Sobre la Inembargabilidad de los Templos Religiosos

Sobre la Inembargabilidad de los Templos Religiosos

 

 

Lic. Ricardo Romero

www.ricardoromeroweb.com.ar

           

            Desde la defensa de la libertad religiosa o el impulso de la igualdad de credos, perecería ser una medida justa proponer la inembargabilidad de los Templos Religiosos, pero si tenemos presente que esta medida pretende igualar a otras religiones bajo un privilegio que tiene la Iglesia Católica, lo que estamos es sólo incluyendo partes pero se mantiene la discriminación sobre grupos que no profesan religión alguna.

 

            Cabe destacar que el concepto de inembargabilidad busca garantizar una cuota mínima de bienes materiales como base a derechos de subsistencia. La inembargabilidad de los bienes de la Iglesia Católica deviene de un artículo 2, que el Plan Nacional contra la Discriminación propone eliminarlo, que coloca al culto católico en forma privilegiada respecto a otras religiones. Un punto bien distinto al concepto genérico de inembargabilidad.

 

            En tal sentido, ampliarlo a otras religiones sigue profundizando la diferenciación de una actividad respecto de otras. ¿Porqué una Sociedad Teosófica o una Asociación Atea que desarrolle una Casa de Estudios no podría tener un derecho de éstas características?, ¿Porqué defender cualquier espacio religioso sobre otro colectivo?, ¿Porqué no retirar el privilegio al Iglesia Católica y establecer mecanismos de inembargabilidad a espacios públicos, colectivos y comunitarios?.

 

            Cabe desatacar que los bienes públicos del Estado son inembargables, y desde este punto se toman los bienes eclesiales católicos. Quizás, generar mecanismos adecuados sobre espacios de representación histórico cultural puedan recibir la garantía de inembargabilidad, sea un mecanismos de afirmar y defender ámbitos colectivos reconocidos por la comunidad. Siempre teniendo presente que no pueden reducirse a bienes religiosos.

 

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte