INADI

Para que el INADI siga construyendo Diversidad

 

Ricardo Romero

ex Director del INADI

 

            Que ante cualquier hecho de discriminación se diga: "Te denuncio al INADI", fue el logró más acabado de un nuevo rol que construyeron los mil dias de gestión de María José Lubertino. Un INADI que durante sus años de vida, fue consolidando su armado institucional y tomo cuerpo administrativo a partir de pensarse un direccionamiento político que se proyectó federalmente, abrió sus puertas y generó políticas públicas amplias y transversales, que concientizó al país sobre el tema de la Discriminación y logró impulsar una agenda de propuestas para avanzar hacia la Diversidad.

Pero una nueva etapa se abre en el INADI, con la elección de María José Lubertino como legisladora de la Ciudad, lo que marca un momento oportuno para reflexionar sobre los lineamientos políticos de la institución. Si el Plan Nacional contra la Discriminación establecido por Decreto 1086/05 del P.E.N., a cargo del Dr. Nestor Kirchner, fue el eje rector del accionar del INADI, es necesario encarar nuevos objetivos, que avancen no sólo a luchar contra la Discriminación sino a propiciar las Diversidades, teniendo como fortaleza el entramado interistitucional construido en esta gestión, con más de 14 provincias adhiriendo al PNcD, con más de 260 municipios firmantes del Programa Ciudades Libres de Discriminación, con más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil que participan de los proyectos del INADI, con una veintena de empresas comprometidas a gestionar a favor de la Diversidad y con miles de personas que reciben cotidianamente atención jurídica, información sobre Discriminación y las actividades que realiza el Instituto, dando base para seguir avanzando por la defensa de derechos. Para consolidar al INADI, se deben fortalecer sus Delegaciones y Subsedes, nutriéndolos de programas de acciones y espacios de participación, en tal sentido, resulta indispensable consolidar sus equipos de trabajo en una estructura institucional que las ejecute.

Resulta oportuno impulsar este debate, para que la nueva conducción del INADI pueda generar los lineamientos que le permitan mejorar su capacidad de impulsar y desarrollar políticas públicas contra la Discriminación. Un Plan Nacional por la Diversidad, permitirá darle al INADI una planificación estratégica y un marco de acción con mejores resultados, orientándose no sólo a tomar transversalmente los temas, sino, a trabajar en la activización de ese entramado institucional que construyó, para aunar fuerzas en las acciones desplegadas y mejorar el impacto y la calidad de las mismas en conjunto con organizaciones sociales y organismos públicos, privados e internacionales.

Estas ideas son un simple aporte a un necesario debate que debe encararse, desde la más amplia pluraliridad de ideas, que permita que la gestión que encabezará el exdiputado Claudio Morgado avance hacia una sociedad Diversa, Inclusiva y Participativa; donde con el involucramiento de todos y todas, el INADI seguirá siendo una herramienta para construir una nueva Argentina.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Argucias libertarias del poder

La proliferación del odio en Brasil y una matanza en el Sur exportada del Norte