De las Asambleas a 678

De las Asambleas a 678

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

www.ricardoromeroweb.com.ar

La irrupción de la gente con sus cacerolas en las calles generaron la caída del presidente De La Rúa y la posterior renuncia de Rodríguez Saá, uno por mantener a Cavallo y el otro a Grosso, pequeño olvido, para quien se dice nuevo en el peronismo federal. Lo cierto es que la ciudadanía exigía nuevos vientos en la política argentina.

Con la consigna: "Que se vayan todos", durante el verano de 2002, en las esquinas de los centros urbanos, especialmente la Ciudad de Buenos Aires, la vecindad se reunía para debatir nuevas formas organizativas, pero eran refractarios a las identidades partidarias, lo que dificultaba la construcción de una propuesta política.

De hecho, la fragmentación política contribuyó a ésta situación. En el 2003, ningún candidato superó más del 25%, y el escenario presentó a tres peronistas y tres radicales compitiendo. Desde la asunción de Néstor, de apoco se fue recomponiendo un proyecto de gobierno y sus contracaras opositoras, sin definirse aún un sistema de partidos, cuanto mucho una oposición heterogénea.

Lo interesante, es que las expresiones deliberativas barriales regresaron, esta vez de la mano de 678, un programa que se propone ser crítico a los mensajes tendenciosos de los medios de comunicación. Estos espacios, a diferencia de las Asambleas del 2001, construyen un marco propositito, donde recuperan la política y pueden llevar a delante sus acciones. Un cambio para celebrar.


--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte