domingo, 31 de enero de 2010

Como juego de Aikido. Nota de Opinion

Como un juego de Aikido

 

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

Centro de Cultura y Debate Socialista

 

            Como un juego de Aikido, la contienda entre oficialismo y oposición, con epicentro en el Banco Central y el Fondo del Bicentenario, se contrabalanceó y entró en una nueva etapa. De la defensiva ante la  judicialización del desplazamiento de Redrado y el uso de las reservas, y donde los opositores pretendían acorralar al gobierno, se pasa a una ofensiva del ejecutivo, en que se llevan puesto al economista y colocan el tema en la política y el funcionamiento de las instituciones, como se le reclamaba.

Ante este cambio, la oposición trata de minimizar la resolución de la Bicameral, que ahora podría ir contra Redrado y sus defensores iniciales, Morales y Sanz, y hay hasta quienes plantean que el tema deviene en abstracto, apoyados en visiones como la del "serio" constitucionalista Gil Lavedra, que intenta así eximir al profesional, y a sus amigos del partido, de sus cargos de rebeldía, tema difícil de resolver por parte de Prat Gay y el mismo Cobos, por eso ahora el gobierno no acepta la renuncia y lo quiere echar.

Hay que ver si el gobierno usa también este movimiento de aikido para el Fondo del Bicentenario, utilizando la fuerza del parlamento a su favor. Tema que debería estar evaluando número por número en diputados y senadores. El gobierno sabe que el tema del Fondo y la Deuda Externa generarían un debate amplio en la cámara baja, pero en senadores el tema se morigeraría y podría dar un resultado más certero, dándole la posibilidad de aprobar el Fondo del Bicentenario.

Si consideramos que algunos sondeos indican que en parte de la opinión publica, especialmente del conurbano, crece la idea que no dejan gobernar a Cristina. Los próximos días podría el gobierno llevar el tema a extraordinarias, para llevar al juego parlamentario, discutir durante febrero y dejar un marzo con una agenda mas descomprimida debatir, escenario muy diferente del alborotado comienzo de sesiones que esperaba la oposición.

            Buenos Aires, 31 de Enero de 2010

 
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Cel: 00-54-9-11-33933933




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 25 de enero de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Ricardo Romero

El país  |  Lunes, 25 de enero de 2010
Opinión

Como un juego de ajedrez

Por Ricardo Romero *

El atrincheramiento de Martín Redrado, convertido en un acérrimo defensor de la ortodoxia del pensamiento neoliberal, activa la contienda política entre un oficialismo parapetado en defender al rey (o reina en este caso) y una oposición con muchas piezas clave, pero sin un jugador que se apropie de la partida.

Es claro que el debate económico entre quienes quieren mantener la ortodoxia e independencia del Banco Central, dejando al Gobierno a la suerte de sus cuentas fiscales, y los que priorizan mantener cierto nivel de empleo y contención social, utilizando ahorros de la Nación, no es el principal punto.

De hecho, la oposición no cuestiona la utilización sino el procedimiento por el cual se usan las reservas. Al pedir la intervención del Congreso, quieren marcar la presión sobre la reina, anulando el juego de sus piezas, acorralándola.

Hasta aquí están todos unidos, pero se fragmentan en la estrategia del juego. Mientras algunos quieren un jaque mate inmediato, que implica Cobos presidente, otros prefieren un juego largo, al menos hasta 2011, para pensar otra alternativa.

Esta situación tiene sus contradicciones, porque un putsch institucional puede ser inmanejable para Cobos: recordemos que su rol en la 125 fue más fortuito que buscado, y el intento de acorralamiento puede provocar el ahogo de la reina, que implica tablas, por ende nadie gana, o deja el resultado a un eventual ballottage.

De hecho, la hipotética "126" está en otro contexto, el peso del sector agrario no está presente en las calles, y la lucha se da en forma superestructural al interior de las instituciones de la República (primero Ejecutivo vs. Judicial y luego con la participación del Legislativo), donde por ahora el pueblo está ausente.

Para contrarrestar la partida, el Gobierno tiene como desafío para este 2010 generar un escenario donde comience a pesar la nueva dinámica económica, producir acciones que fragmenten la tendencia de alianza de los opositores y, en ese sentido, impulsar políticas y espacios de gestión, como la asignación universal por hijo, que vuelvan a pensar un gobierno abierto, diverso y, por sobre todas las cosas, sensible a las demandas sociales. De esta manera se podría enfrentar un 2011 con una perspectiva de seguir profundizando los cambios.

* Politólogo UBA/Unsam, Centro de Cultura y Debate Socialista.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

miércoles, 20 de enero de 2010

Que hacer con la Deuda Externa. Lic. Ricardo Romero

Que hacer con la deuda externa

Ricardo Romero
Politologo UBA/UNSAM
Profesor Economia Politica- CNBA

En el conflicto entre la Presidenta de la Nacion y el del Banco Central subyace un debate pendiente  respecto a la deuda externa argentina, no solo de como pagarla, sino si hay que pagarla, y en su defecto cuanto?.
Cabe recordar que la deuda externa argentina,  si bien tiene un largo recorrido historico desde el emprestito Baring, puede tomarse en dos fases importantes, el generado por la dictadura y el producido durante la era neoliberal.
Respecto a la primera, la misma fue generada en forma ilegal e ilegitima, porque fue tomada por un gobierno de facto y asumida por medio de la liquacion de la deuda privada. Cuando se entro en crisis en 1989, se refinancio en parte por el Plan Brady y otra a traves del remate de empresas publicas.
Este componente fue de aproximadamente 60 billones, en tanto que el segundo fue desarrollado durante la decada neoliberal, donde se duplico a traves del financiamiento especulativo de la emision de bonos, haciendo eclosion en el 2001. La salida a esta sesacion de pagos fue el megacanje, que puede ser visto como ilegitimo, pero tuvo legalidad.
Si bien se logro refinanciar, el nivel de endeudamiento sigue siendo critico para las posibilades de crecimiento del pais. Por lo que debe enfrentarse el proceso de manera politica y no financiera.
Argentina debiera reclamar una mediacion por insolvencia para garantizar derechos sociales, tal como sucede en juzgados norteamericanos, y generar un cronograma factible de pagos que no resigne un pais para todos y todas.





Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

lunes, 18 de enero de 2010

Nota de Opinión: Dificil juego de ajedrez. Lic. Ricardo Romero

Difícil juego de ajedrez

Ricardo Romero
Politologo UBA/UNSAM
Centro Cultura y Debate Socialista

El atrincheramiento de Martin Redrado convertido en un acérrimo defensor de la ortodoxia del pensamiento neoliberal activa la contienda política entre un oficialismo perpetrado en defender el rey (o reina en este caso) y una oposición con muchas piezas claves  pero sin un jugador que se apropie de la partida.
Es claro que el debate económico entre quienes quieren mantener la ortodoxia e independencia del Banco Central, dejando al Gobierno a la suerte de sus cuentas fiscales, y los que priorizan mantener cierto nivel de empleo y contención social, utilizando ahorros de la nación, no es el principal punto.
De hecho, la oposición no cuestiona la utilización, sino el procedimiento por el cual se usan las reservas. Al pedir la intervención del Congreso, quieren marcar la presión sobre la Reina anulando el juego de sus piezas, acorralandola.
Pero hasta aquí están todo unidos, pero se fragmentan en la estrategia del juego. Mientras algunos quieren un jaque mate inmediato, que implica Cobos presidente, otros prefieren un juego largo, al menos hasta 2011, para pensar otra alternativa.
Esta situación tiene sus contradicciones, porque un puch institucional puede ser inmanejable por Cobos, recordemos que su rol en la 125 fue mas fortuito que buscado, y el intento de acorralamiento puede provocar el ahogo de la reina, que implica tablas, por ende nadie gana, o deja el resultado a un eventual ballotage.
De hecho, la hipotetica 126 esta en otro contexto, el peso del sector agrario no esta presente en las calles, y la lucha se da en forma superestructural al interior de las instituciones de la republica (primero ejecutivo vs judicial y luego con la participacon del legislativo), donde por ahora el pueblo esta ausente..
Para contrarestar la partida, el gobierno de Cristina tiene como desafío para este 2010 generar un escenario donde comience a pesar la nueva dinámica económica, generar acciones que fragmenten la tendencia de alianza de los opositores y, en ese sentido, impulsar políticas y espacios de gestión, como la asignacion universal por hijo,    que vuelvan a pensar un gobierno abierto, diverso y, por sobre todas las cosas, sensible a las demandas sociales.
De esta manera, se podria enfrentar un 2011 con una perspectiva de seguir profundizando los cambios.



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Facebook hazte Fan

Comentarios en Facebook

Ricardo Romero

Entradas populares

Blogs

Mi lista de blogs