Agora é Dilma. Ricardo Romero


Agora é Dilma

Lic. Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
http://www.politicabrasileña.com.ar/



Desde Porto Alegre





Ahora es Dilma!, confirmaron las urnas a la nueva Presidenta de Brasil. Tal como sostenía la candidata en una conferencia de prensa en Porto Alegre: “llegamos al fin de un camino, ahora es la ciudadanía que decide en forma soberana”. Al respecto, amplió diciendo: “quiero enfatizar que en la medida que este proceso llevó a millones de brasileños a votar, se constituye el Brasil en una de las mayores democracias del mundo”.
Posteriormente, la candidata fue recibida por el gobernador electo Tarso Genero, quien manifestó que: “hoy es el día en que tanto Río Grande Do Sul como el Gobierno Federal van a avanzar en el mismo camino” (algo que no sucedió ni en 2002 ni 2006). Cuando se dirigió a los presentes manifestando su alegría por compartir esa mesa con compañeros que estuvieron a lo largo de su vida política, cerró diciendo: “demuestra la capacidad política de la coalición que represento, por eso, agradezco a todos los partidos llegar a este punto del camino”.
Mientras Dilma emprendía su viaje al sur de POA a ejercer su voto y luego a visitar a su hija y nieto, los noteros del CQC brasileño se acercaban a increparle si la llamarían presidente/a. Tras almorzar, se dirigió al aeropuerto para viajar a Brasilia, donde aguardó los resultados de la elección. A partir de las 18 hs, las bocas de urna dieron anunciaron una diferencia de 14 puntos a favor de Dilma, de ahí en más fue puro festejo. En su primer elección, Dilma logra la presidencia de la república.
“La esperanza venció al miedo” fueron las palabras del tornero mecánico devenido en Presidente de la República hace 8 años. Con esa idea, Lula se propuso marcar un nuevo tiempo histórico, así como el “fico”, la “República” o el “Petróleo e nosso” que fijaron grandes consensos nacionales en Brasil. Ahora Dilma puso nuevamente el tema del petróleo como base soberana para el Brasil, y tendrá el desafío de administrarlos desde el Estado, con la responsabilidad de conducir los destinos de los brasileños. Comienza sin duda una nueva etapa en Brasil y América Latina toda, donde un nuevo país se viste de mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte