sábado, 31 de julio de 2010

Más allá del Matrimonio. Por Ricardo Romero

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1513-2010-07-30.html


Lo que falta

Es indudable que permitir el matrimonio “civil” a personas del mismo sexo es un gran avance en derechos. Sin embargo, cabe reflexionar sobre los límites que aún representa la figura de “matrimonio” civil, especialmente desde visiones religiosas que se quieren imponer.

Y si bien podemos brindar por esta victoria, la lucha continúa, no sólo por la identidad sexual, como el derecho de cambio de nombre, sino en el mismo “matrimonio”, donde sería interesante repensar el concepto de monogamia. Si bien es verdad que la relación debe basarse en una lealtad por lo que se va a compartir, es necesario no restringir el ejercicio de la sexualidad.

Formas como el poliamor o el swinger son manifestaciones alternativas de la sexualidad que no pueden estar restringidas por una relación civil. De hecho, a la Asociación Swinger le rechazaron su legalidad como a la CHA en su momento. Quizás poner estos temas en agenda permita seguir avanzando en derechos y mejorar nuestras relaciones sociales.

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

Centro de Cultura y Debate Socialista

lunes, 26 de julio de 2010

Nota: El arte del engaño. Ricardo Romero

El arte del engaño

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Centro de Cultura y
Debate Socialista

La estrategia macrista para enfrentar a la justicia, y a la política,
deviene de la predecible impredecibilidad de su asesor Jaime Duran,
quien sigue ferreamente los preceptos de Sun Tzu: el arte del engaño;
sumando le la idea de transformar una debilidad en fortaleza y de
provocar al colérico enemigo.
Este esquema se traduce en confundir a la ciudadanía, generando dudas
sobre su responsabilidad, victimizandose ante un "malo", "muuy malo",
Néstor, tratando así de convertir su posible culpa en acusación y
provocación para encolerizar al malo y salir fortalecido.
Ante este artilugio bélico, la mejor reacción es la paz. Pedir la
destitución es caer en su planteo. Evaluar los tiempos, los actores y
las capacidades es lo mas oportuno para rearticular un espectro de
centroizquierda en la Ciudad que la recupere para la ciudadanía.
Mostrarle a Jaime Duran que la pulsión del pueblo también juega, como
señalaba Clausewitz, y nótese que critico la principal debilidad de
Macri: su marketing. Por eso, hay que evitar precipitar los tiempos,
que en este caso juega a favor, y dejar que la serpiente se coma a si
misma.

--
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Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

lunes, 5 de julio de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero


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Domingo, 4 de julio de 2010

G-20

La crisis financiera internacional desplaza su efecto dominó sobre las economías europeas, y coloca en la agenda del G-20 el diseño de medidas regulatorias que permitan reducir los efectos de los ortodoxos ajustes fiscales que aplican los gobiernos del viejo continente para salir de la recesión. Si bien estas políticas quizás profundicen la retracción de la producción, por falta de demanda agregada como sostenía Keynes, es interesante que se coloque como problema la regulación del capital financiero. Y si tomamos la misma obra del economista inglés podremos ver que citaba a un colega germano-argentino, Silvio Gesell, para alertar sobre los efectos especulativos de la tasa de interés. Este tema fue retomado por James Tobin durante la crisis del acuerdo de Bretton Woods, quien propuso que el FMI cobre tasa a los movimientos especulativos de capital para utilizar como salvataje a los balances de pago. Posteriormente, esta idea fue repensada por Ignacio Ramonet, quien lo proponía para programas de desarrollo económico a países pobres. Pero volviendo a nuestro compatriota Silvio Gesell, existe una relación contrapuesta entre tasa de interés y de crecimiento: cuando cae la producción, la renta financiera crece y viceversa, porque la especulación es mayor en momentos de incertidumbre. Por ende, esta reflexión debería alertar a los representantes del G-20 que quieren usar las regulaciones para sostener al capital financiero sin generar políticas que reactiven la economía. En contrapartida, es interesante sumar el aporte de otro argentino, Julio Olivera, que alienta a focalizar los problemas económicos en el crecimiento de la producción, para reducir los efectos financieros, especialmente los especulativos. De hecho, podrían tomar como ejemplo a los países latinoamericanos que salieron de sus crisis con políticas activas y concentraron reservas que le permitieron enfrentar el adverso panorama internacional sin acudir a recortes fiscales, punto necesario para poner en debate en la mesa de los dueños de la economía mundial.

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

www.ricardoromeroweb.com.ar

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viernes, 2 de julio de 2010

Sobre Reforma Politica

Ampliar la Reforma Política

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Centro Cultura y Debate Socialista

Con la puesta en marcha de la reforma política impulsada por el
gobierno, en consenso con el radicalismo, muchos plantean que va a
provocar un partidocidio, por el contrario, los que defienden los
cambios atacan la excesiva proliferación de sellos partidarios. Lo
cierto es que la existencia de casi un millar de entidades partidarias
expresa la explosión de los partidos tradicionales, donde sus
corrientes se exteriorizan por la falta de democracia interna.
Paradójicamente, la propuesta no avanza en los mecanismos electorales
partidarios, por el contrario, los deja librado a sus cartas
orgánicas.
De hecho las denuncias en las internas del socialismo pueden dar
puntos críticos a solucionar en las contiendas electorales en los
partidos políticos. Se plantearon adulteración de padrones, autoridad
electoral adicta, manipulación de centros electorales, restricciones
para la fiscalización, vuelco de padrones, entre otras
irregularidades, cotidianas en la mayoria de los partidos. Este acervo
nos permite sostener la necesaria regulación de comicios partidarios
internos, a fin de garantizar una buena democracia.
Es preciso un órgano electoral que garantice transparencia en padrones
y centros electorales conjuntamente con la supervisión en el ejercicio
del sufragio, con veedores y la urgente implementación de mecanismos
electrónicos. Sin la garantía de procedimientos internos ecuánimes,
solo podrán participar los grandes aparatos electorales, dejando fuera
expresiones sociales y voces que no caen en las burocratización
partidaria pero que pueden ser un aporte a las propuestas y
alternativas de gestión para una democracia que necesita mejorar.

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
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