argentinas
Compre su Pasaje de Avión en Cuotas El Mejor Precio Garantizado!
Despegar.com.ar/AerolineasArgentina




Deja tu opinión


Enviar comentario
Cuánto es 6+10?


Leer más en Suite101: Néstor Kichner y las nuevas páginas de la historia argentina. http://politicaargentina.suite101.net/article.cfm/nestor-kichner-y-las-nuevas-pginas-de-la-historia-argentina#ixzz13Zg7RA3y

--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
http://www.ricardoromeroweb.com.ar/



*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

Hasta siempre compañero Néstor.


Hasta siempre compañero Néstor

Por Ricardo Romero


Quedará en las páginas de nuestra historia que un día 27 de octubre del bicentenario dejaba la vida el compañero Néstor.

Seguramente unos de los tantos aportes es que un socialista le escriba, no solo con las condolencias pertinentes, sino con el lazo político que generó desde su construcción política cuando el país se levantaba como el ave fenix.

Esta foto que saqué en el Foro de San Pablo lo sintetiza, un espacio en el que muchos socialistas participamos desde los 90, fue el sendero que delineó políticas a seguir, acciones concretar para reorientar el destino de nuestro país.

Bajo esas ilusiones, Néstor Kirchner suma al país en el cambio latinoamericano, junto a los procesos que están transformando la región. Desde ese espacio le escribe un socialista.

Es, sin duda, un momento histórico, y seguramente queda en nosotros que sus ideas no queden en la historia.

Hasta siempre.

martes, 26 de octubre de 2010

Promesas Electorales. Tiempo Argentino. Por Ricardo Romero


Inicio » Ricardo Romero
Opinión
“Promesas electorales de Serra sin fuente de financiamiento”
Publicado el 26 de Octubre de 2010
Por Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM.

Al fragor de la campaña, José Serra promete a los brasileños superar las políticas sociales del gobierno de Lula. Se compromete a subir el salario mínimo, aplicar un semiaguinaldo a la Bolsa Familia, y subir las jubilaciones y pensiones. Sin duda, una propuesta que parece justa, pero que no explica su fuente de financiamiento.
Siguiendo algunas cuentas, que expone André Siqueira de Carta Capital, subir el salario de 538,14 a 600 reales implicaría al Estado una erogación de 12,3 mil millones de reales; e incorporar una 13a cuota a la Bolsa Familia sumaría 1,14 a los 13,7 mil millones que cuesta hoy el programa. Y según el economista de IPEA Marcelo Caetano, subir 10% las jubilaciones y pensiones demandaría unos 6,2 mil millones más. En definitiva, mientras sostiene que Lula tuvo un excesivo gasto público, Serra promete asignar unos 19,6 mil millones a políticas sociales.
Según un especialista en cuentas públicas, Amir Khair, ex secretario de Finanzas de San Pablo, el 80% del presupuesto público está asignado (salarios y compromisos operativos) y sólo se puede maniobrar sobre el resto. Para el economista, para lograr 9,9 mil millones se tendría que hacer un ajuste del 2,58% del gasto total equivalente al 0,4 del PIB, un shock que implica un recorte del 30% en los gastos líquidos sobre lo que puede operar el Poder Ejecutivo. Y aun así, se estaría a la mitad de cumplir con las promesas de Serra.
Como se ve, la estrategia de la oposición no es criticar las políticas sociales, por el contrario, radicalizarlas para intentar poner en jaque la gestión. Conviene recordar que el gobierno de Lula desarrolló un fuerte ajuste durante los primeros años, para luego desplegar sus políticas sociales a partir de la recuperación económica, permitiendo así un desarrollo sustentable de sus programas sociales. Sería un buen ejemplo para reclamar responsabilidad en la formulación de políticas públicas. Punto que se debe tener en cuenta para evitar crisis que perjudican a los mismos sectores que se intentan beneficiar.


Tu voto:
Elija un puntajePobreDecenteBuenoMuy buenoExcelente!
PobreDecenteBuenoMuy buenoExcelente!.

domingo, 17 de octubre de 2010

Dilma y la Mano de Dios. Miradas al Sur. Ricardo Romero

Lanzada la campaña electoral de la segunda vuelta, Dilma Rousseff intenta realizar alguna maniobra maradoniana que le permita afrontar una posición sobre el aborto que mantenga la base programática del PT y no la aleje de los votos de personas creyentes.
Si bien las primeras encuestas la colocan con una ventaja de entre 6 a 9,1 puntos, lo cierto es que hay unos 10 millones de votos de variabilidad, donde esta temática va a jugar un rol relevante en los debates televisivos.
El tema religioso estuvo siempre presente en las confrontaciones electorales. El mismo Fernando Henrique Cardoso perdió una elección a alcalde de San Pablo en 1985, frente a Janio Quadros, por su condición agnóstica. Posteriormente, en la segunda vuelta de 1989, Collor alcanzaba su victoria con el apoyo clave de los sectores católicos y evangélicos.
Y si bien Lula es creyente, y el tema del aborto no propuso legalizarlo sino tratarlo como tema de salud pública, como una concesión a los sectores laicos, tanto en 1989 como en 2002 los medios lo acusaron de haber pedido a una ex compañera (Miriam Cordeiro) que abortara el embarazo de su actual hija, la periodista Lurian Cordeiro Da Silva.
Incluso, al interior del PT encontramos visiones religiosas. Recordemos que su estrella simboliza tanto los cinco continentes como la fe cristiana de las comunidades eclesiales de base, que también contribuyeron a la formación del partido. Pero algunos puntos, como eutanasia o matrimonio igualitario, irritan a sectores religiosos.
En este contexto, José Serra, con su manifestación “a favor de la vida y rechazo al aborto”, suma apoyos de pastorales y obispados, a pesar de que cuando fue ministro de Salud publicó un manual de procedimiento ante abortos no punibles o que su partido, el Psdb, presentó un proyecto por la legalización. Lo que puede hacer pensar que también algunos votos progresistas muden a Dilma y de hecho Serra trata de revertir esto con su apoyo a la unión civil de personas del mismo sexo.
En definitiva, es destacable que el principal debate político se desplace de lo económico a una cuestión de fe, quizá por los logros que alcanzó la gestión Lula, que mejoró condiciones sociales de millones de brasileños. Lo cierto es que parece que a esta elección la define la mano de Dios, y el problema para el PT es que no conoce a ese señor.

Promedio: 5 (3 votos)
Seguinos en Twitter

domingo, 10 de octubre de 2010

En busca del voto Perdido. Por Ricardo Romero. Miradas al Sur

Promedio: 5 (2 votos)
Seguinos en Twitter

--

martes, 5 de octubre de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

Universidad Martes, 5 de octubre de 2010
Opinión

¿Se debe seguir con la toma en Sociales?

Por Ricardo Romero *

Desde el comienzo de la democratización en la Argentina, el movimiento estudiantil defendió la educación pública; constantemente tuvo que luchar por instalar la Universidad Reformista. En su largo derrotero, registra miles de asambleas, marchas, comisiones, manifestaciones y otros medios de lucha. De hecho, las tomas en los colegios porteños, que mostraron el reverdecer de los alumnos secundarios como sujeto social, incentivaron a los estudiantes de Sociales y Filo a utilizar la misma medida para reclamar por la situación edilicia y tratar de articular la lucha a otros niveles.

Sin duda, los reclamos por mejores condiciones de cursada son genuinos, y entendible la acción de protesta cuando los contextos institucionales no garantizan la gestión de los reclamos. Pero debemos saber que toda lucha tiene objetivos, que generalmente son de máxima, para lograr puntos de mínima que legitimen su accionar fuera de las instituciones. A partir de lo obtenido, es necesario saber cuándo levantar la medida. Sociales de la UBA, junto a Filo, se encuentra en este punto.

Para evaluar cuándo levantar la toma se debe recordar que, a diferencia de los colegios de la Ciudad, en la UBA hay cogobierno, o sea, los estudiantes participan de las decisiones en el consejo directivo junto a profesores y graduados, por lo que tienen de por sí un ámbito de discusión y propuesta con el decano. Igualmente, no está mal propiciar un espacio de participación como las asambleas para reforzar esa instancia representativa.

Más allá de las triquiñuelas en la conducción de las asambleas, que siempre las hay, es preciso centrar el debate político sobre qué se busca con la toma. Si instalar el debate sobre las condiciones edilicias y acompañar las demandas de los secundarios era un objetivo, lo han logrado. De hecho, mientras en la Ciudad se ninguneaba a los alumnos y se pedía registro de los activistas, la Nación impulsó partidas para el edificio y propicia la solución en base al diálogo.

Es preciso tener presente que hay diferencias entre el Gobierno de la Ciudad y el nacional. Desde 2003, se revirtió una tendencia de desfinanciamiento de la educación superior pública, donde el sector privado recibía casi el mismo monto, con un tercio del alumnado total. En la actualidad, luego de sextuplicar el presupuesto, las universidades públicas cuadruplican al sector privado. O sea, hay otra prioridad, que es acompañada por una nueva Ley Federal de Educación y se impulsa una nueva norma para la educación superior. Por esta razón, sería erróneo centrar el punto en colocar al gobierno nacional como enemigo central a derrotar. Ahí se pierde la legitimidad.

A su vez, se logró un espacio quizás inédito en la historia del movimiento estudiantil: colocar al decano y una delegación estudiantil discutiendo el conjunto de reivindicaciones en una mesa con transmisión online. Sin duda, estos alcances pueden considerarse como logros. Sin embargo, es imprescindible evaluar estos avances para continuar con la lucha por otros medios centrados en el diálogo. Y no pasa por el peligro de perder el cuatrimestre, se pueden organizar grupos de estudios para dar libres las materias. La pregunta es: ¿es necesario en este contexto?

* Politólogo UBA.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

lunes, 4 de octubre de 2010

Toma en Sociales de la UBA Se debe seguir? . Ricardo Romero


Toma en Sociales de la UBA Se debe seguir?


Ricardo Romero
Politólogo UBA
http://www.ricardoromeroweb.com.ar/



Desde el comienzo de la democratización en Argentina, el movimiento estudiantil defendió la educación pública; constantemente tuvo que luchar por instalar la Universidad Reformista. En su largo derrotero, registra miles de asambleas, marchas, comisiones, manifestaciones, y otros medios de lucha. De hecho, las tomas en los colegios porteños, que mostraron el reverdecer de los alumnos secundarios como sujeto social, incentivó a los estudiantes de Sociales y Filo a utilizar la misma medida para reclamar por la situación edilicia y tratar de articular la lucha a otros niveles.
Sin duda, los reclamos por mejores condiciones de cursada son genuinos, y entendible la acción de protesta cuando los contextos institucionales no garantizan la gestión de los reclamos. Pero debemos saber que toda lucha tiene objetivos, que generalmente son de máxima, para lograr puntos de mínima que legitimen su accionar fuera de las instituciones. A partir de lo obtenido, es necesario saber cuando levantar la medida. Sociales de la UBA, junto a Filo, se encuentra en este punto.
Para evaluar cuando levantar la toma se debe recordar que, a diferencia de los Colegios de la Ciudad, en la UBA hay cogobierno, o sea, los estudiantes participan de las decisiones en el Consejo Directivo junto a profesores y graduados, por lo que tienen de por sí un ámbito de discusión y propuesta con el Decano. Igualmente, no esta mal propiciar un espacio de participación como las Asambleas para reforzar esa instancia representativa.
Más allá de las triquiñuelas en la conducción de las asambleas, que siempre las hay, es preciso centrar el debate político sobre qué se busca con la toma. Si instalar el debate sobre las condiciones edilicias y acompañar las demandas de los secundarios era un objetivo, lo han logrado. De hecho, mientras en la Ciudad se ninguneaba a los alumnos y se pedía registro de los activistas, la Nación impulsó partidas para el edificio y propicia la solución en base al diálogo.
Es preciso tener presente que hay diferencias entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional. Desde 2003, se revertió una tendencia de desfinanciamiento de la educación superior pública, donde el sector privado recibía casi el mismo monto con un tercio del alumnado total. En la actualidad, luego de sextuplicar el presupuesto, las Universidades Pública cuadriplican al sector privado. O sea, hay otra prioridad, que es acompañada por una nueva Ley Federal de Educación y se impulsa una nueva norma para la educación superior. Por esta razón, sería erróneo centrar el punto en colocar al Gobierno Nacional como enemigo central a derrotar, ahí se pierde la legitimidad.
A su vez, se logró un espacio quizás inédito en la historia del movimiento estudiantil, colocar al Decano y una delegación estudiantil discutiendo el conjunto de reivindicaciones en una mesa con transmisión on-line. Sin duda, estos alcances pueden considerarse como logros, sin embargo, es imprescindible evaluar estos avances para continuar con la lucha por otros medios centrados en el diálogo. Y no pasa por el peligro de perder el cuatrimestre, se pueden organizar grupos de estudios para dar libres las materias, en la pregunta es: es necesario en este contexto?.

viernes, 1 de octubre de 2010

Juvenilia VII. Un espacio para construir un proyecto. Lic. Ricardo Romero

Un espacio para construir un proyecto para el Nacional

Lic. Ricardo Romero
Prof. Economía Política

Si queremos pensar el Colegio, no podemos partir de cero, debemos realizar una evaluación del estado de situación. En ese sentido, si tomamos como base la ultima gestión, donde se dirimieron algunas propuestas, podremos generar senderos a seguir. En un vistazo de los proyectos presentados en 2007, observamos que el centro de la propuesta de rectora electa estuvo puesto en la carrera docente, punto a valorar si consideramos que su principal opositor presentó tan solo 12 carrillas, y fue unos de los logros que muestra en el balance de gestión.
Además, si consideramos que actualmente el 95 % de los casi 30 millones del presupuesto del Colegio se van en salarios, centrar en la estabilidad docente era y es un paso acertado. A partir de esto, se debe pensar en el diseño curricular que articulen, profundicen y mejoren la calidad académica del ejercicio de 2000 hs cátedra de los casi 400 docentes para los 2000 estudiantes que tenemos. Sin duda requerirá discutir carrera docente.

La formación continua debe ser la base de esta propuesta. Generar becas de posgrado para sus docentes, cursos de actualización y perfeccionamiento, equipos de investigación y espacios de divulgación académica, son estrategias necesarias para avanzar en ese sentido. Algunas cosas pueden desarrollarse con el actual presupuesto, pero el monto cubre solo el funcionamiento operativo del Colegio. Sin duda se tendrán que pensar estrategias que logren incrementar el financiamiento (obviamente sin aranceles) y permitan desarrollar políticas de mediano plazo .

Esto permitirá propiciar la confección de un Plan Estratégico que oriente la formación y calidad de nuestros alumnos/as. Plan que debe ser ejecutado con prácticas participativas de gestión, donde toda la comunidad pueda fijar prioridades. Ojalá generemos un espacio para poder discutir estos lineamientos, para que sean un aporte y un marco a los que tengan la responsabilidad de conducir nuestro querido Colegio.

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs

Fotos que miran