La importancia del vicepresidente Temer. Tiempo Argentino. Ricardo Romero


OPINIÓN

La importancia del vicepresidente Temer

Publicado el 31 de Diciembre de 2010




En el gobierno brasileño comenzó el cambio. Se designó un Gabinete de transición compuesto por: José Dutra (coordinador de campaña), Antonio Palocci (ex ministro de Hacienda de Lula), José Cardozo (secretario general del PT) y, nótese, Michel Temer (vice electo y presidente del PMdB −Partido del Movimiento Democrático Brasileño−).
La participación de Temer en el Gabinete no es un detalle menor y forma parte de un cambio principal en la política brasileña, la incorporación  a la alianza de gobierno del PMdB, un partido surgido durante el período dictatorial y que mantuvo su peso parlamentario y municipal a lo largo de tres décadas.
Y este caudal político lo ha hecho pesar, no se gobierna Brasil sin el PMdB, y tanto en el gobierno de Fernando Henrique Cardozo, como con Lula, ocuparon presidencias de las Cámaras y cargos de gestión. La novedad ahora es que participan directamente de la alianza de Gobierno.
En este sentido, Temer no es igual a Alencar o el disciplinado Nin Novoa de Uruguay, más bien se acerca a Julio Cobos en la Argentina o a Federico Franco de Paraguay. De hecho, su incorporación al Gabinete de transición muestra el rol que va a asumir el nuevo vicepresidente.
Si bien Temer no va a presidir el Senado, no tiene ese rol en Brasil, tendrá a su cargo programas y responsabilidades, entre ellas disciplinar a su partido, que no acompañó totalmente a Dilma, como en Porto Alegre donde confrontaron al PT y provocaron su derrota en ese distrito. Por el momento, estarían pidiendo la mitad del Gabinete como inicio de la negociación.
Este contexto de fragmentación partidaria y la tendencia a gobiernos de alianzas y coaliciones son un punto de evaluación para la formación de acuerdos político-programáticos que garanticen un marco institucional de gobernabilidad a las jóvenes democracias latinoamericanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte