Debate en el Buenos Aires: cinco candidatos para el cargo de rector

FINALIZÓ LA CAMPAÑA CON UN DEBATE PÚBLICO ENTRE DOS KIRCHNERISTAS, DOS RADICALES Y UN TROTSKISTA

Debate en el Buenos Aires: cinco candidatos para el cargo de rector

Publicado el 26 de Noviembre de 2010

El Aula Magna reunió ayer a los precandidatos al máximo cargo en el colegio, en la víspera de que se celebre la sesión del órgano que conformará la terna para elevar al rector de la UBA. El 15 de diciembre se sabrá el nombre.

A los marcianos no los pusieron decanos.” El fallido del precandidato a rector del Colegio Nacional de Buenos Aires Lucio Sánchez fue lo más risueño del debate que encabezó ayer junto a los otros cuatro aspirantes al cargo (Carlos González, Oscar de Gyldenfeldt, Luis Romero y Gustavo Zorzoli) en el Aula Magna del edificio de Bolívar 263 con presencia de estudiantes y docentes y trabajadores de la institución.
El lapsus es central para entender qué se decide hoy y qué es lo que marcó la crisis en la que está inmersa la tradicional casa de estudios que depende de la Universidad de Buenos Aires.
Porque fue el Consejo Superior de la UBA –que preside el rector e integran decanos de las facultades, representantes docentes, de estudiantes y graduados– el órgano que el 14 de julio desplazó –por cuestionamientos administrativos y escolares– a Virginia González Gass como máxima autoridad del Nacional de Buenos Aires, y el que el 15 de diciembre próximo aprobará o rechazará el candidato que proponga el rector Rubén Hallú, quien a su vez elegirá de la terna que hoy defina el Consejo de Escuela Resolutivo (CER).
El CER –formado por docentes, estudiantes, graduados y no docentes– sesionará –de manera secreta– desde las 13 para elegir entre tres de los cinco precandidatos, dos de declarada simpatía kirchnerista (De Gyldenfeldt y Romero), dos de cuño radical (Sánchez y Zorzoli) y un trotskista (González). Todos expusieron el proyecto de gestión (que además se puede consultar en la Web) entre el martes y ayer, cuando cerraron la campaña con un debate –de poco más de dos horas– entre ellos, y en el que Sánchez confundió marcianos con decanos a propósito de lo que se considera central en este proceso: la democracia en la UBA. Que se defiende y cuestiona en diversos ámbitos y con métodos variopintos de las facultades y de los colegios preuniversitarios, como el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Cuando en julio el Consejo Superior separó a González Gass, una mayoría de alumnos, docentes y no docentes denunció lo que consideraba una intervención del Rectorado y exigió, entonces, cambiar la forma de elegir al sucesor. Hubo marchas, protestas y negociaciones, porque se pretendía elegir de manera democrática e interna al nuevo rector. Pero al final prevaleció la posición oficial del Consejo Superior: que el reglamento para la designación tenía que ser similar al del Pellegrini y de la forma en que se hará ahora que, cuestionamientos aparte, será la primera vez que el rector surja de una terna propuesta desde el colegio. <

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte